Subtipos de la enfermedad de Parkinson: diferentes rostros de un mismo mal.

Subtipos de la enfermedad de Parkinson: diferentes rostros de un mismo mal.


Cada enfermo es único, pero si analizamos el número suficiente de afectados se encuentran elementos comunes que permiten identificar diferentes subtipos de la enfermedad de Parkinson ¿Temblor o rigidez? ¿Deterioro cognitivo desde los inicios, depresión? No estás solo.

subtipos de la enfermedad de Parkinson

Algo que creemos deberías saber es que no en todas las personas el párkinson se manifiesta de la misma manera. Con frecuencia debes haber leído descripciones de la enfermedad que mencionan una gran cantidad de síntomas, pero el párkinson no siempre muestra todos sus rostros.

En algunas personas predominarán una serie de características mientras en otras estarán ausentes. ¿Qué subtipos se han identificado? Esa es la pregunta que hoy vamos a contestarte.

También te puede interesar leer: Inicio del párkinson: las primeras alteraciones.

Dos modos diferentes de clasificar los subtipos de la enfermedad de Parkinson.

Básicamente los científicos han utilizado dos métodos para clasificar los subtipos del párkinson. Uno de ellos se basa en complejas operaciones estadísticas que analizan datos de gran número de enfermos, mientras el otro tiene su base en la práctica clínica y clasifica los subtipos a partir de determinados síntomas predominantes.

Aunque el primer modo de clasificar es muy útil a los expertos, el segundo, además de útil, es mucho más práctico, pues permite identificar a partir de elementos relativamente simples el subtipo de la enfermedad de cada paciente concreto y la posible evolución del mismo.

Hoy el objetivo, más que explicar cómo se clasifica, es mostrar los diferentes subtipos de la enfermedad que se han ido identificando.

Temblor o rigidez.

subtipos de la enfermedad de Parkinson

Es ampliamente conocido que la enfermedad de Parkinson implica una serie de síntomas motores que incluyen acinesia, bradicinesia, temblor en reposo, entre otros. Pero esto síntomas no se manifiestan igual en todos los enfermos y una de las clasificaciones más conocidas de subtipos de la enfermedad (Jankovic et al., 1990) tiene en cuenta la diferenciación entre aquellas personas en las que predomina el temblor y aquellas en las que predominan la rigidez, la inestabilidad postural y la disfunción de la marcha.

Se ha descubierto que el subtipo temblor es mucho más benigno, mientras el otro se asocia a una progresión más rápida de la enfermedad, mayor deterioro cognitivo, riesgo de demencia, de desarrollar trastornos psiquiátricos y comportamientos impulsivos.

También te puede interesar leer: Las fases del párkinson. Así transcurre la enfermedad.

Deterioro cognitivo leve desde los estadios iniciales.

Como el nombre del subtipo lo indica, estos enfermos presentan deterioro de funciones cognitivas desde los estadios iniciales de la enfermedad.  El deterioro puede manifestarse desde los inicios en las dificultades para planificarse y organizarse en el día a día, en los problemas de memoria y de control del propio cuerpo en relación al espacio. Quienes pertenecen  a este subtipo presentan un mayor riesgo de llegar a padecer demencia.

Trastornos del control de los impulsos

consecuencias de la medicación para la enfermedad de Parkinson

En algunos pacientes los medicamentos dopaminergicos pueden desencadenar problemas en el control de los impulsos como hipersexualidad, atracones o juego patológico. Estos pacientes tienen más riesgo de desarrollar trastornos psiquiátricos durante el trascurso de la enfermedad, así como problemas cognitivos.
Los enfermos de Parkinson con manifestaciones depresivas

La depresión es uno de los síntomas no motores más comunes en los pacientes con enfermedad de Parkinson. Se estima que aproximadamente el 40 % de los enfermos presenta síntomas depresivos. Estos síntomas tienen un impacto negativo en la calidad de vida y son un predictor del deterioro cognitivo.

Algunos argumentan que los síntomas depresivos en la enfermedad de Parkinson pueden deberse a factores psicosociales o ser secundarios a las alteraciones motoras, pero es posible que las anomalías en los neurotransmisores (recuerda el déficit de dopamina), predisponga en muchos casos a la depresión. Además, los estudios con neuroimagen han sugerido que las personas que han padecido depresión presentan déficits estructurales en la zona cerebral de la sustancia nigra que puede aumentar su vulnerabilidad a la enfermedad.

Enfermos de párkinson con síntomas psicóticos.

Los síntomas psicóticos como alucinaciones visuales y olfativas afectan aproximadamente a entre un 20 y 30 % de los enfermos de Parkinson. Estos tienen un gran riesgo de desarrollar déficits cognitivos graves, demencia y ven grandemente afectada su calidad de vida.

También te puede interesar leer: Psicosis en la enfermedad de Parkinson. Síntomas, causas y tratamientos.

Referencias bibliográficas

Lawtona, M., Baigb, F., Rolinskib, M., Ruffmanb, C., Nithic, K., Margaret Maya, et al. (2015). Parkinson’s Disease Subtypes in the Oxford Parkinson Disease Centre (OPDC) Discovery Cohort. Journal of Parkinson’s Disease, 5 269–279.

M.C. Schiessa, Zhenga, H., Soukupb, V. M., Bonnenc, J. G., & Nauta, H. J. W. (2000). Parkinson’s disease subtypes: clinical classi®cation and ventricular cerebrospinal ¯uid analysis. Parkinsonism and Related Disorders, 6, 69-76.

Neural and behavioral substrates of subtypes of Parkinson’s disease. Disponible en http://journal.frontiersin.org/article/10.3389/fnsys.2013.00117/full

 

Los comentarios están cerrados.

Importante: Los comentarios en este sitio son moderados semanalmente y deben cumplir con nuestras normas de uso. Lo expresado por cada usuario no debe sustituir nunca el consejo médico. Si tiene algún problema de salud, consulte con un profesional certificado.