Cómo la menopausia influye en el riesgo de alzhéimer de las mujeres


El riesgo de alzhéimer de las mujeres es más elevado que el de los hombres. En la menopausia se encuentran algunas de las claves de esta desigualdad biológica.

iesgo de alzhéimer de las mujeres

Ni todas las mujeres desarrollan alzhéimer ni todos los enfermos de alzhéimer son mujeres, pero sí es verdad que las féminas representan alrededor de 2/3 de la población de afectados por esta enfermedad.

También se sabe que el deterioro cognitivo de las mujeres con alzhéimer ocurre más aceleradamente que en los hombres, e incluso, algunos estudios han sugerido que la carga de proteínas tóxicas relacionadas con el alzhéimer es mayor en ellas.

¿Por qué? Pues respuesta segura no hay, pero sí una hipótesis casi que natural: la menopausia, esa manifestación del envejecimiento biológico que lleva aparejados cambios neuroendocrinos drásticos las hacen más vulnerables.

Una nueva investigación, publicada en la revista PLOS ONE, identificó y correlacionó algunos de los cambios que se dan durante la transición de la perimenopausia a la menopausia con la enfermedad de Alzheimer ¿Sus conclusiones? Según la autora principal de la publicación, la Dra. Lisa Mosconi:

Este estudio sugiere que puede haber una ventana de oportunidad crítica, cuando las mujeres están en sus 40 y 50, para detectar signos metabólicos de mayor riesgo de Alzheimer y aplicar estrategias para reducir ese riesgo”.

También te puede interesar leer: El Alzheimer explicado para todos

Cambios bioenergéticos aumentando el riesgo de alzhéimer

¿Sabías que una de las señales biológicas empleadas para diagnosticar el alzhéimer es el metabolismo de la glucosa? Los médicos se fijan si el cerebro está procesando bien la glucosa, que es fuente de energía principal de las células.

Se sabe que desde muy temprano en el alzhéimer el metabolismo de la glucosa está alterado, de ahí que se haya convertido en un biomarcador que ayuda a diagnosticar la enfermedad.

¿Sabes qué otra cosa altera el metabolismo de la glucosa? Pues la menopausia. Y encima lo hace en áreas claves relacionadas con la enfermedad de Alzheimer, según halló esta nueva investigación.

Los científicos realizaron estudios neuroendocrinos y neuropsicológicos a 43 mujeres, que se dividían en los siguientes grupos:

  • Premenopausia (15): corresponde al periodo reproductivo de la mujer.
  • Perimenopausia (14): o transición menopáusica, comprende el periodo que va desde las primeras alteraciones menstruales hasta un año después del cese definitivo de este proceso.
  • Postmenopausia (14): comprende el periodo posterior a la última regla.

riesgo de alzhéimer de las mujeres

Observaron que, en comparación con las mujeres en la premenopausia, aquellas que estaban en la perimenopausia o la postmenopausia tenían alteraciones en el metabolismo de la glucosa en áreas cerebrales involucradas en la enfermedad de Alzheimer.

Los investigadores hallaron que estaba alterada la actividad de las mitocondrias, que también intervienen en el proceso de producción de energía para la célula. Más interesante aún: todos estos marcadores correlacionaron con las puntuaciones obtenidas por los participantes en pruebas de memoria, de modo que mientras más alteraciones neuroendocrinas se detectaban, la memoria parecía estar más afectada.

¿Significa esto que la menopausia causa alzhéimer? Pues no, es evidente que no todas las mujeres desarrollan la enfermedad, pero sí puede significar que los cambios neuroendocrinos que experimentamos las féminas alrededor de la menopausia nos haga más vulnerables.

También te puede interesar leer: Fases de la enfermedad de Alzheimer. Síntomas

¿Qué hacer para disminuir el riesgo de alzhéimer de las mujeres?

Según la Mosconi:

Nuestro trabajo indica que las mujeres pueden necesitar antioxidantes para proteger su actividad cerebral y mitocondrial en combinación con estrategias para mantener los niveles de estrógeno”.

La terapia de sustitución hormonal por el momento no ha mostrado ser efectiva disminuyendo el riesgo de alzhéimer en las mujeres, pero los investigadores creen que es una estrategia que merece ser más investigada, sobre todo poniendo el foco en la intervención temprana.

También te puede interesar leer: Los 6 primeros síntomas del alzhéimer y cómo puedes detectarlos

Fuentes y referencias

Mosconi L, Berti V, Guyara-Quinn C, McHugh P, Petrongolo G, Osorio RS, et al. (2017) Perimenopause and emergence of an Alzheimer’s bioenergetic phenotype in brain and periphery. PLoS ONE 12(10): e0185926. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0185926

Weill Cornell Medicine (2017): Menopause Triggers Metabolic Changes in Brain That May Promote Alzheimer’s. Disponible en https://news.weill.cornell.edu/news/2017/10/menopause-triggers-metabolic-changes-in-brain-that-may-promote-alzheimers

 

Nota importante
TiTi es estrictamente un sitio online de noticias e información. No proporciona consejos médicos específicos, diagnóstico o tratamiento. Este contenido no pretende ser un sustituto de consejo médico profesional, diagnóstico o tratamiento. Siempre busque el consejo de su médico u otro proveedor de salud calificado con cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica. Nunca ignore los consejos médicos o la demora en buscarlo debido a algo que haya leído en este sitio web.
Búsqueda por etiquetas:,