Dementiaville: nueva serie de televisión británica que aborda el mundo de la demencia.

Dementiaville es una serie de televisión británica que aborda el mundo de la demencia poniendo en el debate público la forma en que tratamos a las personas con esta condición.

Les tiene 91 años y ha logrado vencer el tiempo: por un día vivirá en 1940, su padre simplemente está para el trabajo y el coche es justo lo que puede esperarse para esa década. Todo sería perfecto si de Dr. Who se tratara pero Les vive en Poppy Lodge , una residencia geriátrica en el centro de Inglaterra; es el año 2015 y la recreación de 1940 es un enfoque terapéutico que cada día gana más adeptos a la par de críticos. También es verdad (la nuestra, que no la de Les) que esta residencia y su polémico enfoque de cuidado a las personas con demencia es el primer capítulo de una serie de televisión que estrena el Canal Cuatro  de la televisión británica: Dementiaville.

La serie, de tres partes, es el resultado de la colaboración de la Open University’s y el Canal Cuatro. Analiza cómo funciona la enfermedad de Alzheimer y las terapias  mas innovadoras y radicales que hay en la actualidad para tratar a las personas con Alzheimer y otras demencias.

Los métodos que se implementan  en Poppy Lodge no son extraños en Inglaterra donde más de 100 centros para mayores lo aplican, según reportan en el sitio online Metro.

Bajo este enfoque en lugar de corregir lo que las personas con demencia consideran su realidad los cuidadores se sumergen en ese mundo particular de los residentes. Y hasta recrean la época en que la persona vive mentalmente. Ya en titi os hemos hablado de los pueblos construidos para personas con Alzheimer y de otras alternativas no tradicionales a las residencias geriátricas que se estaban imponiendo. Dementiaville es un porducto televisivo que responde a esa creciente realidad.

 “Nosotros estamos en su viaje con ellos, estamos dónde ellos están” expresó Joanne, una de las trabajadoras del centro y añadió “No podemos esperar que la persona esté en el aquí y el ahora porque ya no tienen esa parte del cerebro. Se ha ido”

Sobre la controversia que crea este tipo de centros en los que en opinión de algunos se está mintiendo y recreando un mundo fantástico Joanna dice: ¿Decir la verdad?¿De quién es la verdad?¿Qué se gana de esa verdad?

Para el Dr. Sam Murphy, uno de los especialistas que supervisó la serie,”Los nuevos enfoques en la atención de las personas con demencia tienen una visión más integral de los pacientes que la que se ha tenido en el pasado, dando prioridad a su bienestar. Estos enfoques buscan aliviar la ansiedad de la persona con demencia y su familia, mientras se celebra a la persona que una vez fue y se ayuda a la familia a reconectar con ellos ” (Fuente: Open University’s).

Solo resta esperar que la serie sea subtitulada y trasmitida por televisoras de países de habla hispana y así poder disfrutar de este producto televisivo que tiene potencial para avivar el debate sobre la atención que reciben las personas con demencia.

Redacción TiTi