Un estrógeno podría ser beneficioso en la esclerosis múltiple


Unas proteínas resultan claves en el aparente efecto neuroprotector del estriol, un estrógeno abundante durante el periodo de gestación. Los mecanismos identificados pueden llevar a la creación de nuevas terapias.

estriol esclerosis múltiple

Crédito de imagen: Wikimedia Commons

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica autoinmune que afecta el sistema nervioso central siendo más susceptible a padecerla los adultos jóvenes y de mediana edad predispuestos genéticamente.

Aunque aún no podemos hablar de que existe una cura para la esclerosis múltiple, sí podemos decir que existen tratamientos médicos que ayudan a mejorar los síntomas y la evolución de esta enfermedad, permitiéndole al paciente disfrutar de una mejor calidad de vida.

Durante los últimos meses del embarazo, (especialmente en el tercer trimestre) se ha observado que existe una disminución en las recaídas, relacionado con la actividad hormonal que hay en las gestantes durante dicho periodo (progestágenos, estrógenos).



Recientemente, un grupo de investigadores de la Universidad de California, en los EEUU, encontró que un tipo de estrógeno actúa de forma beneficiosa sobre las células inmunes del cerebro y los oligodendrocitos en los pacientes con esclerosis múltiple, generando protección ante la enfermedad.

También te puede interesar leer: Nuevamente asocian una dieta saludable en la esclerosis múltiple a menor progresión de la enfermedad

Los oligodendrocitos son células que forman la capa de mielina, la sustancia que protege el cuerpo de las neuronas y que se destruye en los afectados por esclerosis múltiple.

La mielina es la sustancia encargada de cubrir el axón, prolongación de la neurona por donde se transmite el impulso nervioso hacia otras células, permitiendo una mayor velocidad de conducción. En la esclerosis múltiple la mielina es atacada por las células inmunitarias, generándose los síntomas de origen neurológicos de la enfermedad.

Según estudios previos de este mismo grupo de investigación, una de las razones de este efecto protector del embarazo está en el aumento del estriol, el estrógeno que predomina durante el periodo de gestación. El estriol puede estar protegiendo el sistema nervioso de las pacientes al activar una proteína llamada receptor de estrógeno beta (ER-β).

Esa es la hipótesis, pero ¿es realmente así? ¿Un fármaco que imite el efecto del estrógeno sobre el ER-β se traduciría en mejorías clínicas? Según esta investigación, publicada en la revista Brain, sí.

También te puede interesar leer: Hablando de mielina, desmielinización y remielinización en la EM con el biólogo Iñaki Osorio

estriol esclerosis múltiple

Una hormona para tratar la esclerosis múltiple

En el experimento practicado a ratones, mediante modificación genética se eliminó la proteína ER-β de un tipo de células inmunitarias(CD11) del cerebro o en los oligodendrocitos a un grupo de estos animales; mientras que en el otro grupo sí se contaba con la presencia de la proteína.

Esta prueba permitió saber si se había perdido la protección contra la enfermedad al eliminar el receptor de estrógeno beta. Y así fue; en los ratones sin ER-β el tratamiento con un fármaco con un efecto semejante al estriol no generó mejorías.

Un escenario contrario se dio en los ratones que sí mantuvieron ER-β activo: el tratamiento ayudó a reparar la mileina y se asoció a menor nivel de discapacidad.

El estudio mostró la importancia de estas proteínas como diana terapéutica en la esclerosis múltiple. Aún más significativo fue que confirmó la posibilidad de actuar sobre dos tipos de células diferentes de forma simultánea, un camino que posiblemente lleve a ensayos clínicos.

Actualmente los investigadores están trabajando en la obtención de un compuesto similar al estrógeno que tenga un potente efecto sobre los oligodendrocitos y las células inmunes en el cerebro en los pacientes con esclerosis múltiple, lo que puede beneficiar enormemente el tratamiento de la enfermedad.

Ya con anterioridad ensayos clínicos de fase I y II en pacientes mostraron que el estriol tiene efectos beneficiosos sobre síntomas como la fatiga y en la tasa anual de recaídas.

También te puede interesar leer: Fisiopatología de la esclerosis múltiple: qué sucede cuando se une el sistema nervioso central y el sistema inmunológico

Fuentes y referencias

Roy Y Kim, Darian Mangu, Alexandria S Hoffman, Rojan Kovash, Eunice Jung, Noriko Itoh, Rhonda Voskuhl (2018): Oestrogen receptor β ligand acts on CD11c+ cells to mediate protection in experimental autoimmune encephalomyelitis, Brain, Volumen 141, Issue 1, 1  páginas 132–147, https://doi.org/10.1093/brain/awx315

University of California – Los Angeles (2017): Novel complementary effects of estrogen treatment in multiple sclerosis. En https://www.sciencedaily.com/releases/2017/12/171228132042.htm

IMPORTANTE

TiTi es un sitio web de información y bajo ningún concepto debe ser tomado como sustituto del criterio médico. Si tiene cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su médico. 

Búsqueda por etiquetas: