Esta investigación podría ayudar mejorar los resultados de la DBS en la enfermedad de Parkinson.


Estimular la actividad de un tipo de neuronas específicas y desactivar el funcionamiento de otras alivia los síntomas de la enfermedad en modelos animales. Los resultados podrían ayudar a optimizar la DBS en la enfermedad de Parkinson.

síntomas de parálisis supranuclear progresiva

En el cerebro la localización es todo. Cuando se daña, dependiendo del lugar donde ocurre ese daño, así serán los síntomas. Cuando se hace una intervención terapéutica, por ejemplo, como la estimulación cerebral profunda (DBS por sus siglas en inglés), colocar los electrodos en el lugar adecuado es casi una obsesión.

Una nueva investigación ha hecho mucho más precisa la diana a la que pueden dirigirse las terapias en el cerebro de las personas con párkinson. Tan específica como un determinado tipo de neuronas, o dos para ser más exactos.

La investigación ha sido publicada en la revista Nature Neuroscience y dirigida por científicos de la Universidad Carnegie Mellon, en Estados Unidos.

También te puede interesar leer: Parkinson avanzado: síntomas y tratamientos.

A por la especificidad: ¡apaguen esas neuronas!

En modelos animales, los investigadores encontraron que estimulando un grupo de neuronas y desactivando otro los síntomas de la enfermedad desaparecían durante varias horas, un resultado que creen más efectivo que los tratamientos actuales.

Las neuronas manipuladas forman parte del llamado globo pálido externo, una estructura que se encuentra en una zona profunda del cerebro y forma parte de los ganglios basales.

Que tantos términos extraños no asuste, la explicación es sencilla: en la enfermedad de párkinson sucede que las neuronas que producen un químico cerebral muy importante, llamado dopamina, dejan de funcionar.

Esas neuronas se encuentran en otra estructura de los ganglios basales, la sustancia negra pars compacta. Y como en el cerebro todo está muy interrelacionado, esa alteración se traduce en una afectación a todas las estructuras de los ganglios basales, incluyendo el globo pálido externo.

Los investigadores descubrieron que elevando la actividad de un tipo específico de neuronas que forman parte del globo pálido externo e inhibiendo otro tipo neuronal, se lograba mejorar notablemente los síntomas de la enfermedad.

Eso sí, el método empleado para encender/apagar neuronas aún no se aplica en seres humanos—la llamada optogenética— pero la identificación del rol de estas neuronas puede ayudar a optimizar los tratamientos actuales, como la conocida estimulación cerebral profunda en la enfermedad de Parkinson.

También te puede interesar leer: ¿El párkinson es hereditario?

Referencias

Duffy, J (2017): Researchers discover neuronal targets that restore movement in model of parkinson’s disease. Disponible en Carnegie Mellon University. http://www.cmu.edu/news/stories/archives/2017/may/parkinsons-disease.html

Kevin J Mastro, Kevin T Zitelli, Amanda M Willard, Kimberly H Leblanc, Alexxai V Kravitz, Aryn H Gittis (2017): Cell-specific pallidal intervention induces long-lasting motor recovery in dopamine-depleted mice. Nature Neuroscience. Disponible en https://www.nature.com/neuro/journal/vaop/ncurrent/full/nn.4559.html

Redacción TiTi