Hans Asperger posiblemente contribuyó a la muerte de decenas de niños con autismo


Hans Asperger habló de la “psicopatía autista” y de los rasgos “sádicos” de los niños con este trastorno. Su vínculo cercano con el programa de eutanasia infantil nazi en Viena pudo haber llevado a la muerte a decenas de niños, según las investigaciones de una historiadora de la Universidad de California.

hans asperger

Resumiendo mucho: Hans Asperger, el psiquiatra austriaco por el que terminó nombrándose el síndrome de Asperger, fue un aliado de los nazis que pudo haber contribuido a la muerte de decenas de niños.

Así lo considera la historiadora Edith Sheffer, investigadora de la Universidad de California que ha dedicado los últimos 7 años a estudiar el pasado nazi de Hans Asperger.

En un artículo reciente publicado en The New York Times, Sheffer adelanta algunas de las razones que la llevaron a cuestionar la figura del investigador austriaco.

Lo que encontró ha sido suficiente para escribir un libro, “Asperger’s Children: The Origins of Autism in Nazi Vienna”  que saldrá a la venta en mayo de 2018.

Para Sheffer, las ideas sobre la figura de Hans Asperger son totalmente erradas:

“Asperger fue visto durante mucho tiempo como un opositor del Tercer Reich, aunque su trabajo estaba, de hecho, inextricablemente vinculado con el surgimiento del nazismo y sus programas letales”.

También te puede interesar leer: ¿Crees esto sobre las personas con Asperger? Pues estás equivocado

El pasado nazi de Hans Asperger

Cuenta Sheffer que el primer acercamiento de Asperger a la psiquiatría infantil nazi fue en 1934. El tenía 28 años y se encontró con que sus colegas alemanes estaban identificando patologías en niños que no querían unirse a las actividades colectivas del Tercer Reich.

En un primer momento advirtió contra esas prácticas, pero después de la anexión de Austria a la Alemania nazi en 1938, Asperger ya comienza a hablar de “psicopatía autista».

Según Sheffer, su discurso se vuelve aún más radical cuando comienza a aspirar a una plaza de profesor asociado. Habla de la “crueldad” y “rasgos sádicos” de los niños autistas, llegando a definirlos como “autómatas inteligentes”.

Lamentablemente, la obra de Asperger no quedó solo como teoría, sino que tuvo implicaciones mortales para decenas de niños dentro del espectro que fueron evaluados por él.

Sigue contando Sheffer que el Dr. Asperger tuvo vínculos muy cercanos con el programa de eutanasia infantil nazi en Viena, llegando a recomendar el internamiento de niños en Am Spiegelgrund, clínica infantil donde fueron asesinados cientos de niños que eran considerados una carga para el estado y un peligro para la pureza genética a la que se aspiraba.

Pasada la segunda guerra mundial, Asperger se distanció de sus estudios previos sobre la “psicopatía autista» y tal vez ese pasado nunca hubiese vuelto al centro de atención, si la condición que describió hoy no estuviese inexorablemente ligada a su nombre.

También te puede interesar leer: 5 dificultades que enfrentan las personas con Asperger que puedes estar ignorando

El síndrome de Asperger, un diagnóstico en extinción

hans asperger nazismo

Desde el año 2013 la Asociación Americana de Psiquiatría eliminó de su famoso Manual Diagnóstico y Estadístico de las Enfermedades Mentales (DSM) el diagnóstico de síndrome de Asperger, pasando la condición que describía a formar parte del trastorno del espectro del autismo (TEA). Las razones no fueron históricas, sino científicas.

Aún el síndrome de Asperger forma parte de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud (CIE) que elabora la OMS.

Es un diagnóstico muy empleado en decenas de países y sobre todo, es un término que forma parte de la identidad de cientos de miles de personas en el mundo.

Para Sheffer, deberíamos parar de emplear el término Asperger; Hans Asperger no lo merece.

Ahora solo queda preguntarse, ¿una lección de historia puede cambiar una identidad construida durante años? Se antoja complicado, aunque puede ser un excelente primer paso.

También te puede interesar leer: Así se manifiesta el síndrome de Asperger en adultos

Fuentes y referencias

Sheffer, E (2018): The Nazi History Behind ‘Asperger’. The New York Times. En https://www.nytimes.com/2018/03/31/opinion/sunday/nazi-history-asperger.html

Redacción TiTi