5 trastornos con los que puede confundirse la enfermedad de Parkinson


El diagnóstico diferencial del párkinson pasa por valorar que los síntomas que presenta el afectado no se deben a temblor esencial, un síndrome de párkinson plus o es secundario a la toma de una medicación.

diagnóstico diferencial del párkinson

¿Es párkinson u otro parkinsonismo? ¿Es temblor esencial? En algunas personas llegar a identificar la enfermedad es relativamente sencillo, en otras, sobre todo en la fase inicial y con síntomas leves, el diagnóstico diferencial es esencial. Y no siempre es sencillo.

¿Qué síntomas pueden hacer sospechar que no es enfermedad de Parkinson?

Hay algunas señales que pueden hacer sospechar al especialista que, aunque existan síntomas como el temblor o la lentitud de movimientos, quizás no sea párkinson. Por ejemplo:

  • Síntomas que afectan a ambos lados del cuerpo (el párkinson tiene un comienzo asimétrico).
  • Pobre respuesta a la levodopa desde el inicio. Aunque hay algunos casos de enfermedad de Parkinson en que esto puede darse, son poco comunes.
  • Curso acelerado de la enfermedad; el párkinson tiene un curso progresivo y lento.
  • Síntomas como movimientos anormales de los ojos o retención urinaria.
  • Caídas y demencia tempranas.

5 trastornos con los que hacer un diagnóstico diferencial del párkinson

diagnóstico diferencial del párkinson

Temblor esencial (TE)

Es, al igual que el párkinson, un trastorno del movimiento que cursa esencialmente con temblor. Se diferencia del párkinson en que el temblor del TE ocurre cuando la persona realiza una acción, por ejemplo, escribir, mientras que en el párkinson predomina el temblor en reposo.

En el TE es común que exista una historial familiar del padecimiento, situación menos común en el párkinson.

También te puede interesar leer: ¿Es párkinson o temblor esencial? Aprende a  

Síndromes de párkinson plus o parkinsonismos atípicos             

Bajo la categoría de párkinson plus se agrupan trastornos como la atrofia multisistémica, parálisis supranuclear progresiva y degeneración corticobasal.

Al comienzo sus síntomas son muy parecidos al párkinson, pero la rápida progresión de la enfermedad, los problemas tempranos y severos con el equilibrio, la cognición, la tensión arterial y movimientos anormales de los ojos alertan de que puede tratarse de otro trastorno.

También te puede interesar leer: El síndrome de Parkinson Plus

Parkinsonismo inducido por sustancias

Muchos fármacos pueden causar síntomas similares al párkinson, por ejemplo:

  • Neurolépticos empleados en el tratamiento de trastornos psicóticos como la esquizofrenia (haloperidol, clorpromacina, risperidona y olanzapina)
  • Fármacos usados para tratar trastornos digestivos como la metoclopramida.
  • Antidepresivos como la fluoxetina y moduladores del estado de ánimo como el litio.

También hay sustancias tóxicas que pueden provocar parkinsonismo, por ejemplo, el polvo de manganeso. Una exhaustiva entrevista al enfermo podría dar pistas sobre el verdadero origen de sus síntomas.



Otros parkinsonismos secundarios

Traumatismos craneoencefálicos o microinfartos cerebrales también pueden causar síntomas parkinsonianos. En este caso las técnicas de neuroimagen, de utilidad limitada en el caso de los parkinsonismos atípicos, pueden resultar de ayuda al especialista para realizar un adecuado diagnóstico diferencial del párkinson.

También te puede interesar leer: Parkinsonismo secundario

Fuentes y referencias

Servicio Madrileño de Salud (2012): Protocolo de manejo y derivación de pacientes con Enfermedad de Parkinson. En http://www.amn-web.com/documentos/guia-rapida-parkinson-madrid.pdf

Poewe, G. Wenning (2002): The differential diagnosis of Parkinson’s disease. Eur J Neurol. 2002 Nov; 9 (Suppl 3): 23–30.

Redacción TiTi