Medicina de precisión para el párkinson, ¿vamos a por el futuro?


Expertos hacen un llamado a que se comience a crear una medicina de precisión para el párkinson. Ver en la enfermedad una entidad única ha llevado a crear tratamientos efectivos para algunos síntomas, pero que nada hacen por enlentecer el curso del párkinson.

medicina personalizada para el párkinson

Siempre lo decimos: por mucho que hablemos de fases del párkinson, de evolución de la enfermedad, de tratamientos, en realidad estamos generalizando algo que en su misma esencia es diverso: un ser humano con una enfermedad.

Algunos enfermos pasan más de una década sin grandes cambios, mientras otros en pocos años sufren un deterioro evidente. En algunos predomina el temblor, en otros rigidez y lentitud de movimientos. Para algunos enfermos las alucinaciones son un problema, otros ni se han enterado de que puede ocurrirles: diversidad, porque no hay un párkinson, hay muchos.

Esa es la idea que recorre una publicación recientemente aparecida en la revista Nature Reviews Neurology. Sus autores claman porque la medicina de precisión llegue al campo del párkinson. Y parece que esa es la dirección gracias a un proyecto financiado con 46 millones de dólares por la prestigiosa Fundación Michael J. Fox.

Ya hablaremos sobre el proyecto, antes vamos a centrarnos en la publicación, que realmente es muy interesante.

También te puede interesar leer: Parkinson avanzado síntomas y tratamientos.

¿Qué es la medicina de precisión?

Tiremos del ejemplo clásico para ilustrar qué es la medicina de precisión (también llamada medicina personalizada): si tuvieras que preguntar ahora por un tratamiento para el cáncer de pulmón, ¿preguntarías por un tratamiento para el cáncer sin más o por uno específico para el cáncer de pulmón?

Yo apostaría por la segunda opción. Ya casi todos sabemos que no hay un mismo cáncer, sino muchos, con mecanismos genéticos y moleculares particulares. De ahí que ya no se trate el cáncer sin más, sino el cáncer de…

Pero sucede que la oncología es una de las áreas que más ha avanzado en la medicina de precisión, de ahí los grandes adelantos que se han logrado (aunque a veces no lo parezca). La medicina de precisión busca tratar a cada enfermo de forma particular, teniendo en cuenta sus características biológicas individuales.

En el párkinson y otras muchas enfermedades neurodegenerativas seguimos sin poner adjetivos, tratándolas como una entidad única, como si en todos los enfermos ocurriera lo mismo.

¿Resultados de abordar el párkinson cómo una entidad única?

medicina de precisión para el párkinson

Según comenta uno de los autores de la publicación, el Dr. Alberto Espay, profesor de la Universidad de Cincinnati, EE.UU, el resultado de esta visión es que se han logrado sacar tratamientos muy efectivos para controlar algunos síntomas, pero no por mucho tiempo. Además:

  • No se ha influido sobre el curso de la enfermedad. Los fármacos controlan síntomas, pero el daño al sistema nervioso continúa
  • Los fracasos en los ensayos clínicos son la norma

Espay no ahorra en críticas:

«Ha llegado el momento de preguntarnos qué deberíamos hacer de manera diferente. La ciencia médica ha hecho una inversión global de $ 23 billones en terapias con la promesa de frenar la progresión de la enfermedad de Parkinson. Los 17 ensayos clínicos de fase III completados han dado poco más que decepción. Necesitamos preguntarnos si el creciente número de fracasos de las investigaciones podrían explicarse por nuestro enfoque de un solo objetivo y una sola enfermedad para el desarrollar los fármacos «.

También te puede interesar leer: Demencia asociada a la enfermedad de Parkinson. Síntomas, causas y tratamientos.

¿Cómo llegar a una medicina de precisión para el párkinson?

Aunque la idea esté clara, el camino se antoja difícil. Para hacer una verdadera medicina de precisión hay que determinar primeramente los diferentes subtipos de la enfermedad que existen, desarrollar métodos diagnósticos accesibles y tratamientos para cada perfil ¿Complicado? Sí ¿Imposible? No

El proyecto financiado por la Fundación Michael J. Fox, denominado Parkinson’s Progression Markers Initiative , busca identificar varios biomarcadores (indicadores) de la progresión de la enfermedad. Para eso está estudiando a miles de personas en todo el mundo desde el año 2010. Solo este estudio no va a llevar la terapéutica del párkinson al próximo nivel, pero sin duda es una esperanza.

A medida que la investigación científica siga avanzando, la posibilidad de que cada enfermo tenga “su tratamiento” estará más cercana.

También te puede interesar leer: Las fases del párkinson. Así transcurre la enfermedad.

Referencias

Alberto J. Espay, Patrik Brundin, Anthony E. Lang. Precision medicine for disease modification in Parkinson diseaseNature Reviews Neurology, 2017; 13 (2): 119 DOI: 10.1038/nrneurol.2016.196

University of Cincinnati Academic Health Center. «Mapping the future of precision medicine in Parkinson’s disease.» ScienceDaily.

Dunia Chappotin