¡Bienvenido a la causa alzhéimer, Bill Gates!


Bill Gates contra el alzhéimer; el nuevo reto que está tomando el hombre más rico del mundo. Ha comprometido 50 millones de dólares en inversión para buscar una cura para la enfermedad.

Bill Gates contra el alzhéimer

El párkinson tiene a su Michael J. Fox, el cáncer ha tenido y tiene decenas de figuras conocidas y poderosas que impulsan su investigación. Y ahora el alzhéimer tiene a Bill Gates.

Una figura grande para una enfermedad gigante. El hombre más rico del mundo quiere derrotar una enfermedad que afecta a más de 46 millones de personas. Y lo hace adelantando 50 millones de dólares para el fondo Dementia Discovery.

Entrevistado por la CNN, Gates no duda en afirmar:

Creo que hay una solución. Cualquier tipo de tratamiento sería un gran avance en comparación con donde estamos hoy, pero el objetivo a largo plazo tiene que ser la cura”.

También te puede interesar leer:  CTAD 2017: 3 fármacos en ensayo clínico para el alzhéimer a los que seguir de cerca

Motivaciones personales y sociales en la lucha de Bill Gates contra el alzhéimer

En una entrada publicada en su blog, Gates Notes, el cofundador de Microsoft habla de las razones que lo llevaron a dar este paso, invirtiendo dinero de forma personal, no a través de su Fundación, la forma habitual en que aborda sus múltiples proyectos filantrópicos.

Gates habla de cómo en su familia varios hombres han sido afectados por la enfermedad y:

Sé lo horrible que es ver a las personas que amas luchar mientras la enfermedad les roba su capacidad mental y no hay nada que puedas hacer al respecto. Se siente como si estuvieras experimentando la muerte gradual de la persona”.

El filántropo tampoco oculta que uno de sus grandes temores son las enfermedades que puedan deteriorar su cerebro, ese que le ha llevado a crear una de las empresas más ricas del mundo.

Pero hay más, las estadísticas alrededor del alzhéimer son realmente apabullantes. Solo en EE.UU en 2017 se estima que el alzhéimer costará 259 billones de dólares. Y es la única entre las 10 principales causas de muerte que no cuenta con un tratamiento realmente significativo en el mercado.

Bill Gates contra el alzhéimer

La investigación en el alzhéimer necesita urgentemente un cambio de rumbo y Gates tiene 5 áreas en las que cree debe centrarse la innovación.

También te puede interesar leer: ¿Es hereditario el Alzheimer?

5 áreas en las que innovar para vencer al alzhéimer

Gates cree que existen 5 grandes necesidades en el campo del alzhéimer

  • Necesitamos entender mejor cómo se desarrolla el alzhéimer
  • Necesitamos detectar y diagnosticar el alzhéimer antes
  • Necesitamos más diversidad de enfoques a la hora de buscar nuevos tratamientos
  • Necesitamos facilitar a las personas la participación en ensayos clínicos
  • Necesitamos usar mejor los datos

Si se avanza en estas áreas, Gates cree que se pueden desarrollar intervenciones que reduzcan drásticamente el impacto de la enfermedad de Alzheimer ¿Es lo que necesita este campo, el impulso de mentes empresariales? Es un debate constante en el campo científico.

Están los que se oponen, diciendo que cuando se aplican los métodos empresariales a temas científicos y de la salud, se pone en riesgo vidas. Otros dicen que lo que hace falta es precisamente eso, otras formas de abordar la innovación que acelere los tiempos y haga más eficaces los procesos.

Por el momento la noticia de Bill Gates sumándose a la causa alzhéimer no puede ser menos que celebrada. Nos despedimos con sus palabras finales:

Esta es una frontera donde podemos mejorar dramáticamente la vida humana. Es un milagro que las personas vivan mucho más tiempo, pero una mayor esperanza de vida por sí sola no es suficiente. Las personas deberían poder disfrutar sus últimos años, y necesitamos un avance en el alzhéimer para cumplir con eso. Estoy emocionado de unirme a la lucha y no puedo esperar a ver qué pasa a continuación”.

También te puede interesar leer: Cómo detectar el deterioro cognitivo y por qué es tan importante hacerlo

Fuentes y referencias

Gates, B (2017): Why I’m Digging Deep Into Alzheimer’s. Gates Notes. En https://www.gatesnotes.com/Health/Digging-Deep-Into-Alzheimers?WT.mc_id=11_13_2017_00_Alzheimers_AA-PTR_&WT.tsrc=AAPTR

Gupta, S (2017): Bill Gates’ newest mission: Curing Alzheimer’s. CNN. En http://edition.cnn.com/2017/11/13/health/bill-gates-announcement-alzheimers/index.html

Dunia Chappotin