Un experimento reciente refleja que las personas con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) podrían ser más creativas gracias a que se guían menos por los conocimientos previos.
De creatividad vamos sobrados los humanos, pero es una creatividad con hilos, atada a los conocimientos y experiencias previas.
Si te pido ahora que imagines…no sé, ¿un animal totalmente nuevo? Venga, eso, un animal, ¿por dónde empiezas? Yo he comenzado a hacer este mismo ejercicio de creatividad y lo primero que me viene a la mente es una figura con 4 patas.
No lo puedo evitar, ahí están miles de animales con 4 patas que he visto antes y es lo primero que me viene a la mente. A partir de esas imágenes previas es que comienzo a “crear” ese animal nuevo.
Y es que nuestro cerebro es muy de ahorrar y en lugar de andarse por las ramas, siempre tiende a ir a por la información más accesible que tiene.
¿Existen personas capaces de escapar hasta cierto punto de esta dinámica de empezar por lo conocido y transformarlo? ¿Personas con una mente más caótica y creativa?
Según una investigación publicada en la revista The Journal of Creative Behavior , las personas con TDAH caen en este grupo.
¿Qué es el TDAH?
El TDAH es un trastorno neurológico que se manifiesta en distractibilidad, impulsividad e hiperactividad.
Por las mismas características del trastorno, la capacidad de algunas personas con TDAH para un pensamiento organizado y linear puede verse comprometido, a la par que reforzado el pensamiento divergente, según explica Holly A. White, profesora de la Universidad de Michigan, en EE.UU, y autora de la publicación.
También te puede interesar leer: 6 indicadores de que tienes una buena salud mental
De aliens que se nos parecen demasiado y otras evidencias de la creatividad con hilos
Para estudiar la creatividad de las personas con TDAH, la investigadora realizó dos experimentos con estudiantes universitarios con y sin TDAH.
En el primer experimento los participantes debían dibujar y describir una “fruta extraterrestre”, es decir, una fruta que pudiese existir en un planeta muy diferente de la tierra.
Resultó que las personas sin TDAH creaban frutas más similares a las de la tierra, mientras que los participantes con TDAH tenían una tendencia más acentuada a dotar las frutas de características originales y divergentes de las frutas terrestres.
En el segundo experimento debían crear nombres de tres nuevos productos y se les ofrecían algunos ejemplos.
En este experimento fueron también los participantes con TDAH los que dieron las respuestas que más diferían de los ejemplos ofrecidos.
¿Conclusiones? Según la investigadora:
Los resultados sugieren que los adultos con TDAH pueden estar menos limitados por el conocimiento durante la generación creativa”.
Así que ya sabes, en la población con TDAH puedes comenzar a buscar si necesitas poner una persona creativa en tu vida.
También te puede interesar leer: ¿Por qué nos cuesta concentrarnos? 20 claves para mejorar este proceso
Fuentes y referencias
Ann Arbor (2018): Thinking outside the box: Adults with ADHD not constrained in creativity. En https://news.umich.edu/thinking-outside-the-box-adults-with-adhd-not-constrained-in-creativity/
White, H. A. (2018), Thinking “Outside the Box”: Unconstrained Creative Generation in Adults with Attention Deficit Hyperactivity Disorder. J Creat Behav. . doi:10.1002/jocb.382