Temblor esencial en niños y adolescentes

Temblor esencial en niños y adolescentes


El temblor esencial en la infancia y adolescencia se caracteriza por un predominio del temblor en las manos, que en la mayoría de los casos no alcanza la cabeza. Suelen verse afectadas actividades como escribir, dibujar o beber de una taza.


Entre los trastornos del movimiento de más frecuente aparición se encuentra el temblor esencial. Esta enfermedad se caracteriza por la presencia de temblor cuando los miembros del cuerpo se encuentran en posturas contra la gravedad o cuando se va a realizar una determinada acción.

Este último caso contrasta con el temblor presente en la enfermedad de Parkinson, que se caracteriza por su ocurrencia en reposo.

La sospecha muchas veces surge cuando la familia nota el temblor de manos en jóvenes, algo que contrasta con su edad.

Por lo general, el temblor esencial afecta a ambas partes del cuerpo.

Es un trastorno que no solo afecta a los adultos, sino que también puede encontrarse en niños, adolescentes y jóvenes

¿Qué particularidades adopta en esta población? ¿Qué tratamiento se emplea? A todo esto intentaremos dar respuesta.



También te puede interesar leer: ¿Temblor esencial o párkinson? Estas son las diferencias

Temblor esencial en la infancia y adolescencia: síntomas

temblor esencial en niños

En estudios realizados se ha llegado a establecer que antes de los 10 años de edad, a pesar de que un niño padezca temblor esencial, no suele haber discapacidades asociadas, sin embargo, en la adolescencia o juventud temprana ya ocurren discapacidades al menos en un 55 % de los casos.

Según informa la Fundación Nacional del Temblor británica, el temblor esencial en la infancia generalmente se manifiesta por temblores en las manos, que no llegan a afectar la cabeza.

Entre los que manifiestan el temblor en las manos, un porcentaje importante lo experimentará cuando estas están en movimiento.

Los menores pueden ver afectado su capacidad de realizar las siguientes actividades:

  • Beber de una taza
  • Usar los cubiertos
  • Escribir a mano o en el ordenador.
  • Dibujar
  • Tocar instrumentos musicales, especialmente los de cuerda.

Posibles causas del temblor esencial

Hasta hoy no se han encontrado las causas definitivas de esta enfermedad. Algo aceptado de manera bastante universal es que existe una afectación en la región del cerebelo.

Se piensa que sea un trastorno que afecte a las neuronas de esta región del cerebro, sin que se conozca aún qué factores ponen en marcha el deterioro neuronal.

También se considera que existe un componente hereditario importante.

Prevalencia del temblor esencial

La prevalencia del temblor esencial es del 0,9 % para la población general, sin embargo este es un dato variable, pues en algunos países resulta muy frecuente, llegando hasta un 20, 5 % de la población.

Por otro lado es importante saber que en personas que sobrepasan los 65 años de edad la prevalencia es de un 4,6 %. 

Esta enfermedad tiene un impacto negativo en la calidad de vida de aquellos que la padecen, lo que tiene que ver no solo con las dificultades que supone para llevar a cabo tareas de la vida cotidiana sino también con  manifestaciones de ansiedad que suelen venir aparejadas.

Además, la vergüenza frente a los otros y la marcada afectación de la autoestima son frecuentes en los pacientes. Pueden existir síntomas de depresión y cierto deterioro cognitivo.

¿Cuán frecuente es el temblor esencial en niños y adolescentes?

En la niñez esta enfermedad tiene una prevalencia que se ubica entre el 4.6 y el 5.3 % de la población general de infantes.

Suele afectar especialmente a aquellos niños en cuya familia existen antecedentes del trastorno, debido al importante componente hereditario del temblor esencial.

También te puede interesar leer: Conoce el tratamiento del temblor del temblor esencial

Tratamiento del temblor esencial en la infancia y adolescencia

En cuanto al tratamiento del temblor esencial en la infancia y adolescencia suele usarse pequeñas dosis de propranolol, que es el tratamiento estándar en los adultos, pero existen pocos estudios que hayan investigado profundamente este tema.

El tratamiento psicológico también suele ser útil para evitar, teniendo en cuenta las particularidades de la edad, otras afectaciones en la autoestima, la autoimagen e incluso trastornos del estado de ánimo.

El temblor esencial, excepto casos muy graves, es una condición que se considera benigna, en el sentido de que no pone en riesgo la vida de la persona y sus síntomas no llegan a impedir desarrollar una vida plena.

No todo temblor es temblor esencial

Es importante saber que el temblor de manos en jóvenes o niños no siempre, o casi nunca si nos atenemos a las estadísticas, tienen por causa temblor esencial.

Si el temblor que está experimentando el menor levanta preocupación en la familia, es importante acudir al médico para descartar posibles causas y por supuesto, para traer tranquilidad a todos.

En este artículo puede ver algunas de las posibles causas del temblor, muchas de ellas realmente benignas.

Referencias bibliográficas

Essential Tremor in Childhood. Disponible en http://tremor.org.uk/essential-tremor-in-childhood.html

Rajput AH, Offord KP, Beard CM, Kurland LT. Essential tremor inRochester, Minnesota: a 45-year study. J Neurol Neurosurg Psychiatry 1984;47:466–470.

Ferrara J, Jankovic J. Epidemiology and management of essential tremor in children. Paediatr Drugs 2009;11:293–307.

Ma S, Davis TL, Blair MA, Fang JY, Bradford Y, Haines JL, Hedera P. Familial essential tremor with apparent autosomal dominant inheritance:should we also consider other inheritance modes? Mov Disord 2006;21:1368–1374.

8 comentarios en “Temblor esencial en niños y adolescentes”

  1. Tambien lo padezco desde muy pequeño, ha sido el infierno desde la primaria por esto.
    Y ahora es mucho peór, en el sentido de que cuando mis amigos quieren que tome una foto o algo así, se burlan demasíado.
    Lo bueno es que tengo una buena autoestima, solo hablen con los profes antes de las clases y así.
    Y con los colegas… ¿Que hacer? jajaja.
    Nunca van a dejar de burlarse.
    En fin…

  2. Yo no se lo que tengo, llevo desde los 13 años con temblor en la cabeza en reposo y actualmente con 21 años sigue.

  3. Yo de niña no cortaba bien ni pegaba ni hacia bien mis trabajos manuales. Se me caia todo. Ama lo que eres.

  4. No dejes que nada ni nadie te haga sentir mal. Trata de ver la vida desde un punto donde todos tenemos algo imperfecto

  5. hola , tengo 34, lo tengo desde niña. se valiente y fuerte. No dejes que nada ni nadie te tumbe. Comunica tu enfermedad con tus profesores. Y trata de seobrellevarlo.Animo.Yo tengo un bb y no lo puedo cargar tdos me ayudan. No puedo manejar y hacer algunas cosas. En Peru no hay piridoma, me medico con otra cosa.Animo. dios nos cuida. Besos desde Peru

  6. Yo creo que tengo esto desde los 11 y ahora tengo 14 :((( ya no se que hacer la verdad no es que me moleste mucho pero cuando es para firmar en el colegio o tomar una foto me da mucha pena y se rien de mi.

  7. Yo tengo temblor esencial y tengo 17 años.
    Perdí primer año de secundaria por una baja autoestima causada, en parte, por esta enfermedad.

Los comentarios están cerrados.

Importante: Los comentarios en este sitio son moderados semanalmente y deben cumplir con nuestras normas de uso. Lo expresado por cada usuario no debe sustituir nunca el consejo médico. Si tiene algún problema de salud, consulte con un profesional certificado.