Enfermedad de Huntington: primeros síntomas


Los primeros síntomas de la enfermedad de Huntington pueden ser tan comunes como la irritabilidad o la depresión. Algunos pueden estar presentes hasta 20 años antes del diagnóstico.

primeros síntomas de la enfermedad de Huntington

Espera, ¿eres una persona con riesgo de padecer Huntington? ¿Has decido no hacerte los estudios genéticos? Si las respuestas son positivas, este artículo no es para ti. En serio, no te ayudará.

Este texto está pensado para familiares de personas con Huntington, incluso para aquellas personas que están en la fase inicial y quieran poner nombre a algunos de los síntomas que están experimentando.

Las primeras manifestaciones de la enfermedad de Huntington pueden ser tan comunes como accesos de mal humor o espasmos musculares pasajeros, ¿el problema? Que son precisamente eso; comunes, pueden estar presentes en decenas de enfermedades que nada tienen que ver con el Huntington o incluso en personas sanas.

Alguien que sabe que tiene riesgo de desarrollar la enfermedad puede llegar a temer que el plato que se le cayó ayer de las manos es un síntoma de que lo peor está empezando. Y no tiene por qué ser así.

Ya sabes: elige bien si quieres seguir leyendo.

También te puede interesar leer: Depresión en la enfermedad de Huntington. Particularidades.

¿Cuándo comienzan los síntomas?

Si uno hiciera la pregunta de ¿Cuándo empieza la enfermedad?, la respuesta correcta hoy sería que no sabemos. Todavía no hemos examinado a las personas con repeticiones CAG lo suficientemente temprano en sus vidas como para encontrar un periodo donde todavía no haya ninguna señal de EH”

En esos términos se expresó Jane Paulsen , profesora de la Universidad de Iowa, en EE.UU, en un artículo publicado en la revista Future Nerurology. Sus palabras reflejan una realidad: aunque el diagnóstico clínico de la enfermedad se realiza generalmente entre los 30 y los 50 años (sin olvidar a aquellos que padecen Huntington juvenil), los síntomas del mal se pueden notar desde décadas antes.

Por ejemplo, se han hallado evidencias de que síntomas psiquiátricos como la depresión o la irritabilidad son más comunes en personas de alto riesgo desde 20 años antes del diagnóstico clínico. Las alteraciones cognitivas aparecen hasta 15 años antes.

Los síntomas motores aparecen más tardíamente y toda esta sintomatología aumenta a medida que se acerca el momento del diagnóstico (precisamente lo que lleva a él, claro está).

Enfermedad de Huntington: primeros síntomas

primeros síntomas de la enfermedad de Huntington

Síntomas psiquiátricos

  • Irritabilidad
  • Problemas para controlar los impulsos, desinhibición
  • Cambios de humor bruscos
  • Ideas obsesivas
  • Dificultades para reconocer las emociones
  • Depresión
  • Apatía

Síntomas cognitivos

  • Enlentecimiento para procesar la información
  • Dificultades para concentrarse y mantener la atención centrada
  • Pueden sentirse agobiados al realizar actividades que requieran de mucha organización y planificación debido a la alteración de las funciones ejecutivas.

También te puede interesar leer: Qué son las funciones ejecutivas y qué significa su deterioro.

Síntomas motores

  • Sutiles espasmos en las extremidades, especialmente en los dedos.
  • Problemas de coordinación motora, que pueden manifestarse como torpeza para manipular objetos o al caminar
  • Lentitud de movimientos

Siempre es importante mencionar que estos síntomas no son universales, no se manifiestan en todos por igual. E insistimos: que un adolescente tenga un humor muy…pues adolescente, no quiere decir que la enfermedad llegará a su vida. Una persona con alto riesgo de EH puede padecer, y padece, de las mismas alteraciones que el resto de la población. No perdamos de vista esa realidad.

También te puede interesar leer: La gran esperanza terapéutica para el Huntington disminuye hasta en 85% la proteína tóxica asociada a la enfermedad

Referencias

HOPES: Stages of Huntington’s Disease. Disponible en http://web.stanford.edu/group/hopes/cgi-bin/hopes_test/stages-of-huntingtons-disease/#preclinical-hd

Paulsen, J. S. (2010). Early Detection of Huntington Disease. Future Neurology5(1), 10.2217/fnl.09.78. http://doi.org/10.2217/fnl.09.78

Redacción TiTi