Depresión con síntomas psicóticos: una forma poco estudiada de depresión

Alrededor del 28% de las personas con depresión llega a experimentar síntomas psicóticos como parte del cuadro clínico de la enfermedad. Predominan las ideas delirantes y el riesgo de suicidio es mayor que en la depresión sin síntomas psicóticos.

Cuando Alex comenzó a manifestar ideas que los demás consideraban sin mucho sentido, nadie pensó que se tratara de depresión.

De hecho, aun cuando el psiquiatra estableció el diagnóstico y confirmó a la familia que en ocasiones la depresión se manifiesta acompañada de síntomas psicóticos, el círculo más cercano seguía mostrando caras de incredulidad porque “ellos nunca habían escuchado eso”.

No es de extrañar, la depresión con características psicóticas, también conocida como depresión psicótica, es una gran desconocida, a pesar de que se calcula que alrededor del 28% de las personas con depresión llega a manifestar síntomas psicóticos en alguna ocasión.

La persona con depresión con características psicóticas puede tener, además de los síntomas propios de la depresión (generalmente una forma grave de depresión llamada depresión mayor) creencias falsas sobre la realidad (ideas delirantes) o puede escuchar o ver cosas que en realidad no están ahí (alucinaciones).

Es más común que ocurra en los adultos mayores, aunque si se manifiesta a edades tempranas y de forma recurrente, podría estar sugiriendo un mayor riesgo de conversión a trastorno bipolar.

También te puede interesar leer: Depresión en hombres: enmascarada y con consecuencias impredecibles

Síntomas de depresión psicótica

depresión psicótica

Entre los síntomas de depresión con características psicóticas pueden estar:

  • Sentimientos de tristeza y vacío la mayor parte del día.
  • Disminución o pérdida del interés o el placer por todas o casi todas las actividades.
  • Aumento o disminución de peso sin que se haya hecho una dieta.
  • Aumento o disminución del apetito.
  • Alteración del sueño, por ejemplo, o la persona duerme durante muchas horas o, por el contrario, padece insomnio.
  • Fatiga y pérdida de energía.
  • Dificultad para concentrarse y prestar atención.
  • Pensamiento alrededor de la muerte, ideas suicidas que pueden contar, o no, con un plan determinado.
  • Sentimientos de culpa que pueden ser extremos, llegando al delirio. Por ejemplo, la persona puede estar convencida, a pesar de la evidencia de lo contrario, de que es un estorbo en la vida de quienes le rodean.
  • Idea delirante de tipo somática, por ejemplo, pueden creer que tienen una enfermedad grave, no obstante los médicos afirmar que está saludable.
  • Falsa creencia de que merecen un castigo por cosas que muchas veces no han sucedido.
  • Alucinaciones, especialmente auditivas, aunque suelen ser transitorias.

También te puede interesar leer: Depresión endógena, cuando te sientes triste y no sabes por qué

¿Qué causa depresión con síntomas psicóticos?

No se sabe por qué unas personas con depresión manifiestan síntomas psicóticos y otras no. Se ha observado que tienen más riesgo aquellas personas con un historial familiar de psicosis y trastorno bipolar.

En algunos casos se puede identificar un desencadenante, por ejemplo, la pérdida de un ser querido, graves dificultades financieras o un divorcio.

Se ha sugerido también que la genética puede ser un factor de riesgo en algunos casos.

Tratamiento de la depresión con síntomas psicóticos

levodopa

El trastorno depresivo mayor con síntomas psicóticos demanda atención médica precoz debido al alto riesgo de mortalidad que implica.

El tratamiento farmacológico que el médico pauta consiste en la combinación de un fármaco antidepresivo con con un antipsicótico.

La remisión del cuadro a las doce semanas supera el 40%.

En algunos casos, dependiendo de la gravedad de la situación, el médico puede optar por administrar terapia electroconvulsiva para lograr un alivio más inmediato.

La psicoterapia también es un recurso de ayuda valioso.

También te puede interesar leer: Los 3 tratamientos más radicales para la depresión

Fuentes

Barnett S. Meyers (2018): Psychotic Depression: Underrecognized, Undertreated—and Dangerous. En https://www.psychiatrictimes.com/special-reports/psychotic-depression-underrecognized-undertreatedand-dangerous/page/0/3

Jääskeläinen, E., Juola, T., Korpela, H., Lehtiniemi, H., Nietola, M., Korkeila, J., & Miettunen, J. (2018). Epidemiology of psychotic depression – systematic review and meta-analysis. Psychological Medicine, 48(6), 905-918. doi:10.1017/S0033291717002501

NHS: Psychotic depression. En https://www.nhs.uk/conditions/clinical-depression/psychotic-depression/

Wijkstra J, Lijmer J, Burger H, Cipriani A, Geddes J, Nolen WA. Pharmacological treatment for psychotic depression. Cochrane Database of Systematic Reviews 2015, Issue 7. Art. No.: CD004044. DOI: 10.1002/14651858.CD004044.pub4

Dunia Chappotin