Así son las señales de alarma de esclerosis múltiple hasta 5 años antes del diagnóstico

Visitan al neurólogo, al neurocirujano y al fisio entre tres y nueve veces más que el resto de la población de su misma edad. Padecen con mayor frecuencia de ansiedad, depresión, fibromialgia y síndrome del intestino irritable. Son los futuros pacientes con esclerosis múltiple (EM), 5 años antes de que la enfermedad se manifieste claramente.

señales de alarma de esclerosis múltiple

Se sabe que años antes de un diagnóstico de alzhéimer es posible que el enfermo haya experimentado depresión y que los pacientes con párkinson tienen problemas de estreñimiento con más frecuencia que el resto de la población hasta 10 años antes del diagnóstico.

¿Y en la esclerosis múltiple? ¿Esta enfermedad neurológica provoca también esas “señales” de alarma?

Según una investigación de la canadiense University of British Columbia, hasta 5 años antes de manifestarse síntomas clínicos típicos de EM, ya los futuros afectados por la enfermedad hacen uso con mayor frecuencia de los servicios de salud, en especial por enfermedades relacionadas con el sistema nervioso.

Los resultados de esta investigación, publicada en la revista Multiple Sclerosis Journal, sugieren la posibilidad de un diagnóstico más temprano, algo que hipotéticamente resulta atractivo pero que en la práctica es muy complejo, un tema sobre el que hablaremos un poco más adelante.

Ahora, vamos a conocer en más detalle los resultados del estudio.

También te puede interesar leer: Los primeros síntomas de esclerosis múltiple

Casi 14 mil pacientes y 67 mil sujetos sin EM comienzan a formar el cuadro del pródromo de la EM

Para conocer qué sucede antes de que una enfermedad se manifiesta claramente, hay que tener muchos datos de lo que ha ocurrido antes.

En este caso, los investigadores tomaron esos datos de los registros de salud canadienses de 13,951 pacientes con EM y compararon su historial médico con el de 66,940 personas sin la enfermedad.

Los investigadores tomaron en cuenta para el análisis una ventana de tiempo de 5 años antes del comienzo de los primeros síntomas clínicos sugestivos de EM.

Encontraron que las personas con EM acudían con más frecuencia, hasta 50% más, a los servicios de salud debido trastornos mentales, del comportamiento o del neurodesarrollo.

La visita al psiquiatra fue hasta 50% más frecuente en el grupo EM, al que también le fue prescrito psicofármacos con más frecuencia.

Ansiedad, depresión, fibromialgia, síndrome del intestino irritable, migraña y trastorno bipolar fueron alteraciones más comunes en el grupo de futuros pacientes con EM.

Otras tendencias de interés:

  • El grupo EM acudió entre tres y nueve veces más a los servicios de neurología, neurocirugía y fisioterapia.
  • Tuvo alrededor de 80% de más visitas al urólogo.
  • Las visitas a los servicios de oftalmología u otorrinolaringología fueron hasta 76% más frecuentes.

También te puede interesar leer: Irritabilidad y cambios de humor en la esclerosis múltiple, ¿qué hay de cierto?

¿Ayudará la identificación de este cuadro a un diagnóstico más temprano?

Por sí solo, la identificación de estas manifestaciones diferenciales tempranas no tiene valor diagnóstico.

No hay que ser un experto para notar que esas tendencias, cuando se llevan a nivel individual, por ejemplo, una persona que visita al neurólogo, que val al oftalmólogo, que padece depresión, etc, son difícilmente vinculables a la esclerosis múltiple.

Pueden ser indicadores de muchos otros trastornos, no solo de EM, una enfermedad que aun cuando se presenta claramente, las personas pueden pasar años antes de recibir un diagnóstico adecuado.

En otras enfermedades neurológicas con un pródromo mucho más conocido, esto no ha llevado a herramientas diagnósticas tempranas.

Sin embargo, la posibilidad está, aunque quizás lo más interesante es lo que sugieren los autores casi al finalizar su artículo:

«Dado que las alteraciones específicas en el uso de la atención médica se pueden medir en los 5 años previos al inicio de la EM, la búsqueda de factores que podrían causar o prevenir la EM debería incorporar un período de tiempo aún más temprano, en reconocimiento del pródromo EM».

También te puede interesar leer: El ayuno intermitente pasa a ensayo clínico en la esclerosis múltiple, ¿por qué?

Fuentes y referencias

José MA Wijnands, Feng Zhu, Elaine Kingwell, Yinshan Zhao, Okechukwu Ekuma, Xinya Lu, Charity Evans, John D Fisk, Ruth Ann Marrie, and Helen Tremlett (2018): Five years before multiple sclerosis onset: Phenotyping the prodrome. Multiple Sclerosis Journal . En http://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/1352458518783662

University ff British Columbia (2018): A constellation of symptoms presages first definitive signs of multiple sclerosis. En https://www.eurekalert.org/pub_releases/2018-07/uobc-aco071018.php

Redacción TiTi