test genético

Una analítica de sangre sí puede ayudar a diagnosticar el alzhéimer, dice la investigación más reciente


El análisis de los niveles en sangre de una proteína vinculada a la enfermedad puede indicar la acumulación de esta en el cerebro.

prueba para el alzhéimer

Un grupo de investigadores japoneses y australianos dice haber encontrado los marcadores en sangre capaces de reflejar la acumulación anormal de proteínas que ocurre en el cerebro de los enfermos de alzhéimer.

Los resultados de la investigación, publicados recientemente en la revista Nature, vuelven a crear expectativas sobre la posibilidad de diagnosticar el alzhéimer mediante una analítica de sangre, algo que facilitaría enormemente la realización de ensayos clínicos.

El test creado logra coincidir 9 de cada 10 veces con los resultados de la prueba que en la actualidad se considera la más fiable para medir la acumulación de proteínas tóxicas en el cerebro de los enfermos.

También te puede interesar leer: Nueve enfermedades neurológicas comunes en los adultos mayores


¿Qué mide esta prueba para el alzhéimer?

La prueba analiza los niveles en sangre de diferentes formas de la proteína beta amiloide, esa que se acumula en el cerebro de los enfermos y causa la pérdida de conexiones entre las neuronas.

Ya esto se podía analizar, pero de forma más invasiva y costosa

En la actualidad sí se puede analizar la acumulación de beta amiloide en el cerebro mediante tomografía por emisión de positrones (PET), un escáner cerebral. Sin embargo, esta prueba resulta cara y es muy poco accesible.

¿Qué encontraron los investigadores?

prueba para el alzhéimer

Los investigadores analizaron los niveles de esta proteína primeramente en 121 japoneses, algunos de ellos con un estado cognitivo normal, otros diagnosticados con deterioro cognitivo leve y un tercer subgrupo con diagnóstico establecido de alzhéimer.

Encontraron que los resultados arrojados por el test coincidían en el 90% de los casos con los resultados de la PET.

Posteriormente se realizó un proceso semejante con muestras de 252 personas provenientes de un biobanco australiano y los resultados quedaron validados.

También te puede interesar leer: ¿Es este el test sanguíneo para detectar el alzhéimer más preciso que se ha creado?

¿Qué refleja exactamente el test? Y qué no refleja

La prueba diseñada ayuda a saber la carga de proteínas tóxicas que hay en el cerebro, pero por sí sola no puede diagnosticar el alzhéimer.

Muchas personas sin la enfermedad también presentan estas acumulaciones tóxicas. Cuando a este signo biológico se le unen síntomas como las alteraciones de memoria, entonces es que los especialistas diagnostican el alzhéimer.

Sin embargo, una prueba más sencilla y barata sin dudas contribuiría a acelerar la investigación científica y a que se puedan realizar los diagnósticos más tempranamente.

La prueba diseñada técnicamente es exigente y aún debe validarse en más personas, pero indica, como ya lo han hecho muchas investigaciones previas, que la ciencia no va mal encaminada cuando busca en la sangre las huellas del alzhéimer.

También te puede interesar leer: ¿Cómo se diagnostica el alzhéimer?

Fuentes y referencias

Alex Matthews-King (2018): ‘Holy grail’ blood test for early Alzheimer’s indicators could help patients begin treatment before they show symptoms. En http://www.independent.co.uk/news/health/alzheimers-disease-dementia-blood-test-patients-japan-australia-early-treatment-before-symptoms-a8187576.html

James Gallagher (2018): Blood test finds toxic Alzheimer’s proteins. En http://www.bbc.com/news/health-42878721

Nakamura, A et al (2018): High performance plasma amyloid-β biomarkers  for Alzheimer’s disease. Nature. En https://www.nature.com/articles/nature25456.epdf?referrer_access_token=DUIYD4kKAF4-PXf7_fOrQtRgN0jAjWel9jnR3ZoTv0MbB_79egWQegc3WHcWU_RBl0H3TK4VCdalW743o-sP7fkMHlzC8JigR_Xy3TLv0IKPoChdUhmncs3EAziB1yMz3bR6Nlebhh3Kh9FEMv9iSer6QyqHt5IVwxPiZ1nHnJmOwsh7dREoyK5Q1-Tw4khxW5k8q_ATszzIpDMZTfo-_A%3D%3D&tracking_referrer=www.bbc.com

Importante
TiTi es estrictamente un sitio online de noticias e información. No proporciona consejos médicos específicos, diagnóstico o tratamiento. Este contenido no pretende ser un sustituto de consejo médico profesional, diagnóstico o tratamiento. Siempre busque el consejo de su médico u otro proveedor de salud calificado con cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica. Nunca ignore los consejos médicos o la demora en buscarlo debido a algo que haya leído en este sitio web.
Búsqueda por etiquetas:,