En el párkinson las alteraciones en el sistema visual cerebral aparecen desde muy temprano.


Las alteraciones en las áreas cerebrales implicadas en la visión ocurren desde las primeras fases de la enfermedad de Parkinson. Un estudio encontró que en recién diagnosticados sin medicar ya estaban presentes.

alteraciones visuales en el párkinson

Problemas para percibir los colores, para distinguir contrastes, para realizar tareas que impliquen habilidades visoespaciales, todo eso y más puede provocar la enfermedad de Parkinson.

Sobre las alteraciones visuales en el párkinson hablamos en TiTi en un artículo que se hizo muy popular (y que si te interesa este tema te recomendamos leer)

Ahora volvemos sobre esos problemas gracias a una investigación, publicada en la revista Radiology, que encontró que desde fases muy tempranas de la enfermedad ya se podía distinguir en el cerebro de los enfermos alteraciones en las vías visuales.

Los resultados del estudio no solo permiten conocer qué sucede en el cerebro que puede estar influyendo en la visión de las personas con párkinson, sino además sigue apuntando, como ya han hecho otras investigaciones, que las alteraciones visuales pueden ser un indicador diagnóstico temprano de la enfermedad.

También te puede interesar leer: Parkinson avanzado: síntomas y tratamientos.

Recién diagnosticados con alteraciones en las vías y estructuras cerebrales de la visión.

Para el estudio, realizado por investigadores de la universidad italiana de Vita-Salute San Raffaele, se analizó a 20 personas recién diagnosticadas de párkinson que aún no estaban bajo tratamiento farmacológico.

Además, se incluyó un grupo de control formado por personas sanas emparejadas por edad y género con los enfermos de párkinson.

Se realizó una extensa batería de pruebas que evaluó desde el estado ocular, motor y cognitivo de los participantes, hasta pruebas de neuroimagen para valorar estructuras y funcionamiento cerebral.

El resultado fue el que ya hacía presagiar investigaciones anteriores: se encontraron alteraciones significativas en las vías y estructuras cerebrales de la visión. Según uno de los autores del estudio, Alessandro Arrigo:

Estudiar en profundidad los síntomas visuales puede ofrecer marcadores sensibles a la enfermedad de Parkinson”.

Otro beneficio derivado de la investigación, según plantean los autores, es que el protocolo de evaluación aplicado poder ser usado por otros estudios orientados a explorar este tema.

Aún queda mucho por investigar sobre el párkinson y las alteraciones visuales, como los mismos investigadores plantean. Para ellos este es solo un punto de partida, uno más entre tantos que hay abiertos en el complejo puzzle de la enfermedad de Parkinson.

También te puede interesar leer: Las cinco fases de la enfermedad de Parkinson.

Referencias

Alessandro Arrigo, Alessandro Calamuneri, Demetrio Milardi, Enricomaria Mormina, Laura Rania, Elisa Postorino, Silvia Marino, Giuseppe Di Lorenzo, Giuseppe Pio Anastasi, Maria Felice Ghilardi, Pasquale Aragona, Angelo Quartarone, and Michele Gaeta (2017): Visual System Involvement in Patients with Newly Diagnosed Parkinson Disease. Radiology 0 0:0

Radiological Society of North America (2017): Researchers identify visual system changes that may signal Parkinson’s disease. Disponible en https://www.eurekalert.org/pub_releases/2017-07/rson-riv070517.php

 

Redacción TiTi