Parkinson, ¿tratamiento natural?


El tratamiento natural del párkinson, complementario al tratamiento estándar, puede incluir una buena rutina de actividad física, algunas consideraciones en relación a la dieta y suplementos en el caso de ser necesario.

tratamiento natural del párkinson

Una de los temas más buscados en Google en relación a la enfermedad de Parkinson es el de los tratamientos naturales. No es ninguna sorpresa, es muy humano el impulso de buscar alternativas más a nuestro alcance, sobre las que sintamos que tenemos algún control.

También es normal buscar soluciones diferentes de las que nos están ofreciendo, que resultan insatisfactorias. Si a eso agregamos la mala reputación con la que carga la industria farmacéutica, entonces las condiciones son ideales para que la búsqueda de tratamiento natural para el párkinson sea muy popular.

¿Qué es un tratamiento natural para el párkinson?

Para empezar a hablar de este tema hay que ponernos de acuerdo en lo que es un tratamiento natural, algo más complejo de lo que a primera vista parece. Para este artículo vamos a adoptar un término más amplio, el de las terapias complementarias y alternativas.

Según la Fundación Michael. J. Fox, puede identificarse 5 grupos de terapias complementarias y alternativas:

  • Enfoques biológicos, por ejemplo, las dietas y complementos
  • Terapias energéticas como el reiki
  • Enfoques médicos alternativos, como la homeopatía
  • Intervenciones mente-cuerpo, por ejemplo, el yoga
  • Terapias de manipulación corporal, como los masajes y la osteopatía

¿Se ha comprobado que funciona algún tratamiento natural para el párkinson?

Hasta el momento no se ha podido comprobar que algún tipo de terapia, ya sea alternativa o tradicional, tenga algún efecto sobre la progresión de la enfermedad. No existe algo que pueda curar el párkinson, quien diga lo contrario está mintiendo.

Sin embargo, que no existan tratamientos curativos no quiere decir que no existan terapias que proporcionen alivio sintomático, entre ellas las complementarias. Si practicar yoga disminuye los niveles de estrés, ya estás contribuyendo a manejar la enfermedad, dado que se ha visto que el estrés exacerba lo síntomas del párkinson.

Si el ejercicio físico no hace que la enfermedad vaya más lentamente, sí tiene un efecto positivo en muchos síntomas como la espasticidad.

El problema con las terapias alternativas y complementarias es cuando prometen cosas que están lejos de poder ofrecer, en algunos casos poniendo en riesgo la vida de la persona. Tener expectativas realistas y centrarnos en nuestro bienestar siempre es lo más prudente.

¿Qué terapias complementarias se recomiendan para el párkinson?

tratamiento natural del párkinson

Según recoge la Fundación Michael J. Fox en las entrevistas que ha realizado sobre este tema a varios expertos, algunos enfoques alternativos que parecen beneficiar a las personas con párkinson son:

Yoga: se ha observado que mejora la movilidad, la ansiedad y la calidad de vida en general.

Actividades que disminuyen los niveles de estrés, como el mindfulness, también ayudan a manejar los síntomas, como comentamos anteriormente.

Actividades grupales y que permitan la socialización contribuyen al bienestar y a evitar el aislamiento.

Practicar deporte, en particular de alta intensidad, como correr y el ciclismo. Hay muchas modalidades deportivas que pueden beneficiar a las personas con párkinson, por eso lo mejor es ir a una primera consulta con un fisioterapeuta especializado en la enfermedad para que establezca los objetivos y el plan de entrenamiento.

Bailar: es una terapia muy popular en EE:UU. Según la Dra. Monique Giroux, una experta citada por la Michael J. Fox, bailar nos hace aprender nuevos patrones de movimiento y, en las personas con párkinson, ayuda a mejorar los síntomas de enlentecimiento motor. Además, ¡nos hace sentir genial!

Otras formas de ejercicio físico como el Tai Chi y el Pilates también parecen ser beneficiosas.

¿Y en relación a la dieta y los complementos nutricionales qué se aconseja?

El tema de la dieta en la enfermedad de Parkinson ya lo abordamos con anterioridad, en un artículo que puedes leer en este link  y que te recomendamos. Hay puntos especiales a tener en cuenta:

  • Evitar la toma de levodopa muy cerca a la ingesta de alimentos proteicos como la carne o el pescado. Esto puede interferir con la absorción del fármaco
  • Considerar las mismas recomendaciones que para la población en general: dieta variada y equilibrada
  • Prestar atención especial a los alimentos ricos en fibra, que ayudarán a combatir el estreñimiento, un síntoma muy común del párkinson

Sobre los suplementos, un tema polémico donde los hay, según el Dr. Danny Bega, de la Universidad de Northwestern, en EE.UU:

  • Pueden tomarse suplementos de vitamina C, E y selenio
  • Dependiendo de las necesidades de la persona debe considerarse la vitamina D
  • Otros suplementos como el CoQ10 y la famosa colina no hacen daño, pero la evidencia sugiere que tampoco ayudan

Por último, no olvidar que los suplementos, por muy naturales que los adjetiven, tienen un impacto en el organismo y pueden interferir con la terapia estándar. Consultar cualquier cambio con el médico, ese de toda la vida.

Fuentes y referencias

Bega. D: Summary of nutritional suggestions for parkinson’s disease. En http://event.lvl3.on24.com/event/13/61/20/2/rt/1/documents/resourceList1489497812780/summary_of_nutritional_suggestions_for_parkinson_s_disease.pdf

Lisa Shulman,: Exercise and Parkinson’s Disease. En https://www.michaeljfox.org/understanding-parkinsons/living-with-pd/topic.php?exercise

Mayo Clinic: Lifestyle and home remedies. En http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/parkinsons-disease/basics/lifestyle-home-remedies/con-20028488

Redacción TiTi