¿Detectar temprano el alzhéimer en los ojos? Este mes comienzan a probar si es posible.


Detectar el alzhéimer en los ojos, antes de que los síntomas de la enfermedad sean notables, parece ser posible según indica una nueva investigación realizada en animales de experimentación. Próximamente comenzarán los ensayos clínicos en seres humanos.

alzhéimer en los ojos

Detectar el alzhéimer en la actualidad en la fase de deterioro cognitivo leve, cuando los síntomas pueden ser confundidos con el envejecimiento cognitivo normal, es posible….y caro. Conlleva generalmente la realización de pruebas tan invasivas como una punción lumbar o caras como una Tomografía por Emisión de Positrones. Y nótese que hablamos de detectar la enfermedad cuando ya hay síntomas, porque hasta el momento no se ha podido crear ningún método que permita diagnosticar el alzhéimer en fase asintomática, cuando hay más posibilidades de intervenciones terapéuticas exitosas.

En la búsqueda de métodos diagnósticos tempranos se están investigando indicadores especialmente en fluidos como la sangre o la orina, pero también varios estudios están orientados a encontrar ese indicador en los ojos ¿Iremos al oftalmólogo a que nos diagnostique alzhéimer? Eso es lo que comenzarán a probar este mes en un ensayo clínico investigadores de la Universidad de Minnesota, en EE.UU.

En un artículo publicado en la revista Investigative Ophthalmology & Visual Science los autores explican que encontraron cambios en la retina de ratones modelos de enfermedad de Alzheimer. Esos cambios se detectaron antes de la aparición de síntomas notables de la enfermedad. El instrumento empleado, un endoscopio hiperespectral, puede ser una alternativa más económica y menos invasiva a los instrumentos empleados actualmente en el diagnóstico de alzhéimer.

También te puede interesar leer: Pigmento macular como biomarcador de la salud cognitiva.

Por qué buscar las señales del alzhéimer en los ojos.

Movimiento ocular para diagnosticar el alzhéimer

Seguramente más de uno al leer el título de este artículo se pregunte qué hay en el ojo que puede delatar la presencia de alzhéimer. Uno de los autores del estudio, el Dr. Swati More, explica  que:

La retina del ojo no está solo ‘conectada’ al cerebro, es parte del sistema nervioso central, a diferencia del cerebro, la retina es fácilmente accesible, por lo que los cambios en la retina son más fáciles de observar.

Los cambios observados por los investigadores están relacionados con la acumulación de sustancia beta amiloide, el compuesto que forma placas que se acumulan entre las neuronas de los enfermos de alzhéimer y provoca una serie de eventos que finalmente llevarán a que las neuronas mueran.

Anteriormente se habían encontrado cambios en la retina del ojo de personas con alzhéimer pero ninguno podía considerarse específico de la enfermedad , sino que podían corresponderse con otras condiciones médicas.

El grupo de investigadores fue capaz de encontrar cambios que ocurren en la retina y que sí son específicos del alzhéimer. Aunque estas alteraciones se relacionan con la sustancia beta amiloide, ocurren antes de la formación de placas, de ahí su valor diagnóstico. En al análisis de los ratones encontraron:

Cambios en las retinas de los ratones modelos de alzhéimer antes de la edad típica en la que se observan signos neurológicos.

El instrumento empleado para ver las alteraciones de la retina fue una modificación que hicieron los investigadores de un endoscopio de fondo del ojo, que según explican resulta mucho más barato que los instrumentos actuales de diagnóstico de la enfermedad.

En los próximos meses los investigadores comenzarán a probar en seres humanos la validez de estos hallazgos experimentales.

También te puede interesar leer: Medir el movimiento ocular para pronosticar la enfermedad de Alzheimer.

Referencias

Association for Research in Vision and Ophthalmology (ARVO) (11/07/2016). Alzheimer’s detected before symptoms via new eye technology. Science Daily. Recuperado de https://www.sciencedaily.com/releases/2016/07/160711151708.htm

  1. More, S., M. Beach, J., & Vince, R. (2016). Early detection of Amyloidopathy in Alzheimer’s mice by Hyperspectral Endoscopy. Investigative Ophthalmology & Visual Science57(7), 3231–3238. doi:10.1167/iovs.15-17406
Redacción TiTi