Meningitis síntomas, causas y tratamientos.


Generalmente ocasionada por infecciones víricas, en algunos casos la meningitis puede ser mortal o dejar secuelas neurológicas a largo plazo. Meningitis síntomas, causas y tratamientos. 

meningitis síntomas

Nuestro cerebro y nuestra médula espinal están recubiertos por unas membranas protectoras llamadas meninges. Por diversas razones, esas membranas pueden verse afectadas por inflamación. Es entonces que hablamos de meningitis.

Si no se tiene cierto cuidado, la meningitis puede ser mortal.

Algunos de sus síntomas más comunes son:

  • Fiebre muy alta
  • Fuerte dolor de cabeza
  • Una erupción con manchas
  • Rigidez en el cuello
  • Rechazo a las luces brillantes
  • Somnolencia
  • Convulsiones

Es importante que saber que no es una enfermedad que tenga una única causa, de ahí que podamos hablar de tipos de meningitis.

También te puede interesar leer: Encefalopatía: tipos, síntomas y tratamientos.

Causas y tipos de meningitis

Lo más frecuente es que la meningitis sea causada por virus, pero esta no es la única causa, sino que existen en realidad cinco tipos.

  • Meningitis bacteriana

Este tipo en específico tiene un gran potencial mortífero y suele ser fuente de graves complicaciones. Como su denominación indica, se origina a partir de que determinadas bacterias se mezclan con el torrente sanguíneo y se introducen tanto el cerebro como en la médula espinal.

Es importante tener en cuenta que estas bacterias se pueden propagar a través de estornudos, de la tos o de besos en la boca. Comer alimentos contaminados puede ser otra forma de contraerlas.

  • Meningitis viral

Esta es una variante más común que la anterior y por lo general mucho menos severa. Entre los virus que provocan la inflamación en las meninges pueden mencionarse el enterovirus (es la causa más común), así como el sarampión y la varicela.

En este caso también puede haber transmisión de una persona a otra, pero sobre todo por contaminación causada por las heces fecales, a partir de un incorrecto lavado de manos después de algún tipo de contacto con ellas.

  • Meningitis parasitaria

Es un tipo de meningitis muy rara pero muy fatal causada por un parásito llamado Naegleria fowleri.

Este tipo de parásito suele estar en los ríos y otras fuentes de agua dulce y no hay una región del mundo de la que sea típico, sino que puede encontrarse en cualquier parte. La enfermedad no se transmite de una persona a la otra.

  • Meningitis fúngica

En esta causa la fuente son hongos que entran a la sangre, por ejemplo, a través de la inhalación de esporas en suelos donde abundan excrementos de pájaros o murciélagos.

Debe tenerse en cuenta que aquellas personas cuyo sistema inmunológico se encuentra debilitado por alguna razón, suelen ser más susceptibles de desarrollar este tipo de meningitis.

  • Meningitis no infecciosa

Ocurre de manera secundaria a otras enfermedades que podemos padecer como, por ejemplo, cáncer, lupus o tras una lesión en la cabeza, una cirugía o al ingerir un determinado medicamento.

Tratamiento y perspectivas

Ante la sospecha de meningitis es muy importante que se acuda rápidamente al médico para la realización de exámenes.

El tratamiento de la enfermedad dependerá en gran medida de la causa, por lo que un buen y rápido diagnóstico suele ser esencial para salvar la vida del paciente y evitar discapacidades derivadas del daño al sistema nervioso.

El tipo bacteriana, por ejemplo, debe ser tratada con antibióticos que se administran por vía intravenosa, mientras la viral prácticamente no necesita hospitalización y puede remitir con analgésico y otros pocos fármacos.

Las perspectivas de mejoría y de secuelas también dependen del tipo. Como ya se ha comentado, algunas variantes como la bacteriana y la parasitaria cursan con tasas de mortalidad muy altas, mientras otras como la viral tienen un mejor pronóstico.

También te puede interesar leer: Encefalitis: qué es, por qué se produce y cuál es su tratamiento.

Referencias bibliográficas

CDC (2017): Bacterial Meningitis. Disponible en https://www.cdc.gov/meningitis/bacterial.html

Mayo Clinic: Meningitis. Disponible en http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/meningitis/diagnosis-treatment/diagnosis/dxc-20169577

NHS: Meningitis. Disponible en http://www.nhs.uk/Conditions/Meningitis/Pages/Introduction.aspx

IMPORTANTE

TiTi es un sitio web de información y bajo ningún concepto debe ser tomado como sustituto del criterio médico. Si tiene cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su médico. 

Búsqueda por etiquetas: