En el párkinson, un mejor estado cognitivo podría indicar que te espera una larga vida

Una investigación realizada en la población sueca encontró que los pacientes con párkinson recién diagnosticado que no padecían deterioro cognitivo leve tenían una esperanza de vida generalmente normal. Otros factores, como la disminución del olfato, parecen correlacionar con mayor mortalidad.

grifols alzheimer

Más de 13 años de seguimiento y 178 pacientes con parkinsonismo estudiados reflejan algo que ya se había observado y ahora se vuelve a confirmar: las personas con párkinson que al inicio de la enfermedad tienen mejor estado cognitivo (intelectual) tienen más probabilidades de vivir tantos años como el resto de sus coetáneos.

Sin embargo, quienes padecen un parkinsonismo atípico, como los diagnosticados con parálisis supranuclear progresiva (PSP) o atrofia multisistémica (ATM), ven aumentar sensiblemente su riesgo de mortalidad en comparación con los enfermos de párkinson.

Los parkinsonismos atípicos se manifiestan con síntomas semejantes al párkinson, pero están ocasionados por otras enfermedades y generalmente no responden bien el tratamiento con los medicamentos más empleados en la terapéutica de la enfermedad de Parkinson.

Los resultados de la presente investigación se publicaron recientemente en la revista Neurology.

También te puede interesar leer: Esperanza de vida en enfermedades neurodegenerativas

En pacientes con párkinson la hiposmia y el congelamiento de la marcha se asocian a mayor mortalidad

o pérdida del olfato en el párkinson

Como ya habíamos avanzado, en la investigación se incluyó datos de 178 pacientes con parkinsonismo en fase temprana. De ellos 143 tenían enfermedad de Parkinson, 18 parálisis supranuclear progresiva, 13 atrofia multisitémica y 4 otros parkinsonismos no identificados.

Todos estos pacientes fueron evaluados cuidadosamente y seguidos en algunos casos durante 13.5 años.

Al finalizar ese periodo había fallecido un porcentaje más elevado de personas con PSP y ATM que con párkinson, lo que refleja un mayor riesgo de mortalidad en esta población con parkinsonismo atípico.

En los pacientes con párkinson algunos factores presentes en las fases tempranas de la enfermedad parecen asociarse a una disminución de la supervivencia con relación a la población general, entre ellos:

  • Diagnóstico de deterioro cognitivo.
  • Experimentar bloqueos de la marcha.
  • Disminución de la capacidad de percibir olores (hiposmia).
  • Disminución de la actividad de una proteína llamada transportador de dopamina en un área cerebral denominada caudado.
  • Aumento del número de glóbulos blancos en el líquido cefalorraquídeo.

Para los investigadores «aunque los pacientes que presentan parkinsonismo idiopático tienen una supervivencia reducida, la supervivencia depende en gran medida del tipo y las características del trastorno parkinsoniano».

Tanto es así que, y como ya mencionamos, los enfermos de párkinson con una cognición normal tienen una esperanza de vida semejante a la de la población general.

También te puede interesar leer: Congelación o bloqueo de la marcha en la enfermedad de Parkinson: 5 estrategias para prevenirlo

¿Qué significan estos resultados?

parkinson supervivencia

Que una persona tenga disminución de la percepción de los olores o deterioro cognitivo leve en fase temprana de párkinson, no implica que su esperanza de vida será menor.

Los resultados de este estudio, y de otros similares, no identifican causas y efectos, sino tendencias a nivel de grupos que cuando se pasa a un plano individual tienen una variabilidad notable.

La aplicación más inmediata de estos resultados es que sirven para orientar a los profesionales médicos sobre los riesgos de sus pacientes y los ayuda a tomar medidas en función de ello.

También te puede interesar leer: Supervivencia en el párkinson y la demencia con cuerpos de Lewy. Estudio ofrece datos actualizados

Referencias

David Bäckström, Gabriel Granåsen, MagdalenaEriksson Domellöf, Jan Linder, Susanna Jakobson Mo, Katrine Riklund, HenrikZetterberg, Kaj Blennow, Lars Forsgren (2018): Early predictors of mortality in parkinsonism and Parkinson disease. Neurology.

Redacción TiTi