Principales efectos adversos de la dieta cetogénica en niños con epilepsia


La dieta cetogénica en niños con epilepsia puede ser efectiva casi en el 50% de los casos, pero no está libre de efectos adversos. Una publicación reciente en la revista Neurología los describe.

dieta cetogénica en niños con epilepsia

La dieta cetogénica es un recurso extremo, es la opción a la que se acude cuando en la epilepsia la terapia farmacológica se muestra incapaz de ofrecer un alivio efectivo a las crisis.

Y la dieta cetogénica es efectiva casi en el 50% de los pacientes en los que se instaura. Esencialmente consiste en disminuir al mínimo la ingesta de hidratos de carbono y aumentar el de grasas.

Se realiza bajo una estricta supervisión médica, especialmente al inicio, y se considera relativamente segura si se siguen todas las pautas recomendadas, pero aún así un 10% de los pacientes experimenta efectos adversos indeseados.

¿Cuáles son los efectos adversos más comunes de la dieta cetogénica en niños con epilepsia? A esa pregunta quiso responder un grupo de investigadores argentinos y la respuesta aparece en el último número de la revista Neurología.

También te puede interesar leer: Muerte súbita en epilepsia

Dieta cetogénica en la epilepsia: efectos secundarios en edades pediátricas

dieta cetogénica en niños con epilepsia

Los investigadores estudiaron a 51 niños y niñas con epilepsia refractaria (resistente al tratamiento estándar) a los que se les administró una dieta cetogénica.

Los efectos adversos más comunes dentro de los tres primeros meses de haber iniciado el tratamiento fueron:

Estreñimiento (14 pacientes)

Un efecto adverso muy conocido de la dieta cetogénica, que en el actual estudio ya estaba presente en 30% de los pacientes antes de iniciar el tratamiento.

Se recomienda, en los casos en que sea posible, que la persona afectada se hidrate adecuadamente y camine. El médico, además, podrá recomendar laxantes adecuados para pacientes bajo dieta cetogénica.

Acidosis metabólica (13 pacientes)

Es el aumento de la acidez de la sangre, los síntomas pueden pasar desapercibidos y solo detectarse el trastorno mediante analíticas de sangre. Cuando se manifiestan síntomas, estos pueden incluir:

  • letargo
  • vómitos
  • irritabilidad
  • taquicardia
  • hiperventilación

Para el tratamiento de esta alteración se recomienda una adecuada hidratación, además, el profesional que atiende el caso puede administrar tratamiento con fármacos o hacer variaciones en la composición de la dieta.

Hipercolesterolemia (9 pacientes)

Niveles altos de colesterol y otras sustancias grasas (como los triglicélidos). Es un efecto adverso común que, según comentan los investigadores, afecta entre 30-60% de los niños bajo terapia con dieta cetogénica.

Una de las principales preocupaciones con este tema es que los pacientes presenten más riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Sin embargo, estudios realizados en adultos que en su infancia fueron tratados con dieta cetogénica no han encontrado evidencias en ese sentido.

En un porcentaje importante de pacientes el exceso de lípidos en sangre se resuelve sin necesitar tratamiento específico.

También te puede interesar leer: Síndrome de West, un encefalopatía particular

Los efectos a largo plazo de la dieta cetogénica en niños con epilepsia

Los investigadores también analizaron los efectos secundarios a más largo plazo de la dieta, considerando como tales los ocurridos entre los tres y seis meses de iniciado el tratamiento.

Entre los más comunes estuvo el rechazo alimentario (6 pacientes), causado en buena medida por la pérdida de apetito que puede producir la dieta y la monotonía de los platos si no se tienen conocimientos para crear un buen repertorio de recetas.

A largo plazo también se mantuvieron como eventos adversos más comunes los niveles elevados de lípidos en sangre.

De forma general, los investigadores informan de que en solo 2 niños los efectos adversos fueron la causa del abandono de la terapia.

También te puede interesar leer: Epilepsia en niños, cuatro tipos comunes

Fuentes y referencias

Marisa Armeno, Cecilia Araujo, Betiana Sotomontesano, Roberto H. Caraballo (2018): Actualización sobre los efectos adversos durante la terapia con dieta cetogénica en la epilepsia refractaria pediátrica. Neurología

Redacción TiTi