Estos fármacos pueden resultar fatales en el párkinson y en la demencia con cuerpos de Lewy


La sensibilidad neuroléptica severa se puede presentar en personas con enfermedad de cuerpos de Lewy, tanto en los que tienen demencia asociada a la enfermedad de Parkinson como aquellos con demencia con cuerpos de Lewy. Es una reacción a los fármacos empleados tradicionalmente en tratamiento de delirios y alucinaciones.

uso de antipsicóticos en las personas con demencia

Tomar cualquier medicamento, hasta esos que creemos tan inofensivos como un paracetamol, implica efectos secundarios a menor o más largo plazo.

Como ejemplo puedes darle una ojeada a este extenso artículo dedicado a los medicamentos incompatibles con párkinson.

Pero hay algunas personas en las que, más allá de esos efectos secundarios, existe una sensibilidad especial a un tipo de fármaco.

En estas personas tomar un compuesto al que reaccionan negativamente puede llevarlos a síntomas que van desde la sedación hasta la muerte.

Un ejemplo de sensibilidad a un grupo de fármacos es el de las personas con enfermedad por cuerpos de Lewy, una enfermedad neurodegenerativa que termina por provocar demencia, la llamada demencia con cuerpos de Lewy (DCL) y la demencia asociada a la enfermedad de Parkinson.

Estas personas tienen lo que se denomina una sensibilidad neuroléptica severa.

Los fármacos neurolépticos se emplean habitualmente para el tratamiento de la psicosis, es decir, de síntomas como delirios y alucinaciones.

Paradójicamente las alucinaciones, en especial las visuales, son un síntoma central de la demencia con cuerpos de Lewy y muy comunes en la demencia asociada a la enfermedad de Parkinson.

Son neurolépticos fármacos como el haloperidol, la trifluoroperazina y otros más recientes, llamados atípicos, como la olanzapina, risperidona, quetiapina y clozapina.

Se considera que entre el 25% y el 50% de las personas con DCL y hasta el 39% de las personas con demencia asociada a la enfermedad de Parkinson tienen sensibilidad neuroléptica severa.

De ahí que el tratamiento de los síntomas psicóticos debe ser especialmente supervisado por un especialista y la familia debe estar muy atenta a cualquier efecto adverso de la medicación.

También te puede interesar leer: Demencia con cuerpos de Lewy: síntomas, causas y tratamientos.

Síntomas de sensibilidad neuroléptica severa en el párkinson y la demencia con cuerpos de Lewy

sensibilidad neuroléptica severa

Los síntomas varían de una persona a otra, pero puede suceder que:

  • Empeoran los síntomas psicóticos en lugar de mejorar. La persona puede ver intensificada sus ideas irracionales o seguir viendo o escuchando cosas que no existen.
  • También va a peor el funcionamiento cognitivo; la persona apenas puede mantener centrada su atención y su lenguaje puede volverse incoherente.
  • Se ve como adormecida, en extremo sedada.
  • Los síntomas parkinsonianos, rigidez y lentitud de movimientos fundamentalmente, empeoran de forma notable. Este deterioro puede llegar a ser irreversible.

En casos extremos un cuadro de sensibilidad a los neurolépticos puede llevar a tener síntomas semejantes a los que se dan en el llamado síndrome neuroléptico maligno, una condición potencialmente mortal sobre la cual puedes leer en el link anterior.

Si existen síntomas psicóticos ¿Qué hacer?

En primer lugar, considerar si las alucinaciones y delirios en realidad afectan la vida de la persona o de quienes le rodean. Ya sabemos que impresiona bastante que alguien esté viendo algo que tú sabes que no existe, pero si no le ocasiona gran malestar, muchos profesionales optan por no aplicar tratamientos que impliquen riesgos considerables.

Si por el contrario, los síntomas psicóticos son muy disruptivos, por ejemplo, generan agresividad debido a que la persona cree que alguien lo va a matar, el profesional seguramente opte por comenzar tratamiento con los llamados fármacos inhibidores de la colinesterasa, muy usados en la terapéutica de la enfermedad de Alzheimer.

Estos últimos demoran en hacer efecto y es más bien un tratamiento a largo plazo. Si la persona necesita un tratamiento puntual y urgente, los médicos están optando por el uso de la quetiapina, un antipsicótico atípico que parece generar menos reacciones de hipersensibilidad.

En el caso de optar por este último escenario, se debe comenzar por dosis muy bajas e ir aumentando paulatinamente. Incluso se ha recomendado iniciar el tratamiento con la persona hospitalizada y mantenerla bajo supervisión aproximadamente una semana.

En todo caso debe evitarse especialmente los neurolépticos típicos como el haloperidol y también algunos atípicos como la olanzapina y la risperidona. Igualmente, los familiares deben tener en cuenta que el riesgo cero no existe, de ahí la importancia de estar siempre atentos a posibles síntomas de sensibilidad neuroléptica severa.

También te puede interesar leer: ¿Demencia con cuerpos de Lewy, párkinson o alzhéimer? Investigación describe las diferencias.

Referencias

Aarsland, D., Perry, R., Larsen, J., McKeith, I., O’Brien, J., Perry, E., … Ballard, C. (2005). Neuroleptic sensitivity in Parkinson’s disease and parkinsonian dementias. The Journal of clinical psychiatry.66(5), 633–7. Disponible en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15889951

Lewy Body Dementia Association. (2016). Emergency room treatment of Psychosis . Disponible en https://www.lbda.org/go/ER

Rolinski, M., Fox, C., Maidment, I., & McShane, R. (2012). Inhibidores de la colinesterasa para la demencia con cuerpos de Lewy, la demencia de la enfermedad de Parkinson y el deterioro cognitivo de la enfermedad de Parkinson. . Disponible en http://www.cochrane.org/es/CD006504/inhibidores-de-la-colinesterasa-para-la-demencia-con-cuerpos-de-lewy-la-demencia-de-la-enfermedad-de

Zupancic, M., Mahajan, A., & Handa, K. (2011). Dementia with Lewy bodies: Diagnosis and management for primary care providers. , 13(5), . . Disponible en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3267516/

Redacción TiTi