Lo que todavía no te han contado de OCREVUS (y deberías saber)


Aunque la mayoría de los medios nos hicimos eco de la buena noticia de la salida al mercado europeo de OCREVUS, existen algunas polémicas importantes alrededor de este fármaco. Tan importantes como el riesgo de cáncer.

polémicas de OCREVUS

Por si todavía no te has enterado (con lo cual ya vas muy atrasado) te cuento que hace algunos días se aprobó la comercialización de un nuevo fármaco para el tratamiento de la esclerosis múltiple recurrente-remitente y la esclerosis múltiple primaria progresiva (EMPP).

Con marca comercial OCREVUS, lleva por principio activo ocrelizumab y resulta especial por algo: es el primer medicamento aprobado para la forma primaria progresiva de esclerosis múltiple.

Fue tan buena noticia que los medios, casi de forma generalizada, solo reflejamos lo positivo de la situación, sin parar a profundizar un poco más en las polémicas que rodean al fármaco.

Porque no todo es beneficio con OCREVUS; hay dudas, riesgos, ¡y precios elevados!



También te puede interesar leer: 12 claves sobre OCREVUS, el fármaco recientemente aprobado en la Unión Europea para el tratamiento de la esclerosis múltiple

Polémicas de OCREVUS

Mayor riesgo de cáncer

Es un dato que se pasa por alto y no debería. En un ensayo clínico 2.3% (11) de los pacientes con EMPP tratados con OCREVUS desarrolló algún tipo de neoplasia, en el grupo que no tomó el fármaco se desarrollaron neoplasias en el 0.8% de los pacientes.

De los 11 casos detectados, 4 correspondieron a cáncer de mama. En la tabla siguiente, extraída del artículo originalmente publicado en The New England Journal of Medicine, pueden observar los principales eventos adversos (en inglés).

efectos secundarios OCREVUS
Crédito de imagen: Montalban. X et al. (2017)

El periodo bajo tratamiento en este ensayo clínico (llamado Oratorio) fue de 120 semanas. El uso a más largo plazo de OCREVUS, ¿incrementará ese riesgo? En la misma publicación se concluye que:

Se requiere seguir observando para determinar la seguridad y eficacia a largo plazo de ocrelizumab”

Por último, recordar que ensayos clínicos con ocrelizumab para el lupus han sido suspendidos por la ocurrencia de infecciones graves y que Roche está investigando un posible caso de leucoencefalopatía multifocal progresiva (LMP) asociado a al tratamiento con OCREVUS.

Ya existe un fármaco muy similar…desde hace casi 10 años

Este es uno de eso puntos incómodos que tiene a muchos especialistas molestos. Existe un fármaco muy similar a OCREVUS desde hace varios años en el mercado. Ese fármaco, Rituximab, no está aprobado para el tratamiento de la EM, pero igualmente es muy usado entre los profesionales como terapia para la enfermedad.

Muchos se preguntan por qué Roche, que también comercializa Rituximab, no apostó por este fármaco como tratamiento de la EM y sacó uno completamente nuevo, retrasando en años esta opción terapéutica.

Una investigación reciente concluyó que Rituximab se asociaba a menor tasa de abandono del tratamiento cuando se le comparaba con otros fármacos modificadores de la enfermedad. Sucedía así entre los pacientes con esclerosis múltiple remitente recurrente.

Entonces, ¿qué se sabe de Rituximab en la esclerosis múltiple primaria progresiva? Un estudio del año 2009 encontró que Rituximab no lograba enlentecer la progresión de la enfermedad en esta población de pacientes.

O el menos no en todos ellos, porque sí se detectaron beneficios en aquellos pacientes más jóvenes y con lesiones activas.

Ese escenario justifica OCREVUS como tratamiento en la EMPP, pero ¿y en la EMRR? Eso ya lo decidirán conjuntamente pacientes y médicos, aunque algunos profesionales han opinado que prefieren observar el perfil de seguridad a largo plazo del fármaco.

También te puede interesar leer: Un fármaco que ni siquiera está aprobado para la esclerosis múltiple podría ser el más efectivo

El precio es elevado

Para las personas que vivan en países donde la seguridad social asuma buena parte de la factura de un fármaco, pensar en el precio puede parecer tema secundario.

Pero la realidad es que en muchos lugares primero hay que mirar el precio, ya después pensar en si te lo puedes permitir.

Se supone que el tratamiento con OCREVUS costará anualmente alrededor de 65 000 dólares, y aunque Roche presente como muy positivo ese precio, señalando que es menor que el de otros muchos medicamentos para la EM, la realidad es que sigue siendo elevado.

Tanto es así que en Reino Unido las autoridades sanitarias, en un primero intento, se han negado a asumir parte del costo del fármaco por no ser «rentable» y no haberse demostrado su superioridad sobre otros tratamientos que ya ofrece el NHS británico.

Por su parte, el tratamiento con Rituximab en la EM anualmente puede costar alrededor de 10 000 dólares, según comenta el portal especializado en análisis de comunicación en salud Health News Review.

No es beneficioso para todos los pacientes con esclerosis múltiple

No es exactamente un punto polémico, pero sí algo que se debe conocer: el fármaco, hasta el momento, no parece eficaz para el tratamiento de la esclerosis múltiple secundaria progresiva.

OCREVUS es una buena noticia, pero con sombras

No vamos a pinchar el globo a nadie: para las personas con EMPP OCREVUS es una buena noticia, no la mejor que se podría tener, pero positiva. En la EMRR las dudas ya son más justificadas y solo el tiempo dirá qué lugar ocupará entre todas las opciones farmacológicas que hay en la actualidad.

También te puede interesar leer:  Hablando de mielina, desmielinización y remielinización en la EM con el biólogo Iñaki Osorio

Fuentes y referencias

Hawker, K., O’Connor, P., Freedman, M. S., Calabresi, P. A., Antel, J., Simon, J., Hauser, S., Waubant, E., Vollmer, T., Panitch, H., Zhang, J., Chin, P. and Smith, C. H. (2009), Rituximab in patients with primary progressive multiple sclerosis: Results of a randomized double-blind placebo-controlled multicenter trial. Ann Neurol., 66: 460–471. doi:10.1002/ana.21867

Montalban, Xet al.  (2017): Ocrelizumab versus Placebo in Primary Progressive Multiple Sclerosis. en The New England Journal of Medicine.

Ms Society: Rituximab. En https://www.mssociety.org.uk/ms-research/treatments-in-the-pipeline/rituximab

Victory, J (2017): ‘Fake breakthrough, fake news:’ One physician-researcher’s takeaway on news coverage of MS drug Ocrevus. En http://www.healthnewsreview.org/2017/04/fake-breakthrough-fake-news-one-physician-researchers-takeaway-news-coverage-ms-drug-ocrevus/

Dunia Chappotin