Efectos secundarios del tratamiento con levodopa: cuestión de valorar costos y beneficios

Efectos secundarios del tratamiento con levodopa: cuestión de valorar costos y beneficios

Los efectos secundarios del tratamiento con levodopa, sobre todo los efectos a largo plazo, son tan significativos que muchas veces pasan a un primer plano, necesitando más atención médica que los síntomas típicos de la enfermedad.

efectos secundarios del tratamiento con levodopa

La levodopa es una sustancia cuyo uso ha sido trascendental en el tratamiento de los pacientes con enfermedad de Parkinson. Fue sintetizada por primera vez en 1911 y se introdujo en el tratamiento de esta enfermedad neurodegenerativa hace más de 40 años. Su impacto ha sido increíble. Sin embargo, seguramente lo sabes, no todo son buenas noticias.

A largo plazo la levodopa provoca efectos que son tan importantes como la propia sintomatología parkinsoniana. Se considera que alrededor del quinto año de tratamiento con este fármaco, aproximadamente el 50% de los pacientes experimenta las consecuencias asociadas al uso a largo plazo de levodopa.

Una de las primeras señales de aviso es la acinesia matutina antes de tomar la primera dosis de L-dopa, que se manifiesta en la dificultad para iniciar un movimiento preciso.

¿Qué más puede suceder? Te lo describimos. Aunque advertimos, la diversidad se impone, y si bien hay personas que a los pocos años ya tiene graves fluctuaciones motoras, hay otras que llevan décadas con el tratamiento con levodopa y están muy bien.

También te puede interesar leer: Parkinson avanzado: todo lo que necesitas saber

¿Cuáles son los efectos más comunes qué puede generar el consumo de levodopa?

efectos secundarios del tratamiento con levodopa

Los efectos más comunes de la levodopa pueden ser divididos en aquellos que tienen una severidad moderada y los que poseen una severidad leve. Entre los primeros podemos mencionarte:

  • Movimientos incontrolados en el cuerpo que incluyen la cara, la lengua, los brazos, las manos, la cabeza y la parte superior del cuerpo.
  • Importantes fluctuaciones del funcionamiento motor (fenómenos ON/OFF)
  • Alteraciones del pensamiento que incluyen la aparición de alucinaciones y delirios.
  • Agitación, ansiedad, torpeza o inestabilidad, confusión
  • Dificultad para tragar, mareos, sensación de desmayo, sensación general de enfermedad, nauseas, vómitos, entumecimiento, temblor de las manos.

Mientras con una severidad leve, es frecuente que aparezcan:

  • Dolor abdominal,
  • Sequedad en la boca, pérdida de apetito.
  • Pesadillas.

También te puede interesar leer: Los enfermos de párkinson ¿por qué toman levodopa y no se inyectan dopamina?

¿Existen otros efectos menos comunes que también deben ser tenidos en cuenta?

Por supuesto que sí, y estos efectos menos comunes también pueden ser divididos en los niveles de moderado y leve.

Así entre los efectos moderados tenemos:

  • Visión borrosa o visión doble, dilatación de pupilas.
  • Dificultades para orinar o abrir la boca.
  • Sensación de mareo al levantarse de una posición acostada o levantada.
  • Palpitaciones, sofocos.
  • Mayor parpadeo o espasmo de los párpados.
  • Pérdida del control de la vejiga, aumento o pérdida inusual de peso.
  • Erupción cutánea.
  • Depresión u otros cambios de humor.

Y entre los leves podemos mencionar:

  • Estreñimiento, diarrea, hipo.
  • Enrojecimiento de la piel, aumento de sudoración, espasmos musculares.
  • Dolor de cabeza, dificultades para dormir.

Aunque a nivel de organización se clasifiquen en leves o moderados, cada una de esas alteraciones puede tener un impacto significativo en la vida de las personas.

¿Y qué hacer?

mecanismo involucrado en la enfermedad de Alzheimer

Si bien es importante conocer los efectos secundarios de la levodopa, no debe olvidarse la utilidad de este tratamiento y que en la actualidad, a falta de alternativas, es la mejor terapia que existe para la enfermedad de Parkinson.

A su favor hay que decir que produce mayores beneficios sobre los síntomas motores, una mejor calidad de vida, también mejor control de los síntomas no motores y un menor riesgo de desarrollar trastornos del control de los impulsos, psicosis, o alteraciones del sueño.

En fin, con la levodopa el tema parece ser la necesidad de sopesar riesgos y beneficios, y elegir el camino que te conduzca a un mayor bienestar.

El manejo de las dosis empleadas es fundamental. En algunos casos se opta por dividir la dosis total diaria en varias tomas espaciadas a lo largo del día. En otros se comienza a emplear la llamada levodopa de acción retardada (Sinemet).

