Los robots sociales, ¿psicoterapeutas del futuro?


Un nuevo estudio halla que la entrevista motivacional que provee el robot social humanoide NAO puede ser de ayuda a personas que buscan cambiar su estilo de vida ¿Lo mejor valorado de la interacción con el robot? Que no juzga. 

robot psicoterapeuta
Crédito de imagen: Stephen Chin

NAO mide 58 cm y pesa 4.3 kg, no creo que llegará a sustituir a los terapeutas, pero más de uno podríamos tomar nota de lo que más valoran las personas que participan de sus entrevistas motivacionales:

  • No juzga.
  • No interrumpe cuando la persona está hablando.
  • Permite al entrevistado escucharse a sí mismo expresándose en voz alta.

A esa conclusión llegó recientemente un grupo de investigación de la Universidad de Plymouth, en EE.UU, después de evaluar la experiencia cualitativa de 20 personas que participaron de las entrevistas motivacionales ofrecidas por NAO.

En un caso, el entrevistado prefería a NAO en lugar de un humano.

Eso sí, no todo fue positivo con el famoso robot, como se puede leer en los resultados de un estudio recientemente publicado en la revista Journal of Medical Internet Research.

También te puede interesar leer: Tecnología para la migraña: los 3 dispositivos de neuromodulación aprobados por la FDA

NAO, el robot humanoide con muchos nombres y funciones

robot en psicología

NAO es el nombre con el que la empresa que fabrica el robot (Aldebaran Robotics) lo comercializa, pero después toma diferentes nombres en función de la institución que lo adquiere y el uso que se le da.

Su funcionamiento depende del software que se le haya incorporado. Por ejemplo, ya en TiTi hemos hablado de Zora, que es como se conoce a NAO en algunos centros holandeses en los que imparte clases de fisioterapia.

En el caso de la investigación realizada por científicos de la Universidad de Plymouth, el software fue diseñado para que el robot desarrollara una entrevista motivacional orientada a estimular cambios de conducta en personas que querían aumentar su nivel de actividad física.

La entrevista motivacional es un enfoque terapéutico centrado en la persona en la que se busca desarrollar y fortalecer la motivación por cambiar.

Bajo este enfoque el terapeuta realiza preguntas abiertas sobre la necesidad del cambio y las razones para hacerlo.

Después de responder cada pregunta que lanzaba NAO, el entrevistado debía tocar su ¿cabeza? (me pierdo en el lenguaje robótico humanoide) para que lanzara la próxima interrogante.

También te puede interesar leer: ¿Cuánto demora crear un hábito?

NAO, agradable y útil

Después de una semana de realizada la entrevista motivacional (que en algún caso llegó a durar más de una hora), los participantes respondieron a una serie de preguntas abiertas sobre la experiencia de interactuar con NAO.

Y ya quisieran muchos en su primera cita haber dejado tan buena impresión. Según Jackie Andrade, una de las autoras del estudio:

Nos sorprendió gratamente la facilidad con la que los participantes se adaptaron a la experiencia inusual de discutir su estilo de vida con un robot”.

Además, añade que las personas encontraron la entrevista “agradable” y “útil”, en algunos casos llegando a expresar que había ayudado a aumentar su nivel de actividad física.

Tranquilo terapeuta, Nao aún no está como para quitarte el puesto


NAO es un robot, por muy humanoide que le llamemos. Si bien fue una experiencia agradable, los voluntarios en este estudio también sintieron la falta de una respuesta individualizada.

No hay más que ver el vídeo de muestra que ha divulgado la Universidad de Plymouth (el que hemos insertado en los párrafos anteriores) para comprender que aún queda mucho camino para humanizar a este simpático robot.

La falta de expresión facial, la ausencia de feedback durante la interacción y el hecho de tener que tocar su…parte superior cada vez que quieres avanzar en la entrevista, hacen de esta una experiencia muy “robótica”.

Sin embargo, en el futuro muchas de estas barreras podrán ser superadas gracias a la inteligencia artificial. Entonces veremos si los NAO de generaciones futuras pasarán a ser más que una simpática ayuda extra.

También te puede interesar leer: BenevolentAI, la compañía que busca derrotar las enfermedades neurodegenerativas con inteligencia artificial

Fuentes y referencias

Galvão Gomes da Silva J, Kavanagh DJ, Belpaeme T, Taylor L, Beeson K, Andrade J (2018): Experiences of a Motivational Interview Delivered by a Robot: Qualitative Study. J Med Internet Res 20(5):e116 DOI: 10.2196/jmir.7737

McSweeny, A (2018): Could robots be counsellors? Early research shows positive user experience. En https://www.plymouth.ac.uk/news/could-robots-be-counsellors-early-research-shows-positive-user-experience

Dunia Chappotin