Desde el Smartphone y con vídeos: así podría ser una futura terapia para el TOC de contaminación

Dos intervenciones mediante Smartphones mejoraron la flexibilidad cognitiva en personas con miedos de contaminación semejantes a los que experimentan quienes padecen un tipo de trastorno obsesivo compulsivo (TOC).  

trastorno obsesivo compulsivo de contaminación

Casi el 45% de las personas que padecen un trastorno obsesivo compulsivo tienen un tipo denominado TOC de contaminación.

Para las personas con TOC, el mundo puede ser un lugar realmente sucio y contaminado, en el que un simple roce de la mano se percibe como una vía de contaminación que deriva en horas de lavado de manos.

Sí, realmente el TOC es un trastorno difícil y también muy complejo de tratar. Muchos pacientes no encuentran terapias efectivas y otros tantos no pueden pagársela.

¿Qué tal una terapia que pueda ayudar a aliviar los síntomas, sea no farmacológica, se pueda hacer desde el hogar y sea mucho más barata que otras terapias tradicionales?

Pues como mínimo vale la pena investigarla y conocerla.

Para que la conozcas estamos nosotros y para crear e investigar un grupo de científicos de la Universidad de Cambridge que creó una terapia mediante Smartphone para tratar el TOC de contaminación.

Según los resultados publicados en la revista Scientific Reports, dos intervenciones utilizando vídeos grabados de los propios sujetos implicados en la terapia pudieron ayudar a aliviar los síntomas similares al TOC que experimentaban.

También te puede interesar leer: Trastorno de ansiedad generalizada: causas, diagnóstico y tratamiento más actual

¿En qué consistió la terapia?

toc de contaminación aplicación

La intervención consistió en mirar dos vídeos, en uno el propio sujeto aparecía tocando objetos que para él estaban contaminados y en el segundo vídeo aparece lavándose las manos.

La idea para la terapia surgió de investigaciones previas en las que se observó que el solo hecho de que una persona con TOC mirara a otra tocar objetos que ellos consideraban contaminados hacía que experimentaran disgusto.

Algo semejante ocurría cuando observaban a otra persona lavarse las manos: experimentaban algo de alivio a sus síntomas.

Este fenómeno fue denominado exposición indirecta y constituyó la base para la creación de la terapia basada en Smartphone.

Teóricamente, mirar el vídeo de sí mismo mientras toca objetos “contaminados” puede actuar como una especie de exposición controlada que lleve a la habituación ante esas situaciones.

Observar la grabación del lavado de manos podría generar alivio al miedo que experimentan las personas con TOC de contaminación.

Pero, ¿funciona?

También te puede interesar leer: ¿Padeces hiperhidrosis? Puede ser culpa de la hiperactividad simpática

El experimento

Estaba la teoría y las primeras evidencias, así que tocaba demostrar experimentalmente que una terapia basada en esos principios podía funcionar.

Los investigadores reclutaron a un total de 93 personas con miedos significativos de contaminación, pero que aún no tenían un diagnóstico de TOC.

Según explican en la web de Research Digest se decidió no incluir a personas con diagnóstico de TOC porque se corría el riesgo de que, si la terapia no funcionaba, sus síntomas empeoraran.

Las 93 personas fueron divididas en 3 grupos de 31 sujetos cada uno, siendo asignados a las siguientes condiciones:

  • Un grupo en el que los participantes observaban el vídeo del lavado de manos.
  • Un segundo grupo que observaba el vídeo de interacción con objetos contaminados.
  • Un grupo que observaba un vídeo en el que el sujeto hacía gestos repetitivos con las manos (grupo control).

Al inicio del experimento y al finalizar se evaluó a todos los participantes con instrumentos que valoraban los síntomas de TOC, ansiedad, depresión y otras medidas clínicas de importancia.

Después de la primera evaluación los sujetos fueron grabados mientras realizaban las conductas que correspondían (lavado de manos, tocar papel aparentemente contaminado o gestos repetitivos con las manos).

Los vídeos se compartieron en una aplicación creada para este propósito a la que los sujetos accedieron 4 veces al día durante una semana.

También te puede interesar leer: Mutismo selectivo, un trastorno de ansiedad

Los resultados

cefalea fisiopatología

Pasado el tiempo de intervención, los investigadores pudieron observar que en los grupos que sí recibieron la terapia (y no en el control) había mejorado la flexibilidad cognitiva, algo que asombró a los científicos que no esperaban que algo así ocurriera en solo una semana.

La flexibilidad cognitiva, definida como la habilidad de ajustar el comportamiento a las demandas de un ambiente cambiante, se considera afectada en las personas con TOC, siendo una de las características neuropsicológicas más destacadas del trastorno.

Además, los participantes parecieron experimentar una disminución en la severidad de los síntomas de TOC, aunque específicamente los miedos de contaminación no parecieron disminuir.

Para los investigadores, quizás una semana no es suficiente tiempo para lograr cambios en ese sentido, pero se siente alentados por el hecho de que una medida como la flexibilidad cognitiva, que está en la base del trastorno, sí haya mejorado.

El estudio tiene limitaciones evidentes, empezando por el hecho de que no incluyó a personas con un trastorno de TOC, pero como prueba de concepto es muy válido.

Para el futuro queda evaluar las terapias en pacientes con TOC, delimitar el tiempo que debe durar la intervención, determinar cuál de los vídeos es más apropiado para cada caso y los subgrupos de pacientes que más podrían beneficiarse de este tipo de terapia.

También te puede interesar leer: Trastorno obsesivo compulsivo en la vejez ¿Cómo evoluciona el TOC?

Referencias

Gruner, P., & Pittenger, C. (2016). Cognitive inflexibility in Obsessive-Compulsive Disorder. Neuroscience345, 243-255.
Jalal, Baland; Brühl, Annette; O’Callaghan, Claire; Piercy, Thomas; Cardinal, Rudolf N; Ramachandran, Vilayanur S; Sahakian, Barbara J.(2018): Novel Smartphone Interventions Improve Cognitive Flexibility and Obsessive-Compulsive Disorder Symptoms in Individuals with Contamination Fears. Scientific Reports. En https://www.nature.com/articles/s41598-018-33142-2#

Young. E (2018): Repeatedly watching a video of themselves touching a filthy bedpan reduced people’s OCD symptoms. En https://digest.bps.org.uk/2018/11/19/repeatedly-watching-a-video-of-themselves-touching-a-filthy-bedpan-reduced-peoples-ocd-symptoms/

Dunia Chappotin