Síndrome cuello- lengua, un trastorno poco frecuente


El síndrome cuello lengua es un trastorno poco frecuente. Generalmente el paciente describe el antecedente de un movimiento brusco del cuello en forma de giro de la cabeza. Como consecuencia aparece un cuadro doloroso unilateral localizado en la región alta del cuello y baja de la cabeza, así como sensación anormal en la mitad de la lengua del mismo lado.

síndrome cuello lengua

Esta afección de origen neurológico parece estar relacionada con una alteración de la articulación atlantoaxial (primeras dos vértebras cervicales, el atlas y el axis respectivamente) y la irritación por compresión, estiramiento, etc. de raíces nerviosas cervicales a este nivel, lo que provoca la aparición de cuadros dolorosos.

También te puede interesar leer: 5 causas de cefalea occipital

Algunos posibles trastornos que pueden desencadenar el síndrome cuello- lengua

 Trastornos cervicales:

  • Malformaciones óseas en la región cervical alta.
  • Antecedentes de traumatismos cervicales
  • Espondilitis anquilosante
  • Espondilosis cervical
  • Artritis reumatoide
  • Osteoartritis
  • Fractura del cóndilo del occipital
  • Mielopatias inflamatorias
  • Osteomielitis tuberculosas

Antecedentes Familiares (laxitud ligamentosa)

Esta enfermedad puede aparecer a cualquier edad y afectar por igual a ambos sexos.

Síntomas del síndrome cuello- lengua

síntomas del síndrome cuello lengua

Al menos dos cuadros dolorosos paroxísticos, súbitos, localizados en la región cervical superior y occipital, así como trastornos sensitivos en la mitad de la lengua del mismo lado.

Se ha planteado que este cuadro doloroso suele durar segundos o pocos minutos, y aparece generalmente ante movimientos bruscos del cuello al girar la cabeza.

Es un dolor unilateral, punzante, aunque en ocasiones puede ser opresivo, de variable intensidad (moderada o moderada-intensa) y frecuencia.

Al ceder el dolor, puede quedar una sensación de adormecimiento en la región cervical postero-lateral alta que dura poco tiempo (de 3 a 5 minutos).

Los que la padecen refieren manifestaciones linguales asociadas, como dolor de corta duración (pocos segundos o minutos), sensación de quemadura o pinchazos (parestesias), adormecimiento de lengua, etc.

Además, pueden aparecer movimientos linguales anormales (pseudoatetosis lingual).

Otros síntomas asociados, pero poco frecuentes son:

  • Parestesias en miembros superior y región facial
  • Congestión nasal
  • Sensación de atragantamiento
  • Aumento de la salivación (sialorrea)
  • Alucinaciones gustativas
  • Dificultad al hablar (disartria)

También te puede interesar leer: Disartria atáxica: síntomas, tipos y recomendaciones para su manejo

El diagnóstico del síndrome cuello- lengua se basará principalmente en los síntomas

El especialista se basará principalmente en los antecedentes de enfermedades o traumas cervicales, así como en las características del dolor, pues en la mayoría de los casos el examen neurológico suele ser normal.

En el examen físico se podrán evaluar los rangos de movimiento, explorar la sensibilidad a la palpación en la región de la cabeza y cervical, así como realizar el intento de reproducción de los síntomas al indicarle al paciente que gire bruscamente la cabeza.

Las pruebas de imagen pueden orientar en el diagnóstico, ya que muchas veces hacen evidente la lesión que origina dicha afección.

Algunos de los estudios a realizar pueden ser la radiografía simple de columna cervical, Tomografía Axial Computarizada y Resonancia Magnética Nuclear.

También te puede interesar leer: Conoce las causas del dolor de cervicales y cabeza

El tratamiento será en la mayoría de los casos conservador

síndrome cuello lengua tratamiento

El tratamiento del síndrome cuello- lengua estará preferentemente encaminado al alivio del dolor, así como a evitar traumas repetitivos.

Se indicarán antiinflamatorios esteroideos (prednisona) y no esteroideos, relajantes musculares, antidepresivos tricíclicos (amitriptilina), antiepilépticos (carbamazepina).

En algunos casos se podrá realizar la infiltración de esteroides y anestésicos. El tratamiento rehabilitador podrá ser eficaz.

En algunos pacientes el tratamiento quirúrgico constituye una indicación.

También te puede interesar leer: ¿Conoces estos 4 tipos de neuralgia?

Fuentes y Referencias: 

  1. E. Gómez. Síndrome Cuello-Lengua: una causa quizás no tan infrecuente de neuralgia craneal. A propósito de dos casos. KRANION 2007;7:17-21. Disponible en: https://www.google.com/search?q=S%C3%ADndrome+Cuello-Lengua%3A+una+causa+quiz%C3%A1s+no+tan+infrecuente+de+neuralgia+craneal.+A+prop%C3%B3sito+de+dos+casos.&ie=utf-8&oe=utf-8&client=firefox-b
  2. Gelfand AA, Johnson H, Lenaerts ME, Litwin JR, De Mesa C, Bogduk N, et all. Neck-Tongue syndrome:A systematic review. Cephalalgia 0(0) 1–9, International Headache Society 2017, DOI: 10.1177/0333102416681570, Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28100071
  3. Hu N, Dougherty C. Neck-Tongue Syndrome. Curr Pain Headache Rep (2016) 20:27, DOI 10.1007/s11916-016-0555-y. Disponible en: https://www.google.com/search?client=firefox-b&ei=-Y6cWqT-IJDl5gKv94vADg&q=Neck-Tongue+Syndrome.+2016&oq=Neck-Tongue+Syndrome.+2016&gs_l=psy-ab.3…58556.60166.0.60526.6.6.0.0.0.0.284.1082.2-4.4.0….0…1.1.64.psy-ab..2.2.532…0i22i30k1j33i160k1.0.x4WB-SGjmaM