¿Suplementos para disminuir el riesgo de alzhéimer? Estos dos no parecen funcionar.


Los suplementos de vitamina E y selenio, dos antioxidantes, no parece que ayuden a disminuir el riesgo de alzhéimer. La investigación cuenta con algunas limitaciones que no permiten generalizar este resultado.

: Cambios del estilo de vida más suplementos de Omega 3 mejoran la memoria

En el alzhéimer ocurren varios procesos que llevan a la progresión de la enfermedad. De ellos hablamos hace muy poco, en nuestro artículo sobre las causas del alzhéimer. En esa ocasión mencionamos los mecanismos más conocidos que están en el origen y progresión del alzheimer, pero pasamos por alto mencionar uno clave: el estrés oxidativo.

Este término tan popular en los últimos años también tiene su cuota de culpa en el alzhéimer. Algunas investigaciones han apuntado a que el exceso de radicales libre y la incapacidad del cerebro para combatirlos, contribuye de cierta manera a al origen y progresión de la enfermedad de Alzheimer.

Lo que se desprende de lo anterior es simple: si existe un problema de estrés oxidativo ¿probamos con antioxidantes a ver si disminuimos el riesgo de alzhéimer? Dicho y hecho.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Kentucky, en EE.UU, publicó recientemente los resultados de un estudio en la revista JAMA Neurology, en el que siguieron durante varios años a miles de hombres, algunos de ellos tomaban antioxidantes y otros compuestos placebos

¿Crees que su riesgo de frente al alzhéimer varió en función de si tomaban o no suplementos? Sigue leyendo, ya te vas a enterar de todos los detalles.

También te puede interesar leer: Descubren por qué la granada puede ser beneficiosa para tratar la enfermedad de Alzheimer.

La vitamina E y una píldora de azúcar, ¿tienen el mismo efecto contra el alzhéimer?

Los investigadores se apoyaron en los datos obtenidos por un ensayo clínico que involucró a 7540 hombres de 60 o más años. En la investigación la pregunta a responder era clara: ¿Los suplementos de vitamina E, selenio o de ambos disminuían el riesgo de desarrollar alzhéimer? Para averiguar si esto era así, dividieron a los participantes en 4 grupos:disminuir el riesgo de alzhéimer

  • Uno tomó suplementos de vitamina E
  • Otro, suplementos de selenio
  • Otro grupo suplementos de selenio y vitamina E
  • Un cuarto grupo recibió un compuesto placebo, es decir, sin un principio activo

Si los suplementos fueran efectivos disminuyendo el riesgo de alzhéimer, al pasar los años el número de casos de alzhéimer detectados en el grupo que tomó los suplementos sería menor ¿verdad?

Pues no sucedió así, sino que la incidencia de demencia, el número de casos detectados en determinado periodo de tiempo, fue muy semejante en los cuatro grupos ¿Significa esto que los suplementos no sirven para nada?

Limitaciones de la investigación

El tema de los suplementos y su efecto sobre la salud es más que polémico. Es un área con defensores acérrimos y detractores igual de intensos. La ciencia tampoco ayuda: hay estudios que hablan de beneficios, otros que poco más y nos aconsejan no tirar el dinero.

Hay puntos en los que existe cierto consenso:

  • Son necesarios y beneficiosos en casos de déficits específicos
  • Es mejor obtener los nutrientes de fuentes naturales, mediante la alimentación cotidiana

En el caso del estudio que estamos comentando los investigadores matiza: ni las personas que llegaron al final del estudio fueron las suficientes, ni las características metodológicas fueron las ideales. Sin dudas pudo hacerse mejor.

¿Entonces? Que en principio no parece funcionar, pero hay que seguir investigando.

También te puede interesar leer: Prevenir la enfermedad de Alzheimer con Omega-3 y Vitaminas B según Oxford.

Referencias

Kryscio,R. et al. (2017) Association of Antioxidant Supplement Use and Dementia in the Prevention of Alzheimer’s Disease by Vitamin E and Selenium Trial (PREADViSE). JAMA Neurology disponible en http://jamanetwork.com/journals/jamaneurology/fullarticle/10.1001/jamaneurol.2016.5778

Universidad de Kentucky (20 de marzo de 2017): Vitamin E, Selenium Supplements Did Not Prevent Dementia.

Redacción TiTi