Tratamiento con células madre en el párkinson: al menos en ellos fue muy bien.


En modelos animales de párkinson un tratamiento con células madres logró aliviar los síntomas de la enfermedad sin causar algunos de los efectos secundarios más temidos, como tumores.

párkinson un tratamiento con células madres

Y con modelo animal nos referimos a monos modificados para tener los síntomas y signos de la enfermedad de Parkinson, lo que ya es un resultado importante.

Investigadores japoneses y suecos trasplantaron neuronas dopaminérgicas derivadas de células madre pluripotentes inducidas al cerebro de estos animales y las mejorías sintomáticas fueron evidentes.

La investigación, publicada en la revista Nature, sigue confirmando que esta será una de las opciones terapéuticas del futuro, que ya es realidad para algunos. Recordemos que en Australia hay en marcha un ensayo clínico controlado en el que 12 enfermos de párkinson recibirán un trasplante de células madre.

Estas terapias se reconocen claves en alteraciones como el párkinson, donde mueren células nerviosas y el organismo no es capaz de reemplazarlas. Las células madre vendrían a sustituir esas células perdidas, pero algo que se dice en apenas tres líneas de texto en la práctica es una carrera con obstáculos.

También te puede interesar leer: Enfermedad de Parkinson, preguntas frecuentes (Parte II).

La genética del donante influye en la supervivencia de las células.

En la investigación, los monos que recibieron las neuronas dopaminérgicas—esas que mueren debido al párkinson— evolucionaron favorablemente en las tres variables que más temores generan alrededor de las terapias con células madre. Los científicos observaron que:

  • Las células trasplantadas sobrevivieron a largo plazo
  • La reacción de rechazo del sistema inmunitario fue leve (lo que influye en la supervivencia)
  • No se detectó la presencia de tumores


La supervivencia de las neuronas trasplantadas no fue igual en todos los animales. Los investigadores hipotetizan que en este resultado puede estar influyendo la genética de los donantes de células, un factor que debe tomarse en cuenta en futuros procedimientos.

La publicación de Nature llega en la misma semana que la FDA estadounidense carga contra uno de los principales proveedores de terapias con células madre en EE.UU, la clínica de Florida US Stem Cell Clinic.

En un comunicado de prensa la FDA advierte de que en inspecciones realizadas al centro detectaron que comercializaban servicios que no estaban aprobados por este organismo regulador. Además, los procedimientos empleados en la producción llegaban a poner en riesgo la esterilidad de las células que recibían los pacientes.

Para el regulador estadounidense la clínica ofrece productos y servicios que aún no se ha demostrado que son efectivos ni seguros.

El caso de US Stem Cell Clinic es solo un ejemplo más del panorama actual de las terapias con células madre: por un lado enfermos desesperados, por otro una ciencia que tiene su propio ritmo y como siempre sucede, la eterna presencia de los que comercian con la desesperación.

También te puede interesar leer: El riesgo de la esperanza: turismo de células madre para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas.

 Fuentes y referencias

FDA (2017): FDA warns US Stem Cell Clinic of significant deviations. Disponible en https://www.fda.gov/NewsEvents/Newsroom/PressAnnouncements/ucm573431.htm

Takahashi et al (2017): Human iPS cell-derived dopaminergic neurons function in a primate Parkinson’s disease model. Nature. Disponible en http://nature.com/articles/doi:10.1038/nature23664

Redacción TiTi