Actualidad EM en la cita científica más importante del año


Cambios en los criterios de McDonald, investigaciones que encuentran beneficios en la terapia temprana con fármacos de alta eficacia y científicos que ven en el estilo de vida occidental una de las causas del aumento de las enfermedades autoinmunes: actualidad EM en MSParis2017.

actualidad EM

Del 25 al 28 octubre está teniendo lugar en París, Francia, la reunión científica más importante del año en campo de la esclerosis múltiple (EM).

El encuentro, convocado por el Comité Europeo para el Tratamiento e Investigación en Esclerosis Múltiple y el Comité Americano para el Tratamiento e Investigación en Esclerosis Múltiple (ECTRIMS y ACTRIMS respectivamente) reúne a más de 9000 participantes que durante tres días presentarán resultados de estudios y debatirán sobre las tendencias más actuales en la investigación y la clínica de la enfermedad.

Cada día se divulgan cientos de estudios, por lo que hablar de todos es poco menos que imposible. Por eso hemos decido escoger algunas presentaciones que nos han llamado la atención hasta el momento y hacer un resumen de los principales resultados.

También te puede interesar leer: Un antihistamínico estimula la reparación de la mielina en la esclerosis múltiple

MSParis2017, actualidad EM

Iniciar de forma temprana el tratamiento modificador de la enfermedad con fármacos de alta eficacia mejora el control sobre los brotes

De Australia vienen los resultados de un estudio que analizó el efecto sobre los brotes y la progresión de la discapacidad de las terapias modificadoras de la enfermedad  de alta eficacia (alemtuzumab, natalizumab y fingolimod) y otras consideradas de más baja eficacia (los interferones).

Los investigadores compararon la evolución de pacientes que habían iniciado terapias con fármacos de alta eficacia o con baja eficacia dentro los primeros 4 años después de recibir el diagnóstico.

Observaron que los que comenzaron con terapias de alta eficacia tenían menor frecuencia de brotes y se recuperaban mejor de la discapacidad.

Sin embargo, cuando compararon los resultados clínicos entre pacientes que iniciaron la terapia modificadora de la enfermedad de alta eficacia en los primeros 4 años después del diagnóstico, con un grupo que la incorporó después de 6 años del diagnóstico, no encontraron diferencias ni en la tasa de brotes ni en la progresión de la discapacidad.

Según concluyen:

En la EM recurrente-remitente el comienzo temprano con fármacos modificadores de la enfermedad de alta eficacia proporciona un control superior sobre los brotes que su inicio tardío. Sin embargo, la evolución de la discapacidad parece ser independiente del momento de inicio con fármacos de alta eficacia.

Aumenta la incidencia de EM, ¿debido al estilo de vida occidental?

En un espacio dedicado a analizar los cambios que están experimentando las tasas de enfermedades autoinmunes como la EM y la neuromielitis óptica (NMO) a nivel mundial (se considera que están en aumento), investigadores japoneses resaltaron que en 1980 había en el país nipón 1000 casos registrados, en la actualidad hay 20 000.

Las investigaciones realizadas hasta el momento no consideran que el mayor conocimiento sobre estos males o un mejor acceso a los recursos de salud sean suficientes para justificar un cambio tan marcado.

Hipotetizan que parte de las causas está en la occidentalización del estilo de vida, en especial los cambios en los patrones de alimentación que están alterando la microbiota intestinal y los mecanismos de regulación inmunológica.

También te puede interesar leer: Cómo la dieta puede estar influyendo en la esclerosis múltiple infantil

Nueva revisión de los criterios de McDonald

Los criterios de McDonald son los criterios diagnósticos por los que se rigen los profesionales para determinar si una persona padece o no EM. A medida que el conocimiento sobre la enfermedad avanza, esos criterios van transformándose y siendo más precisos.

La última revisión de se hizo en 2010 (publicada en 2011) y ya en la reunión de París se ha anunciado una nueva actualización.

El texto final no se ha dado a conocer porque está siendo revisado para su publicación, pero ya se han adelantados algunos detalles, incluyendo las polémicas.

Por ejemplo, según comenta uno de los autores, el Dr. Jeffrey Cohen, una de las recomendaciones más debatidas será usar la presencia de bandas oligoclonales (BOC) para hacer el diagnóstico de EM en pacientes con síndrome clínicamente aislado.

También te puede interesar leer: ¿Un probiótico llegará a ser un tratamiento para la esclerosis múltiple?

Fuentes y referencias

Fiore, K (2017): Revised McDonald Diagnostic Criteria Revealed. Disponible en https://www.medpagetoday.com/meetingcoverage/ectrims/68804

Kalincik, T (2017): Timing of high-efficacy disease modifying therapies for relapsing-remitting multiple sclerosis. Disponible en https://onlinelibrary.ectrims-congress.eu/ectrims/2017/ACTRIMS-ECTRIMS2017/202594/tomas.kalincik.timing.of.high-efficacy.disease.modifying.therapies.for.html?f=media=3

 

Redacción TiTi