Por qué New York aprobó la marihuana medicinal para el párkinson


marihuana medicinal para el párkinsonRecientemente New York se sumó a los más de 20 estados del país norteamericano que tienen permitido, cada uno con sus particularidades, el uso de la marihuana medicinal para el párkinson.

La noticia despertó nuestro interés ¿Qué ha encontrado la ciencia sobre la relación párkinson marihuana que justifican esas normas?

Al inicio solo fue curiosidad, la realidad es que cuando estás escribiendo para que miles de personas te lean cada día, hay temas que tiran para atrás. Porque no son adecuados, porque pueden despertar polémicas que en verdad no necesitas, porque pueden alejar la atención de actores claves dentro del campo.

Muchas razones que decían que no, que no nos metiéramos en tales berenjenales, pero ¿saben algo? ¡Somos unos frikis de la información! Y a informar vamos, con objetividad, o al menos intentándolo.

En este artículo vamos a comentarte los argumentos a favor y en contra que se han encontrado en relación al uso de la marihuana medicinal para el párkinson. Y lo de encontrar es por decir algo, porque más bien “no se ha encontrado”. Sigue leyendo.

¿Por qué la marihuana puede influir sobre la enfermedad de Parkinson?

Sobre el párkinson y sobre otras muchas enfermedades neurodegenerativas. Y teóricamente puede influir porque la marihuana tiene sustancias que actúan sobre el sistema endocannabinoide.

Este sistema está compuesto por unas moléculas que se distribuyen por varias zonas del sistema nervioso y también del sistema inmunológico. Interviene en procesos como el dolor, la conducta alimentaria y, cómo no, el control motor.

Varios estudios realizados en animales de experimentación han encontrado que la marihuana mejora síntomas como el temblor en reposo, pero sobre todo la bradiquinesia, es decir, que disminuye la rigidez y lentitud de movimientos.

Sin embargo, los mayores beneficios de la marihuana para la enfermedad de Parkinson, al menos en animales, no parecen ser sintomáticos, sino neuroprotectores.

La investigación experimental apunta a que, más que mejorar síntomas, el cannabis puede contribuir a proteger las neuronas del daño que provoca la enfermedad de Parkinson. Pero eso es en animales, porque cuando vamos a los seres humanos la investigación es menos concluyente.

También te puede interesar leer: Parkinson 2016: noticias y tendencias más destacadas.

¿Realmente es efectiva la marihuana como tratamiento de la enfermedad de Parkinson?

No se sabe, así de simple. Hasta ahora los argumentos a favor y en contra van discutiendo una carrera que ninguno ha ganado. Las anécdotas que pueblan Internet sobre casos casi mágicos de personas con párkinson que al fumar marihuana tienen una mejoría increíble, no han podido ser comprobados por la ciencia.

Ha ocurrido que los estudios menos estrictos desde el punto de vista científico han encontrado beneficios sobre el temblor, la lentitud de movimientos, el dolor y el estado de ánimo.

Sin embargo, las investigaciones de mayor calidad no han llegado a concluir que la marihuana es un tratamiento efectivo para la enfermedad de Parkinson (Kluger, Triolo, Jones, & Jankovic, 2015).

Posibles riesgos y beneficios de la marihuana para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson

marihuana medicinal para el párkinson

Beneficios: como ya comentamos, las investigaciones apuntan a que puede mejorar el temblor en reposo, la rigidez y la lentitud de movimientos, así como tener un efecto protector a largo plazo sobre las neuronas. Nada de esto ha podido ser comprobado. Parece más probable que el cannabis sea beneficioso en el control del dolor, el trastorno del sueño, las náuseas y la pérdida de peso.

Riesgos: la marihuana tiene más de 60 sustancias químicas que tienen algún efecto sobre el sistema nervioso. Algunas favorecen los niveles de dopamina, la sustancia que está en déficit en los enfermos de párkinson, mientras otras pueden disminuirlos. En algunos tipos de plantas pueden estar más presentes unas sustancias que otras. La falta de control sobre este factor es un riesgo.

Otro de los riesgos que más se menciona es el relacionado con el impacto de la marihuana sobre la cognición, en especial sobre las funciones ejecutivas, procesos que intervienen en la planificación y en las conductas de riesgo. El deterioro cognitivo en la enfermedad de Parkinson, así como la demencia asociada, tienen entre sus síntomas fundamentales el deterioro del funcionamiento ejecutivo, de ahí que los profesionales sean muy precavidos en relación a la marihuana para el párkinson.

Otros riesgos asociados al uso de marihuana son las alucinaciones, los cambios de humor y problemas de equilibrio.

También te puede interesar leer: Deterioro cognitivo leve en la enfermedad de Parkinson: una pérdida parcial pero significativa.

Referencias

Kluger, B., Triolo, P., Jones, W., & Jankovic, J. (2015). The therapeutic potential of Cannabinoids for movement disorders. , 30(3), . Disponible en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4357541/

National Parkinson Foundation. (2015). Medical Marijuana and Parkinson’s Disease. Disponible en National Parkinson foundation: Believe in better, http://www.parkinson.org/understanding-parkinsons/treatment/complementary-treatment/medical-marijuana-and-parkinsons-disease

PACHER, P., BÁTKAI, S., & KUNOS, G. (n.d.). The Endocannabinoid system as an emerging target of Pharmacotherapy. , 58(3), . Retrieved from https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2241751/

Redacción TiTi