Mejor rendimiento cognitivo en personas con párkinson en las que predomina el temblor

Un estudio concluye que las personas con formas tremóricas y mixtas de párkinson tienen mejor evolución desde el punto de vista cognitivo que las personas con un fenotipo rígido acinético de la enfermedad.

alzheimer leve

Los resultados coinciden con otros estudios previos que también apuntan a que las personas con el tipo de párkinson en el que predomina la rigidez, la lentitud de movimientos y la inestabilidad postural tienen más riesgo de deterioro cognitivo.

Por deterioro cognitivo se hace referencia a la pérdida de capacidades en procesos como la memoria, el lenguaje o la atención (entre otros). El deterioro cognitivo, aunque no es un indicador inapelable de demencia, sí aumenta su riesgo.

En el estudio, publicado en la revista Neurol Neurosurg Psychiatry , se recopiló información de 538 pacientes con enfermedad de Parkinson a los que se clasificó en función de su fenotipo motor y se vinculó esta información a los resultados de pruebas que valoraban su estado cognitivo.

También te puede interesar leer: Los cuatro subtipos de enfermedad de Parkinson, según una investigación científica reciente

Ahora bien, ¿qué es eso de fenotipo motor?

Para entendernos llanamente diríamos que es la forma de párkinson que presenta una persona en función de los síntomas motores que manifiesta. Clásicamente se describen tres de estos fenotipos:

  • La forma tremórica, en la que predomina el temblor.
  • Forma rígido-acinética en la que el paciente experimenta disficultades en la marcha e inestabilidad postural.
  • Forma mixta en la que se experimentan síntomas de ambos fenotipos.

La investigación científica ha venido observando que el fenotipo rígido-acinético suele tener una peor evolución, sobre todo desde el punto de vista cognitivo, sin embargo, la respuesta a la medicación antiparkinsoniana, especialmente al comienzo, es muy buena.

También te puede interesar leer: Deterioro cognitivo en el párkinson: grupo de expertos comparte los conocimientos más actuales

¿Y qué se observó en este estudio?

neuralgia de arnold

Como ya habíamos comentado, los resultados de la investigación coinciden en parte con los hallazgos anteriores. Las personas con forma rígido-acinética tenían un deterioro cognitivo más marcado que las personas con forma tremórica.

Procesos como el funcionamiento ejecutivo, la memoria y la atención también estaban más deteriorados en el grupo con párkinson rígido. En este último grupo el riesgo de demencia era hasta 9 veces mayor que en el grupo con forma tremórica.

Curiosamente, los pacientes en el subgrupo mixto obtuvieron mejores resultados que los otros dos subgrupos en algunas variables cognitivas, un hecho que sorprendió a los investigadores.

El estudio tiene muchas limitaciones, como reconocen los autores, sin embargo sigue reflejando la gran diversidad de la comunidad del párkinson, o lo que es igual, la diversidad de sus necesidades de atención.

También te puede interesar leer: Párkinson rígido, la enfermedad con predominio no tremórico

Fuentes y referencias

Kulisevsky et al (2013): Enfermedad de Parkinson avanzada. Características clínicas y tratamiento (parte I). En https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0213485313001175#!

Wojtala J, Heber IA, Neuser P, et al (2018): Cognitive decline in Parkinson’s disease: the impact of the motor phenotype on cognition. J Neurol Neurosurg Psychiatry Published Online F. doi: 10.1136/jnnp-2018-319008

Dunia Chappotin