Todos lo saben: la música beneficia a las personas con demencia

La música beneficia a las personas con demencia a nivel emocional e intelectual. Factores como el grado de deterioro pueden influir en la efectividad de una actividad musical.

música beneficia a las personas con demencia

Que la música es maravillosa para las personas con demencia pocos lo dudan ya.  Y para probarlo no hay que buscar investigaciones científicas, basta con ver alguno de los vídeos que en internet muestran el milagro de una melodía en las personas con demencia. Pero nunca está de más que la ciencia lo compruebe, especialmente cuando los beneficios van más allá del bienestar emocional.

Una investigación desarrollada por científicos de la Universidad de Helsinki, en Finlandia, encontró que las actividades musicales de ocio implementadas por un cuidador con ayuda de un coach, beneficiaron cognitiva y emocionalmente a las personas con demencia.  El estudio se publicó en la revista Journal of Alzheimer’s Disease.

Los investigadores quisieron analizar cómo diversos factores, como el conocimiento musical previo o el grado de deterioro, podían influir en el efecto de actividades musicales implementadas por un cuidador. Los resultados del estudio traspasan los límites de ese objetivo y confirman que la música tiene consecuencias beneficiosas sobre procesos cognitivos como la memoria y la orientación.

También te puede interesar leer: Música y Alzheimer: descubiertas las bases biológicas de la preservación de la memoria musical.

Cantar mejora la memoria y la orientación en personas con demencia.

Para la investigación se reclutó a 89 parejas de persona con demencia y familiar que durante 10 semanas recibieron coaching musical, lo que implicaba cantar o escuchar música, además de un grupo que recibió la atención tradicional. Antes de iniciar el experimento, después de concluido y seis meses más tarde, se realizaron extensos test neuropsicológicos, afectivos y de calidad de vida a todos los participantes en el estudio.

Los investigadores encontraron que cantar fue especialmente beneficioso para el procesamiento y almacenamiento a corto plazo de la información (memoria de trabajo) en las personas con demencia en fase moderada y en los menores de 80 años.  Cantar también resultó positivo para la orientación y para el mantenimiento de la función ejecutiva; proceso que permite organizar nuestro comportamiento en función de metas y objetivos.

También te puede interesar leer: ¿Cómo mejorar la salud cerebral?

Escuchar música parece ofrecer un beneficio significativo a nivel cognitivo solo en personas con un estado avanzado de demencia, sin embargo, a nivel afectivo, ambos; escuchar música y cantar, parece ayudar a aliviar la depresión en personas con demencia leve debido a la enfermedad de Alzheimer.

Teniendo en cuenta que algunas actividades funcionan mejor que otras dependiendo de la fase de la demencia en que se encuentre la persona; incluso de la causa de la demencia, los autores del estudio aconsejan tener en cuenta estos elementos a la hora de diseñar y aplicar una intervención. Y añaden:

(..) nuestros hallazgos sugieren que las actividades de ocio musicales podrían aplicarse con facilidad y usarse ampliamente en la atención de la demencia y en rehabilitación. Especialmente, actividades estimulantes e interesantes, como el canto, parecen ser muy prometedoras para el mantenimiento del funcionamiento de la memoria en las primeras etapas de la demencia.

Nada, que la musicoterapia debiera estar tan presente en los centros residenciales como cualquier otra terapia dirigida a mantener y mejorar la salud y calidad de vida de los enfermos.

Referencia

CRE Alzheimer. Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias de Salamanca. (2015, ). Musicoterapia. Recuperado de http://www.crealzheimer.es/crealzheimer_01/terapias_no_farmacologicas/musicoterapia/index.htm

Journal of Alzheimer’s Disease. (2015, ). Singing is beneficial for memory and mood especially in early dementia. Journal of Alzheimer’s Disease. Recuperado de http://www.j-alz.com/content/singing-beneficial-memory-and-mood-especially-early-dementia

Numminen, A., Laitinen, S., Särkämö, T., Kurki, M., Rantanen, P., & Johnson, J. K. (2015). Clinical and demographic factors associated with the cognitive and emotional efficacy of regular musical activities in dementia. Journal of Alzheimer’s DiseasePreprint (Preprint), 1–15. doi:10.3233/JAD-150453

Redacción TiTi