Mejorar la memoria en la enfermedad de Alzheimer impidiendo la inflamación cerebral

Mejorar la memoria en la enfermedad de Alzheimer impidiendo la inflamación cerebral

Científicos de la Universidad de California logran mejorar la memoria en la enfermedad de Alzheimer —en modelos animales— usando un fármaco que impide la proliferación de células del sistema inmunitario que intervienen en la inflamación cerebral. El fármaco está siendo probado actualmente en seres humanos para el tratamiento del cáncer.

mejorar la memoria en la enfermedad de Alzheimer

Son tantas las ocasiones en que hemos informado de investigaciones relativas a la enfermedad de Alzheimer y su relación con el sistema inmunitario que tememos repetirnos. Pero los caminos de la ciencia segura y exitosa se basan en la repetición y nosotros somos eco de esa ciencia, así que, repitamos.

Nadie duda de que el sistema inmunitario tiene un rol fundamental en la enfermedad de Alzheimer. Y no precisamente protegiendo.Tal vez su afán de protección lo lleve a causar daño. En el transcurso de la enfermedad de Alzheimer, incluso antes, las células del sistema inmunitario que deben protegernos terminan dañando tejido sano mediante la inflamación cerebral. Las grandes protagonistas y promotoras de este proceso inflamatorio son unas células del sistema inmunitario llamadas microglía. Durante el alzhéimer en el cerebro de los enfermos existe un exceso de microglía ¿qué tal si lo evitáramos? Eso es lo que persiguen varias investigaciones en el mundo, y de una ellas, publicada recientemente en la revista Brain, venimos a hablaros hoy.

También te puede interesar leer: Confirman al sistema inmunitario como diana terapéutica en la enfermedad de Alzheimer.

Un fármaco para el cáncer que impide la neuroinflamación.

sistema inmunitario alzheimer

La investigación, desarrollada por científicos de la Universidad de California, probó el efecto de una fármaco reduciendo la cantidad de microglía en el cerebro de ratones modelos de enfermedad de Alzheimer. El fármaco, denominado pexidartinib o PLX3397, está actualmente probándose en seres humanos para el tratamiento del cáncer. Actúa sobre unas estructuras en las células que intervienen en la supervivencia y proliferación de la microglía ante diversos estímulos, por ejemplo, ante la acumulación de sustancia beta amiloide; el compuesto tóxico que se acumula en forma de placas en el cerebro de los afectados por la enfermedad de Alzheimer.

Cuando los ratones modelos de enfermedad de Alzheimer recibieron durante un mes un tratamiento con PLX3397, los investigadores comprobaron que el fármaco logró reducir significativamente la cantidad de microglía en el cerebro.

Pero hablamos de alzhéimer y con que se reduzca el número de células dañinas no basta. Los investigadores encontraron que en los ratones tratados se frenó la muerte de neuronas característica de la enfermedad de Alzheimer y más aún, se encontraron mejorías en procesos como la memoria y el aprendizaje. En opinión de uno de los autores del estudio, el profesor Kim Green citado en un comunicado de prensa de la Universidad:

Nuestros resultados demuestran el papel fundamental que juega la inflamación en las pérdidas cognitivas y de memoria relacionadas con el Alzheimer. Si bien hemos tenido éxito en la eliminación de la microglía elevada resultante del beta-amiloide, se necesita más investigación para entender mejor la relación entre la beta-amiloide, la inflamación y la neurodegeneración en la enfermedad de Alzheimer.

También te puede interesar leer: Neuroestatinas: prevenir el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer con una fármaco anticancerígeno.

El sistema inmunitario puede tener un rol independiente del beta amiloide.

Fármaco en investigación para la enfermedad de Alzheimer

Seguramente cuando habla de que hay que seguir investigando, el Dr. Green se refiere a otro de los resultados de la investigación: el fármaco y la consecuente disminución de la microglía no tuvo ningún efecto sobre las placas de beta amiloide.

Este hallazgo es igual al de una reciente investigación MUY parecida a la actual, también publicada en Brain a inicios de enero. En ese momento, los investigadores usando un fármaco con igual mecanismo de acción que el que describimos ahora obtuvieron los mismos resultados: disminución de la microglía, mejorías cognitivas y la beta amiloide sin enterarse de nada. Para los científicos estos resultados hacen que sea necesario repensar el papel que se le atribuye a la beta amiloide en la enfermedad de Alzheimer. Una idea compartida por muchos expertos y sustentada por los numerosos fracasos de los compuestos orientados a actuar sobre la sustancia beta amiloide.

Por lo pronto, este camino de los fármacos dirigidos a regular el sistema inmunitario parece que va a consolidarse y a constituir una vía sólida para el desarrollo de nuevos compuestos. Ya lo está intentando la empresa CereSpir, Inc., con su fármaco CSP-1103 y seguramente otros no tardarán en unirse.

Referencias

E. Spangenberg, E. (2016). Eliminating microglia in Alzheimer’s mice prevents neuronal loss without modulating amyloid-β pathology.Original Article. doi:10.1093/brain/aww016

Olmos-Alonso, A. (2016). Pharmacological targeting of CSF1R inhibits microglial proliferation and prevents the progression of Alzheimer’s-like pathology. Brain. doi:10.1093/brain/awv379

UC Regents (2016). Blocking inflammation prevents cell death, improves memory in Alzheimer’s disease. UCI News. Recuperado de https://news.uci.edu/health/blocking-inflammation-prevents-cell-death-improves-memory-in-alzheimers-disease/

1 comentario en “Mejorar la memoria en la enfermedad de Alzheimer impidiendo la inflamación cerebral”

  1. muy buena noticia! esperamos que se siga avanzando con resultados positivos

Los comentarios están cerrados.

Importante: Los comentarios en este sitio son moderados semanalmente y deben cumplir con nuestras normas de uso. Lo expresado por cada usuario no debe sustituir nunca el consejo médico. Si tiene algún problema de salud, consulte con un profesional certificado.