¿Muchas tomografías pueden elevar tu riesgo de alzhéimer? Científicos lanzan la duda.


Grupo internacional de científicos encuentra que niveles mínimos de radiaciones ionizantes, mucho menores que los que se reciben durante una tomografía computarizada, provocan cambios cerebrales que guardan similitud con la enfermedad de Alzheimer ¿Las radiaciones elevan el riesgo de alzhéimer? Eso aún hay que demostrarlo.

radiaciones elevan el riesgo de alzhéimer

Las radiaciones ionizantes forman parte cotidiana de nuestra vida. Nos vienen de elementos naturales presentes en el medio ambiente, como el radón, un gas que surge de la tierra y las rocas y que es la principal fuente de radiación natural. Pero también estamos expuestos a radiaciones artificiales, como cuando nos hacemos rayos x u otras técnicas diagnósticas o terapéuticas.

Normalmente esas radiaciones no son suficientes para causar daños en el organismo ¿Pero sucede lo mismo con el efecto acumulativo? Una puede no significar mucho, pero esa exposición constante ¿Qué consecuencias puede traer a largo plazo? ¿Tiene alguna relación con enfermedades que surgen en la tercera edad?

Una idea semejante guió a un grupo de investigadores daneses, alemanes y japoneses que se preguntó si el efecto acumulativo de la radiación ionizante podía influir en el riesgo de una persona de desarrollar alzhéimer. En una investigación publicada en la revista Oncotarget,  los científicos encontraron razones suficientes, al menos, para seguir ahondando en esta área.

También te puede interesar leer: “Factor de riesgo no, yo creo que los hongos son la causa de la enfermedad de Alzheimer”

Cambios semejantes a los provocados por la enfermedad de Alzheimer.

radiaciones-alzheimer

Se considera que el alzhéimer es una enfermedad multicausal que tiene como principal factor de riesgo la edad, pero todos envejecemos y no todos desarrollamos alzhéimer. Es así que la idea de que varios factores genéticos, ambientales e individuales interactúan para hacer que mi vecina Josefa tenga alzhéimer, mientras mi abuelo de 84 años cuenta con una memoria privilegiada (que su nieta envidia mucho, por cierto) es cada día más aceptada ¿Una de esas gotas de agua que va llenando el vaso del alzhéimer es la radiación ionizante?

Los científicos expusieron a un grupo de ratones a diferentes dosis de radiaciones ionizantes. Al analizar el hipocampo, una estructura cerebral clave para la memoria, comprobaron que se habían producido cambios semejantes a los que ocurren durante la enfermedad de Alzheimer. Pero eso no fue lo más significativo, sino que hay que fijarse en las dosis empleadas para tratar a los ratones para que realmente la duda alcance todo su significado. Según explica uno de los autores del estudio, el profesor Stefan J. Kempf:

…expusimos a los ratones a una dosis acumulada 1000 veces menor de lo que un paciente recibe de una sola tomografía computarizada en el mismo intervalo de tiempo. E incluso entonces pudimos ver cambios en las sinapsis en el hipocampo que se asemejan a la patología del alzhéimer.


Los investigadores aclaran que realizarse algunos escáneres a lo largo de toda la vida no representa un riesgo significativo. Y, de hecho, esta es una hipótesis que aún está en sus inicios y sobre la que aún hay mucho que investigar. Por ejemplo, sería interesante que un estudio epidemiológico analice las tasas de exposición a radiaciones ionizantes entre grupos de enfermos de alzhéimer y personas sanas ¿Se encontrarían diferencias significativas? Más preguntas por responder.

También te puede interesar leer: Sí, parece que hay cosas que podemos hacer para disminuir el riesgo de Alzhéimer.

 Referencias

Impact Journals, LLC. Oncotarget. Recuperado el 30 de octubre de 2016 de Common Open Journal Systems, http://www.impactjournals.com/oncotarget/index.php?journal=oncotarget

Svennevig, B. Concern that radiation may contribute to development of Alzheimer’s. University of Southern Denmark. Disponible en http://www.sdu.dk/en/om_sdu/fakulteterne/naturvidenskab/aktuelt/2016_10_27_radiationconcern

Redacción TiTi