Duro golpe: Solanezumab, de Lilly, no puede contra el Alzheimer.


Hay noticias que una no quisiera dar, que espera poder dar la contraria. Esta es una de ellas. Parece exagerado, pero casi tengo un nudo en la garganta. Quienes hemos vivido de cerca esta enfermedad y conocido el sufrimiento de miles de enfermos y cuidadores, no podemos menos que sentirnos abatidos.

solanezumab

Solanezumab, el fármaco que está siendo desarrollado por la farmacéutica  Eli Lilly and Company, no fue capaz de enlentecer el deterioro cognitivo de los enfermos de alzhéimer. Solanezumab era uno de los fármacos más esperados y más avanzados en los ensayos clínicos. Su fracaso no solo quita del escenario una de las opciones más prometedoras, sino que pone signos de interrogación sobre otros fármacos que se están desarrollando con mecanismo de acción semejante.

Tanto es así, que en las bolsas de valores no solo las acciones de Lilly se han desplomado, sino también las de Biogen, otro de los gigantes farmacéuticos que está probando un compuesto semejante que genera muchas expectativas.

También te puede interesar leer: Aducanumab y Solanezumab: resultados.

Entre Solanezumab y una solución salina hay pocas diferencias.

solanezumab

No es extrema la comparación de este subtítulo, porque lo que pasó fue que al analizar los cambios que en los procesos cognitivos generaba el Solanezumab, y compararlos con los cambios que inducía una sustancia sin un principio activo (el placebo), las diferencias no fueron significativas.

Los directivos de Lilly no ocultan la decepción con el que se suponía iba a ser su producto estrella, tras años sin un superventas novedoso. En palabras del director ejecutivo de la compañía, el Dr. John C. Lechleiter:

«Los resultados del ensayo EXPEDITION3 con solanezumab no fueron lo que esperábamos y estamos decepcionados por los millones de personas que esperan un posible tratamiento que modifique la enfermedad de Alzheimer.

Porque el impacto real de esta noticia no es tanto para una compañía con el poder de Lilly, sino que los verdaderos perdedores son los millones de enfermos y cuidadores que día sí y día también esperan una respuesta para esta difícil enfermedad.

Implicaciones de este fracaso.

solanezumab

Ya lo decíamos, Solanezumab estaba poniendo a prueba una teoría largamente extendida entre la comunidad científica que mira en la proteína amiloide la causa de la enfermedad. Esta proteína se acumula de forma anormal entre las neuronas de los enfermos, impidiendo que se comuniquen y provocando los síntomas que vemos en los afectados por el alzhéimer.

Si se cree que es la causa fundamental, entonces lo más lógico es dirigir los esfuerzos a desarrollar un fármaco que impida su producción excesiva o que limpie el cerebro de las acumulaciones tóxicas. Esa es la lógica, pero la realidad puede a veces ser muy ilógica (mientras no la comprendemos).

Todos los fármacos que han ido por esta vía han fracasado ¿Por qué se sigue intentando? Porque se pensaba que el fracaso se debía a que se comenzaban a probar demasiado tarde. Cuando ya los enfermos habían perdido un número de neuronas irremplazables. Por mucho que evitaras la acumulación de beta amiloide, el daño ya estaba hecho.

Se cambió de estrategia y se esperaban resultados diferentes. Pero el baño de agua fría ha sido de los grandes. Aun comenzando a probar el fármaco en fase leve del alzhéimer, este no funcionó ¿Hay futuro para los fármacos anti amiloides? Esa es la pregunta que seguramente se hacen hoy miles de personas.

Hay vida más allá de los compuestos antiamiloides.

Pero todo no pueden ser malas noticias, que ya es suficiente con una. En realidad, existen decenas de otros compuestos que se están probando contra el alzhéimer y que, por ser de compañías más modestas, acaparan menos atención pública.

Esos otros fármacos están intentando vías alternativas para tratar la enfermedad, como actuando sobre otra proteína tóxica en el alzhéimer—la tau— o usando el sistema inmunitario de forma diferente a como lo hacen los fármacos desarrollados por Lilly o Biogen. Si quieren saber de esos otros compuestos, pueden leer los siguientes artículos:

Fármacos para la enfermedad de Alzheimer: investigación actual, medicamentos futuros.

Revierten la pérdida de memoria asociada al alzhéimer en 10 personas con un enfoque sistémico.

¿Será este el fármaco para la enfermedad de Alzheimer que todos esperamos? Los primeros resultados tiran de la ilusión.

Referencias

Eli Lilly and Company Lilly announces top-line results of Solanezumab phase 3 clinical trial (NYSE: LLY). Eli Lilly and Company. Retrieved from https://investor.lilly.com/releasedetail.cfm?ReleaseID=1000871

Loftus, P. (2016, November 23). Eli Lilly Alzheimer’s drug fails trial. The Wall Street Journal. Retrieved from http://www.wsj.com/articles/eli-lillys-alzheimers-drug-trial-fails-to-achieve-goals-1479902563

 

Redacción TiTi