Tabaco y alcohol pueden acelerar el inicio de los síntomas motores del Huntington.


El tabaquismo puede acelerar hasta en 2.3 años el inicio de los síntomas motores del Huntington. El alcohol hasta un año.

síntomas motores del Huntington

¿Cuánto daría un enfermo por retrasar el inicio de la enfermedad un año, incluso tres? Seguramente mucho, sin embargo, algunos afectados por el Huntington pueden estar logrando exactamente lo contrario; acelerar el inicio de los síntomas de la enfermedad gracias a hábitos tan poco saludables como el consumo de tabaco o el abuso del alcohol.

A esa conclusión llegó un estudio publicado en la revista Neurology que analizó la edad de inicio del Huntington y su relación con el consumo de sustancias en 1849 personas con la enfermedad. Aunque aclaran: el número de repeticiones CAG es el factor que más directamente determina la edad de inicio de los síntomas, pero los hábitos pueden estar determinando hasta un tercio de esa circunstancia.

También te puede interesar leer: La FDA aprueba la deutetrabenazina como tratamiento de la corea en el Huntington.

Entre los fumadores y no fumadores: 2.3 años de diferencia.

Los investigadores analizaron a un total de 1849 personas, de ellas 374 tenían un historial de abuso de alcohol, 566 eran fumadores y 217 habían abusado de otras drogas.

Compararon la edad de inicio de los síntomas motores en estos grupos con la edad de inicio de los síntomas en 692 personas que nunca habían tenido un consumo excesivo de las sustancias analizadas ¿Resultado?

  • Entre los fumadores los síntomas aparecían, en promedio, 2.3 años antes que en el grupo que nunca había abusado del tabaco
  • Entre los que consumían alcohol en exceso, la sintomatología surgía un año antes
  • Los consumidores de otras drogas podían ver acelerado el comienzo de los síntomas hasta 3.3 años.

A la investigación se le reconocen varias limitaciones, por ejemplo, no se tomó en cuenta si las personas podían estar abusando de más de una sustancia o, incluso más importante, si ese consumo estaba respondiendo al hecho de que los enfermos ya comenzaban a percibir sus síntomas. Esto último ya supondría una consecuencia, no un factor precipitante.

No obstante las críticas que puedan realizarse al estudio, la realidad es que abre la puerta a dar recomendaciones más precisas a las personas con alto riesgo de la enfermedad. Retrasar por un tiempo el inicio de los síntomas motores representa mucho para un afectado por el Huntington.

Ante una enfermedad que no tiene cura y que está determinada genéticamente, saber que hay factores modificables interviniendo en la ecuación, como mínimo, nos hace preguntar ¿existirán más?

También te puede interesar leer: Agresividad en la enfermedad de Huntington: cuando la enfermedad es más que movimientos anormales.

Referencias

Laura Stiles (10 de abril de 2017):Drug Use May Accelerate Onset of Motor Symptoms in Huntington’s Disease. Disponible en Neurology Advisor.

Schultz JL, Kamholz JA, Moser DJ, Feely SME, Paulsen JS, Nopoulos PC. Substance abuse may hasten motor onset of Huntington disease: evaluating the Enroll-HD database [published online February 1, 2017]. Neurology. Disponible en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28148631

Redacción TiTi