Algunos fármacos también parecen ayudar a controlar los síntomas del uso a largo plazo del tratamiento con levodopa, como los inhibidores de la COMT tolcapone y entacapone. La apomorfina subcutánea parece tener un efecto positivo por alrededor de 5 años después de comenzar su uso.

Llegado el momento, el enfermo junto a su médico deben elegir las mejores opciones terapéuticas para el manejo los síntomas.

También te puede interesar leer: 7 mitos sobre la levodopa que todo enfermo de Parkinson debe conocer

Referencias bibliográficas

Levodopa Side Effects. Disponible en https://www.drugs.com/sfx/levodopa-side-effects.html

Long term motor complications of levodopa: clinical features, mechanisms, and management strategies. Disponible en http://pmj.bmj.com/content/80/946/452.full

Luquin, M., García-Ruiz, P., Martí, M., Rojo, A., Vela, L., Francisco Grandas, et al. (2012). Levodopa en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson: mitos y realidades. Rev Neurol, 55(11), 669-688.

9 comentarios en “Efectos secundarios del tratamiento con levodopa: cuestión de valorar costos y beneficios”

  1. Me diagnosticaron Parkinso hace 16 años, desde ahi tomo Levodopa, ultimamente sufro muchisimo por calambres desde los dedos de los pies y ahora hasta la rodilla esto es todos los días, es mi situación desesperada.
    Por tomar tantos años esta medicación a que organos afectan??? talvez riñon???
    Gracias sus respuestas a mis inquietudes.

  2. Hola por favor mi madre toma levodopa hace mas de dos años iva muy bien. Pero ahora siente que ya no le hace efecto alguno el parkinson a ella la vuelve rigida y sin fuerzas con la pastilla era normal hacia sus cosas propias de una mujer de 60 años y ahora la.pastilla ya no le ayuda en nada podria ayudarme x favor graciad

  3. Buenas tardes Fernando,
    sobre la salivación excesiva hemos hablado en otra ocasión, así que te pongo un fragmento de ese artículo, específicamente el que trata sobre el tratamiento. Ojalá te sea útil!
    «Lo más importante antes de instaurar medidas farmacológicas para este síntoma es optimizar el tratamiento antiparkinsoniano porque, en ocasiones, la sialorrea o salivación excesiva es consecuencia de un inadecuado ajuste farmacológico. También es importante saber si el paciente está bajo tratamiento con neurolépticos debido a que estos favorecen el exceso de saliva.

    Como en ocasiones la sialorrea es un problema secundario al enlentecimiento de los movimientos, a veces mejora con los fármacos antiparkinsonianos que se basan en estabilizar los niveles de dopamina en determinadas regiones de nuestro sistema nervioso.

    En los casos graves que no responde a las medidas antes comentadas, el profesional puede acudir a la inyección en las glándulas salivales de toxina botulínica A (popularmente conocida como bótox). Esta conlleva a la disminución de la producción de saliva lo que da lugar a una mejoría en el 65% de los casos»

  4. Hola:
    hace 1 año y medio se me declaro la enfermedad de parkinson. se me empezo el tratamiento con l dopa y hasta la fecha e tenido buen resultado, solo tengo malestar en la boca y lengua el cual o lo e podido superar con mi Neurologo, si save de ulgun tratamiento que me indicara para verlo con mi doctor se lo agradeceria.
    el malestar se manifiesta de la si guienta manera: salivacion excesiva, la lengua la muevo raspando la dentadura esto me sucede solo cuando estoy despierto y aumenta cuando estoy nervioso, mi doctor me esta tratando con Amitriptilina 25 mg, 1 tableta en la mañana y 1 Quetiapina de 25 mg 1 al dia, pero el problema continua o lo reduce muy poco.
    Saludos atte. Fernando
    Santiago de Chile

  5. Hola Eva,
    muchísimas gracias por tus comentarios, nos encanta la gente que nos lee y nos señala cosas. En este caso no podemos decir que sea un error, ni que ignoremos el trastorno del control de los impulsos del cual hemos hablado en dos o tres ocasiones anteriores. Lo que sucede es que este trastorno está asociado más al tratamiento con agonistas dopaminérgicos como el mirapexin o el requip, y menos al tratamiento con levodopa. De hecho, una de las pautas de tratamiento de para el trastorno es pasar de los agonistas dopaminérgicos a la levodopa. Cualquier otra idea, no dudes en plantearla. Un saludo!

  6. Habeis puesto en veneficios menos riesgo de control de impulsos y psicosis , es un tremendo error . Su ingesta produce todo lo contraio .

Los comentarios están cerrados.

Importante: Los comentarios en este sitio son moderados semanalmente y deben cumplir con nuestras normas de uso. Lo expresado por cada usuario no debe sustituir nunca el consejo médico. Si tiene algún problema de salud, consulte con un profesional certificado.