Cuando a un inversor de capital de riesgo le diagnostican párkinson, esto es lo que puede pasar.


Después de recibir un diagnóstico de párkinson, un inversor de riesgo estadounidense ha creado una fundación y una empresa con el objetivo de frenar la enfermedad. Su caso no es el único.

diagnóstico de párkinson

Un año después de recibir un diagnóstico de párkinson ¿qué crees que estarás haciendo? o ¿qué has hecho, si ya has pasado por la experiencia ¿Tomar tus medicamentos religiosamente? ¿Incrementar la actividad física? ¿Ir a la piscina, hacer voluntariado?

Todo eso está muy bien, ahora ¿qué crees que haría un inversor de capital de riesgo norteamericano? La respuesta para todos no la tenemos, pero sí para el caso de Jonathan Silverstein, que a los 49 años ha sido diagnosticado de párkinson.
Poco menos de un año después de esa noticia, Silverstein ha creado una Fundación y una compañía con tres objetivos claros:

  • Buscar una terapia que logre frenar la progresión del párkinson en las personas con la mutación GBA1, que él padece.
  • Reparar el daño provocado por el párkinson
  • Prevenir el desarrollo de la enfermedad.

Los objetivos son jerárquicos y ahora mismo para Silverstein el urgente es el primero. Sabe que el tiempo está en su contra: la velocidad a la que avanza la enfermedad no es la misma a la que avanza la investigación científica.



También te puede interesar leer: Así describe un neurocientífico de élite su vida con párkinson.

Pero este hombre de negocios está decidido a ir a por una solución y aplicar modelos empresariales al mundo científico. Ya personalmente ha aportado 10 millones de dólares y conseguido otros 6 de donaciones. Entrevistado por la cadena CNBC, dijo

Soy un capitalista de riesgo y lo que un capitalista de riesgo es, es un solucionador”

La mutación GBA1 que porta Jonathan Silverstein.

La mutación en el gen GBA que tiene Silverstein es la más común de las descubiertas hasta ahora entre las personas con párkinson. Se supone que alrededor de un 10% de los afectados por este mal puede ser portador de la mutación GBA1

Es una mutación que aumenta el riesgo, pero no es causa directa de la enfermedad. Muchas personas que heredan la mutación nunca llegan a desarrollar párkinson.

En quienes sí se manifiesta la enfermedad esta suele aparecer más temprano, como en el caso de Silverstein, a los 49 años,  y estar asociada a más deterioro del funcionamiento mental.

También te puede interesar leer: ¿El párkinson es hereditario?

Las terapias regenerativas en el centro de atención.

Jonathan Silverstein sabe que hay un ensayo clínico en marcha probando un fármaco para su condición. También sabe que puede tomar más de una década llevar un compuesto al mercado. Eso si llega, que solo 1 de cada 10 de los que se ensayan en humanos lo logra.

Pero él, que puede, no pretende dejar su destino en manos de otros y ha elegido como lo que es, un inversor de riesgo. La empresa que ha fundado experimentará en el campo de las terapias génicas, lo que significa un alto riesgo con la promesa de grandes beneficios.

¿Una mentalidad de empresario es lo que necesita el campo del párkinson? ¿Tendrá existo? Si lo tiene, ¿significará también un beneficio para toda la comunidad de enfermos? Para tener las respuestas hay que esperar algunos años más.

El caso de Silverstein no es el primero en el que una persona con muchos recursos a su alcance ha sido alcanzada por la enfermedad de Parkinson y se ha volcado en intentar derrotarla.

El caso más conocido es el del actor Michael J. Fox, que creó la fundación que lleva su nombre y en la actualidad lidera la lucha contra este mal. También el cofundador de Google, Sergey Brin, se sabe portador de una mutación que incrementa el riesgo de la enfermedad. Hasta el momento ha donado más de 10 millones de dólares a la investigación científica.

También te puede interesar leer: Parkinson avanzado: síntomas y tratamientos.

Fuentes y referencias

Business Wire (2017): The Silverstein Foundation, REGENXBIO, and OrbiMed Launch Prevail Therapeutics. Disponible en http://www.businesswire.com/news/home/20170809005304/en/Silverstein-Foundation-REGENXBIO-OrbiMed-Launch-Prevail-Therapeutics

Meg Tirrel (2017): Venture capitalist wages war against Parkinson’s, searches for miracle after his own diagnosis. Disponible en  https://www.cnbc.com/2017/08/09/for-health-care-vc-the-search-for-a-parkinsons-cure-turns-personal.html

Michael J. Fox Foundation: GBA1 and Parkinson’s Disease. Disponible en https://www.michaeljfox.org/understanding-parkinsons/living-with-pd/topic.php?gba1-parkinsons

Redacción TiTi