Estreñimiento en la enfermedad de Parkinson.

Estreñimiento en la enfermedad de Parkinson.


El estreñimiento es un síntoma frecuente en la enfermedad de Parkinson, que puede manifestarse años antes que los síntomas motores. Tanto como el 60% de los enfermos puede llegar a padecer estreñimiento y sus molestas —y peligrosas— consecuencias.

estreñimiento en la enfermedad de Parkinson

Se debe en gran medida a que la enfermedad afecta el funcionamiento del sistema nervioso autónomo que es el que regula distintas funciones de nuestros órganos. Sin embargo, a menudo este síntoma es poco atendido por los profesionales de la salud.

Un estudio de la Universidad Católica de Australia concluye que más del 50 % de los pacientes de párkinson encuestados, afirman estar insatisfechos con las respuestas de los médicos ante su demanda de que se atendiera este aspecto específico de la enfermedad.

Siendo tan frecuente y a la vez tan subestimado, esperamos que el presente artículo te ayude a comprender mejor el estreñimiento y a manejarlo de una manera más eficaz.

¿Por qué es más común el estreñimiento en la enfermedad de Parkinson?

Las evacuaciones intestinales no siguen un patrón fijo de una persona a la otra. Tienen que ver con el ritmo particular de tu cuerpo y aunque algunas personas las tienen dos o tres veces al día, otras solo tres o cuatro veces a la semana.

De forma general se considera que una persona tiene problemas de estreñimiento cuando evacúa sus heces menos de tres veces a la semana o en más del 25% de las ocasiones le supone un esfuerzo excesivo.

Si sientes que tu ritmo particular de evacuación intestinal ha cambiado. Si por ejemplo, lo hacías una vez al día y ahora solo dos veces a la semana y con trabajo, es porque algo ha provocado que tus movimientos intestinales sean menos frecuentes.

Aunque los pacientes de párkinson no son los únicos que padecen estreñimiento, si tienes esta enfermedad, es muy probable que los problemas que experimentas se deban a ella. Como ya te había adelantado, la enfermedad de Parkinson afecta el sistema nervioso autónomo.

Cuando este sistema no funciona de forma adecuada, el tracto intestinal trabaja con más lentitud. Por otro lado, algunos medicamentos de uso frecuente en este padecimiento pueden también causar constipación. La disminución de la actividad física debido al avance de la enfermedad también puede contribuir a deposiciones menos frecuentes.

Algunos consejos para manejar el estreñimiento en la enfermedad de Parkinson.

estreñimiento en la enfermedad de Parkinson

Que enfermos de párkinson no te condena al estreñimiento. Existen muchas modificaciones que puedes hacer en tu estilo de vida y que harán más frecuentes y fáciles tus evacuaciones.

  • Consume una dieta balanceada, rica en fibra que incluya frutas, verduras, legumbres y pan. Siendo la fibra uno de los aspectos esenciales de este concejo es importante que sepas que en las frutas, en la mayoría de ellas, está en su piel y que las frutas con semillas comestibles, como la fresa o el kiwi, tienen la mayor cantidad de fibra.
  • Ingiere de entre 1 ½ a 2 litros de agua diarios. Puedes incluir otros líquidos, pero teniendo en cuenta que la leche causa estreñimiento en algunas personas.
  • Debes conocer también que los líquidos que contienen cafeína como los refrescos y el café (aunque para algunos una taza de café caliente es su mejor remedio) tienen un efecto deshidratante y deben ser evitados hasta que tus hábitos intestinales vuelvan a la normalidad.
  • Haz ejercicios regularmente.
  • No resistas a las ganas de defecar.
  • Si es necesario usa laxantes suaves, pero no uses laxantes durante más de dos semanas sin consultar a tu médico ya que esto pudiera agravar los síntomas.

Referencias bibliográficas:

Annals of Indian Academy of Neurology (2011). Constipation in Parkinson’s disease. Annals of Indian Academy of Neurology,14(Suppl1), . Disponible en http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3152159/

National Parkinson Foundation´s. Constipation in Parkinson´s Disease. Disponible en www.parkinson.org

Parkinson’s Disease Health Center. Parkinson’s Disease and Constipation.

4 comentarios en “Estreñimiento en la enfermedad de Parkinson.”

  1. Reciban saludos.
    Soy Ingeniero Civil, retirado de la profesión. Por la grave crisis medicamentosa por la cual está atravesando mi país *VENEZUELA*, en forma continua estoy investigando, analizando, razonando, haciendo pruebas con mi organismo, con el objeto de ayudar a familiares, amigos y conocidos, que no consiguen los fármacos para ayudar a mitigar sus dolencias.
    Todo lo que esté a mi alcance, con mi espíritu, con mi alma, con todo mi corazón , lo pongo al servicio de la humanidad.
    Demás está decirles, que les estoy altamente agradecido por la molestia que han tenido en leer mis humildes comentarios. Mi familia, también se los agradecerá, porque ello me ayuda a subir mi autoestima, la cual en algunas ocasiones, producto de la patología del parkinson, se ha encontrado algo disminuida.

    El 28 de octubre de 2017, 5:06, Disqus escribió:

  2. Muchas gracias por compartir tu experiencia Pedro, seguramente más de uno probará tus trucos 🙂

  3. Tengo 78 años de edad y me diagnosticaron el parkinson en Marzo del 2.014.
    En ese mes de Marzo, se me presentó un cuadro agudo de estreñimiento (constipación) el cual logré controlar con laxante. Posteriormente y hasta la fecha, consumo en el desayuno, almuerzo y cena, cirguelas pasas previamente hervidas en agua y con linasa en polvo. Preparo aproximadamente medio kilogramo de cirguelas con la linasa. Dejo hervir la mezcla unos 30 minutos a media llama, dejo que se refresque, las coloco en un envase con tapa, lo llevo a la nevera y de él voy ingiriendo un o dos cirguelas en cada comida. Yo evacúo, dos veces al día, sin ningún tipo de esfuerzo y completamente lubricadas las heces, hasta tal punto que da la impresión que estuviera evacuando en forma líquida. Recomiendo esta solución a las personas que sufran de estreñimiento. Prueben por lo menos durante una o dos semanas. En el caso de que no de resultado, busquen otra solución.
    Es de suma importancia evacuar, porque el reterner las heces fecales por mucho tiempo en el intestino, es dañino para la salud, porque en la heces hay toxinas que producen daño en otros órganos, como por ejemplo en el páncreas, higado, riñones, bazo…etc.

Los comentarios están cerrados.

Importante: Los comentarios en este sitio son moderados semanalmente y deben cumplir con nuestras normas de uso. Lo expresado por cada usuario no debe sustituir nunca el consejo médico. Si tiene algún problema de salud, consulte con un profesional certificado.