test genético

Inician ensayo clínico con fármaco para tratar la demencia frontotemporal.


El selenato de sodio será usado para tratar la demencia frontotemporal en 15 pacientes con una forma específica de la enfermedad.

tratar la demencia frontotemporal

El Hospital Real de Melbourne, en Australia, es el elegido para desarrollar un ensayo clínico que probará la eficacia de un fármaco para la demencia frontotemporal. El ensayo puede calificarse de especial teniendo en cuenta los pocos que hay desarrollándose en el mundo que tienen la demencia frontotemporal como diana.

El fármaco que se investiga es el selenato de sodio, una sal del selenio, este último un compuesto considerado de fuertes propiedades antioxidantes.

La demencia frontotemporal ocurre como consecuencia de la degeneración de los lóbulos temporales y frontales del cerebro, siendo una de las principales causas de demencia antes de los 65 años. En la actualidad, como ocurre con otras demencias, no tiene cura.

Degeneración frontotemporal: 5 claves para empezar a entenderla.

No todos los tipos de demencia frontotemporal.

El ensayo tiene una duración estimada de 12 meses y en él participarán 15 personas con demencia frontotemporal.

Según informa el periódico Herald Sun, el fármaco está dirigido a un subtipo muy específico de pacientes; aquellos en que la enfermedad cursa con acumulación de ovillos de proteína tau. Se supone que este signo patológico ocurre en alrededor del 45% de los afectados por demencia frontotemporal.

Uno de los investigadores que participa en el ensayo, el profesor de la Universidad de Melbourne , Terence O’Brien, deja claras las expectativas:

Esperamos que elimine los ovillos en el cerebro y prevenga la acumulación y neurodegeneración como ya lo ha hecho en ensayos preclínicos.

O’Brien se refiere a investigaciones previas realizadas en animales de experimentación. Estos estudios apuntan a que el selenato de sodio impide el proceso patológico que lleva a que la proteína tau, que es fundamental para nuestro funcionamiento cerebral en condiciones normales, se transforme en ovillos tóxicos.

El potencial del fármaco no se limita a la demencia frontotemporal, sino que puede tener aplicación en otras enfermedades que como el alzhéimer también cursan con acumulación de ovillos de proteína tau.

El profesor O’Brien confía, pero siempre alertando de que lo que funciona en animales no siempre funciona en humanos. Hay que esperar 12 meses para saber si el fármaco es efectivo, lo que sería una excelente noticia para los pacientes que en estos momentos apenas cuentan con opciones terapéuticas en el mercado.

Demencia frontotemporal, tipos fundamentales.

Fuentes y referencias

Janet van Eersel, Yazi D. Ke, Xin Liu, Fabien Delerue, Jillian J. Kril, Jürgen Götz, Lars M. Ittner (2010): Sodium selenate mitigates tau pathology, neurodegeneration, and functional deficits in Alzheimer’s disease models. Proc Natl Acad Sci  En https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20643941

Lucie van den Berg, Victorian patients with frontotemporal dementia to trial new drug. En http://www.heraldsun.com.au/news/victoria/victorian-patients-with-frontotemporal-dementia-to-trial-new-drug/news-story/1ff7a7a866b2230cf3999712ffe34248

Ten EyeWitness News(2017): Dementia sufferers to trial new drug in world first. En https://tenplay.com.au/news/national/september-2017/dementia-sufferers-to-trial-new-drug-in-world-first

 

 

 

Nota importante
TiTi es estrictamente un sitio online de noticias e información. No proporciona consejos médicos específicos, diagnóstico o tratamiento. Este contenido no pretende ser un sustituto de consejo médico profesional, diagnóstico o tratamiento. Siempre busque el consejo de su médico u otro proveedor de salud calificado con cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica. Nunca ignore los consejos médicos o la demora en buscarlo debido a algo que haya leído en este sitio web.
Búsqueda por etiquetas: