¿Quieres enlentecer el deterioro asociado al párkinson? Haz esto 2.5 horas a la semana.


Deporte, lo que puedes hacer para enlentecer el deterioro asociado al párkinson  es deporte. Con dos horas y media a la semana ya parece que se obtienen resultados positivos, aunque si es más tiempo, mejor que mejor.

fisioterapia no funciona en la enfermedad de Parkinson

La realidad es que estamos bastante saturados de que nos digan todo el tiempo, por todos los medios posibles, que el deporte es bueno para…pues para casi todo.

Pero cuando se tiene una enfermedad potencialmente incapacitante como es el párkinson, que digan que el deporte puede hacer que sus consecuencias lleguen más lentamente, no sé a ti, pero a mí eso me suena especialmente bien.  Y si además dicen que ese efecto es incluso mayor en las personas en fase avanzada de párkinson, entonces ya es una buena noticia en toda regla.

A esas conclusiones llegó un equipo de investigadores de la prestigiosa Universidad Northwestern, en EE.UU. Los resultados del estudio fueron publicados recientemente en la revista Journal of Parkinson’s Disease.

También te puede interesar leer: 34 años de investigación dicen que el deporte es beneficioso para las personas con párkinson.

Deporte para el párkinson: 3400 enfermos seguidos durante 2 años te dicen ¡adelante!

Los investigadores analizaron los datos recogidos en un proyecto internacional. En total, la información recopilada correspondía a más de 3400 enfermos que fueron atendidos en 21 centros ubicados en EE.UU, Países Bajos e Israel.

El seguimiento se realizó durante dos años y como mínimo cada persona tuvo tres valoraciones clínicas. Para este estudio se fijaron especialmente en tres variables:

  • El tiempo que dedicaba a la semana cada enfermo a hacer deporte.
  • La calidad de vida
  • La habilidad para moverse

Escogieron a aquellos que invertían 2.5 o más horas a la semana haciendo deporte y compararon su calidad de vida y movilidad con la de los enfermos que decían hacer menos de ese tiempo.

Los resultados ya te los he ido adelantando desde el inicio: los que se ejercitaban durante más horas a la semana parecían deteriorar más lentamente. Según explica la directora de la investigación, la Dra. Miriam R. Rafferty:

“Encontramos que las personas con enfermedad de Parkinson que se mantuvieron ejercitándose 150 minutos por semana tuvieron un menor declive en calidad de vida y en la movilidad (…) en comparación con las personas que no se ejercitaban o se ejercitaban menos.

El efecto fue incluso más significativo para las personas en fase avanzada.

deterioro asociado al párkinson

Tal vez el resultado más positivo de este estudio fue encontrar que el efecto del deporte sobre la calidad de vida y la movilidad fue mayor en las personas en fase avanzada de párkinson. Según comenta la Dra. Rafferty,  es este grupo precisamente el que menos ejercicio suele hacer, debido a las limitaciones físicas, de ahí la importancia de que los profesionales lo recomienden activamente.

No se ha llegado a ninguna conclusión en relación a algún deporte en específico, de hecho, ya en TiTi hemos hablado de modalidades muy populares dentro de la comunidad con párkinson que destacan por su diversidad, por ejemplo: boxeo, ciclismo o running.

Ya sea una modalidad u otra, siempre es importante que un profesional valore el estado físico de la persona y de forma ideal, que elabore un plan de entrenamiento y rehabilitación personalizado.

También te puede interesar leer: Boxeo y enfermedad de Parkinson ¿Un combate vital?

Referencias

Exercising 2.5 Hours Per Week Associated with Slower Declines in Parkinson’s Disease Patients. Journal of Parkinson’s Disease (23 March 2017). Disponible en http://www.journalofparkinsonsdisease.com/exercising-25-hours-week-associated-slower-declines-parkinson%E2%80%99s-disease-patients

“Regular Exercise, Quality of Life, and Mobility in Parkinson’s Disease: A Longitudinal Analysis of National Parkinson Foundation Quality Improvement Initiative Data” por Miriam R. Rafferty, Peter N. Schmidt, Sheng T. Luo, Kan Li, Connie Marras, Thomas L. Davis, Mark Guttman, Fernando Cubillos, Tanya Simuni and on behalf of all NPF-QII Investigators (DOI: 10.3233/JPD-160912), disponible en Journal of Parkinson’s Disease, Volume 7, Issue 1 by IOS Press.

Redacción TiTi