¿Cómo puede el sistema inmunitario estar influyendo en la ELA?


La actividad del sistema inmunitario periférico aumenta a medida que progresa la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), pero aún no se sabe si esa actividad tiene un efecto positivo o negativo.

progresa la esclerosis lateral amiotrófica

Sabemos que los cambios en el sistema inmunitario periférico se correlacionan con los cambios en la ELA. Lo que no sabemos es si estos cambios periféricos son causales y, por lo tanto, una buena diana terapéutica, o si son un efecto secundario de los cambios en el SNC «

En esos términos se expresaba Johnathan Cooper-Knock, profesor de la Universidad de  Sheffield, en Inglaterra, en el portal ALZFORUM.

Sus palabras son un excelente resumen de una investigación recientemente publicada en la revista JAMA Neurology que refleja cómo la actividad del sistema inmunitario aumenta a medida que la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) avanza.

Y también es un reflejo del estado actual de la investigación sobre la relación ELA-sistema inmunitario: se sabe que algo ocurre, pero no se sabe si es para bien, para mal…o para ambos.

También te puede interesar leer: ELA Bulbar: diagnóstico, síntomas y tratamiento

A mayor progresión, mayor número de células inmunitarias

En la investigación se analizaron los niveles de diferentes células inmunitarias en la sangre de 119 personas con ELA y 35 personas sin la enfermedad. Como era de esperarse, los pacientes de ELA tenían niveles más elevados de células inmunitarias.

Cuando se analizó a un subgrupo de pacientes durante tres años, se observó que a medida que la enfermedad progresaba también lo hacía el recuento total de células del sistema inmunitario periférico, aunque existía una gran variabilidad entre pacientes y en cada visita.

Otro hallazgo de interés fue que los niveles de elevado de una proteína, el receptor CX3CR1, correlacionaban con un avance más lento de la enfermedad, lo que podría abrir una vía a biomarcadores de progresión de la ELA.

¿Está el sistema inmunitario luchando contra la ELA o contribuyendo a su avance?

La investigación sigue sugiriendo una relación, pero también afirma las dudas ¿La actividad del sistema inmunitario periférico está causando el avance de la enfermedad? Para algunos, al inicio este sistema intenta contener el daño a las neuronas motoras, pero después se vuelve parte del problema.

Algo semejante se ha propuesto para otras enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer; nuestras defensas intentan protegernos al inicio, pero tanta actividad termina generando más daño.

En el caso de la ELA, según comenta ALZFORUM, otros estudios han hallado que la expresión de genes relacionados con el sistema inmunitario correlaciona con más deterioro.

Por otra parte, un ensayo clínico con fármacos que inhiben la actividad del sistema inmunitario en personas con ELA no mostró beneficios, en algunos casos llegando a tener un efecto negativo. Ese resultado sugiere que al menos algo positivo aporta el sistema inmunitario.

También te puede interesar leer: Terapia celular para la esclerosis lateral amiotrófica pasa a fase III de ensayo clínico

Fuentes y referencias

ALZFORUM (2017): As ALS Worsens, Immune Cells Multiply in the Blood. Disponible en http://www.alzforum.org/news/research-news/als-worsens-immune-cells-multiply-blood

Murdock BJ, Zhou T, Kashlan SR, Little RJ, Goutman SA, Feldman EL. (2017): Correlation of Peripheral Immunity With Rapid Amyotrophic Lateral Sclerosis Progression. JAMA Neurol.  doi:10.1001/jamaneurol.2017.2255

 

Redacción TiTi