Compuesto mejora hasta 13% los resultados en pruebas estandarizadas de párkinson.


Los enfermos tratados con el antioxidante N-acetilcisteína mejoraron hasta 13% los resultados en pruebas estandarizadas de párkinson.

mecanismo involucrado en la enfermedad de Alzheimer

El compuesto, N-acetilcisteína (NAC por sus siglas en inglés) es una molécula natural con fuerte acción antioxidante. En la investigación, publicada en la revista PLOS ONE, los investigadores de la Universidad  Thomas Jefferson, en EE.UU, describen cómo después de tres meses de tratamiento el grupo de personas que recibió dosis diarias de NAC tenía claras mejorías en comparación con el grupo control que no tomó el fármaco. En palabras de uno de los investigadores, el profesor Andrew Newberg:

No hemos visto anteriormente una intervención para la enfermedad de Parkinson con este tipo de efecto sobre el cerebro.

También te puede interesar leer: Inosina para enlentecer el avance del párkinson.

N-acetilcisteína: mejorías a nivel cerebral y funcional.

Pronóstico delirium

La N-acetilcisteína ayuda a la formación de glutatión, un potente antioxidante que está en déficit en el cerebro de los enfermos de párkinson. En los últimos años ha ido ganando en popularidad la hipótesis de que el estrés oxidativo tiene una gran influencia en la evolución de la enfermedad, de ahí que se esté probando el efecto terapéutico de varios antioxidantes. En el caso de NAC se sugiere que ayuda a reducir el daño oxidativo aumentando los niveles de glutatión.

En el estudio, los investigadores probaron el efecto del compuesto en un grupo de enfermos que recibió durante tres meses, mientras seguía con el tratamiento estándar, dos dosis diarias por vía oral de NAC, excepto un día a la semana en que el compuesto era introducido por vía intravenosa. Otro grupo, el control, no fue tratado con NAC y siguió con su tratamiento habitual.

Se realizaron evaluaciones físicas y funcionales al inicio del estudio y al finalizar la intervención. Las pruebas de neuroimagen mostraron que en el grupo que recibió NAC mejoró el transporte de dopamina, el neurotransmisor que poco a poco va disminuyendo en el cerebro de los afectados por el párkinson. Las mejorías no fueron solo a nivel cerebral, sino que se reflejaron a nivel funcional. Las evaluaciones con las pruebas estandarizadas que hay en la actualidad para evaluar las características de la enfermedad reflejaron una mejoría en la puntuación alrededor del 13%. En opinión de Daniel Monti, el autor principal de la publicación:

Este estudio revela una nueva vía potencial para el tratamiento de los pacientes de Parkinson y muestra que la N-acetilcisteína puede tener un efecto fisiológico único que altera el proceso de la enfermedad y permite a las neuronas de dopamina recuperar alguna función.

De confirmarse estos resultados, ya saben, la ciencia se construye replicando una y otra vez, la N-acetilcisteína, que se vende normalmente en las parafarmacias, puede ser una ayuda extra para los enfermos.

También te puede interesar leer: Alteraciones psicoemocionales en la enfermedad de Parkinson: causas y manifestaciones clínicas.

N-ACETILCISTEINA 60 CAPSULAS

Referencias

Monti, D. A., Zabrecky, G., Kremens, D., Liang, T.-W., Wintering, N. A., Cai, J., … Newberg, A. B. (2016). N-Acetyl Cysteine May Support Dopamine Neurons in Parkinson’s disease: Preliminary clinical and cell line data. PLOS ONE11(6), e0157602. doi:10.1371/journal.pone.0157602

THOMAS JEFFERSON UNIVERSITY (2016, June 16). Natural molecule could improve Parkinson’s. Eureka Alert. Disponible en http://www.eurekalert.org/pub_releases/2016-06/tju-nmc061616.php

Redacción TiTi