CES 2019: los dispositivos con aplicación en el área de la salud mental y la neurología que destacaron en esta edición

Sensores de uñas para monitorizar el párkinson, robots de compañía como intento de enfrentar la epidemia de soledad, sistemas de neurofeedback para optimizar la memoria y la concentración: todo esto ( y mucho más) en CES 2019.

Asistentes a la inauguración de CES 2019 | Consumer Technology Association

Ya terminó en Las Vegas, EE.UU, la que quizás sea la feria de electrónica de consumo más importante del mundo, conocida como CES.

El pasado 11 de enero cerró sus puertas, pero todavía dan mucho que hablar (y sobre todo escribir) los miles de dispositivos que se presentaron en esta fiesta de la tecnología.

Los dispositivos para la salud fueron otro año más grandes protagonistas. Hubo de todo: innovaciones últiles, tontas e interesantes.

¿Algo de utilidad para el campo de la salud mental y el neurológico? Pues sí, no muchas ni revolucionarias, pero interesantes ¡Vamos allá!

Dos grandes contra el párkinson: IBM y la fundación Michael J. Fox

CES 2019

Prototipo del sensor de uñas de IBM | IBM Lab

La empresa IBM presentó un dispositivo y un proyecto de investigación de importancia para el párkinson.

El dispositivo es un sensor que se coloca en una uña y mide a lo largo del día variables como el movimiento y la fuerza de agarre de las manos, lo que podría ayudar a monitorizar la evolución del párkinson y otros trastornos del movimiento.

El proyecto de investigación en el que IBM se ha unido a la fundación Michael J. Fox, la que quizás sea la organización que lleva el liderazgo mundial en apoyar proyectos de investigación sobre el párkinson, pretende poner el poderío de IBM en inteligencia artificial al servicio de describir la evolución detallada del párkinson desde sus comienzos.

La fundación Michael J. Fox podrán fondos y los datos de pacientes que han ido acumulando gracias a su iniciativa Parkinson’s Progression Markers Initiative.

El reloj inteligente que mide la presión arterial

Omron HeartGuide | Omron

La presión arterial alta y la salud de tu cerebro son enemigos declarados.

Y para aquellos que tienen problemas con esta variable de salud, la empresa japonesa Omron, una de las líderes en la fabricación de equipos médicos electrónicos, ha creado un reloj inteligente que incorpora bombas y sensores de presión de forma semejante a como lo hacen los equipos tradicionales para medir la presión arterial.

Omron HeartGuide, que es la marca de este reloj, ya ha sido aprobado por la FDA estadounidense y se comercializa, aunque por el momento el producto está en preventa.

DFree promete mejorar el control de la incontinencia urinaria

DFree | Triple W

DFree es un dispositivo inalámbrico que mide los cambios en el tamaño de la vejiga mediante tecnología de ultrasonido y te avisa al móvil cuando sea el momento de ir a orinar.

El dispositivo consta de dos piezas unidas; una contiene la batería y puede colocarse en un cinturón o en el bolsillo, y la otra es el sensor, que se coloca sobre la piel con una cinta adhesiva 20 mm por encima del pubis.

La batería tiene una duración aproximada de 24 horas y cargarla requiere de 4 horas, lo que posiblemente sea una de sus principales limitaciones.

Este dispositivo ya está a la venta en EE.UU y tiene un precio de $ 499.99.

BrainCo o la posibilidad de mover imágenes con tu cerebro


BrainCo es una compañía salida del prestigioso Harvard Innovation Lab dedicada al desarrollo de productos basados en interfaces cerebro-ordenador, es decir, tecnologías capaces de «traducir» la actividad neuronal en órdenes que pueden ser ejecutadas por un software.

Por ejemplo, en el caso de BrainCo tienen un sistema para entrenar la memoria, la concentración y otros procesos cognitivos en el cual el usuario debe colocarse una cinta en el cerebro, esta medirá su actividad cerebral mientras realiza un videojuego en el que controla la velocidad de un coche.

Lo interesante del juego es que ¡lo controlas con tu cerebro! Vas «jugando mentalmente» y los cambios que vas generando funcionan como neurofeedback que te permiten controlar tus procesos mentales.

A medida que aumentan la velocidad del coche, más concentrado estás.

En CES 2019 BrainCo presentó varias alternativas de su sistema, por ejemplo, en lugar de mover un coche en un videojuego, puede ser un modelo en miniatura real.

Este sistema aún no se está comercializando, pero sí es un buen ejemplo de por dónde puede ir la estimulación cognitiva del futuro.

TouchPoints, la promesa de disminuir el estrés rápido y sin esfuerzo

Treinta segundos es lo que se supuestamente se necesita para disminuir el estrés alrededor de 70%. Y todo esto sin esfuerzo, ¿qué maravilla, cierto?

Eso es lo que promete TouchPoints, un sistema que incluye dos dispositivos, se coloca uno en cada mano, semejantes en su forma (que no en su tecnología) a un reloj.

Cada uno de estos dispositivos emite una vibración bilateral alterna que, supuestamente, ayuda a alterar la reacción de lucha, huida o parálisis propia de las reacciones de estrés.

Científicamente esta tecnología se basa en la llamada NeuroEstimulación Bilateral Alterna, pero la realidad es que la efectividad de TouchPoints aún está por demostrarse.

Robots, muchos robots en CES 2019

Dos modelos del robot Lovot

Por si alguien dudaba de que los robots domésticos estaban en auge, CES 2019 le da un buen baño de realidad.

Robots de compañía para adultos mayores que viven solos, como ElliQ y otros que también están orientados al sector infantil, como Bocco Emo, interactúan con el usuario y le ayudan a mantenerse informado.

Pero también hay modelos, como KiKi y Lovot, que simplemente aspiran a ser una mascota, con grandes ojos, caprichos y necesidades y un aspecto «achuchable» que los hace irresistibles.

Los robots de compañía avanzan, tal vez como el síntoma más inequívoco de nuestra incapacidad de palear la epidemia de soledad que cubre el mundo.

Referencias

IBM (2019): IBM’s Innovations at CES 2019 Showcase What’s Next in Technology Transforming the World. En  https://www.gurufocus.com/news/796267/ibms-innovations-at-ces-2019-showcase-whats-next-in-technology-transforming-the-world

Elizabeth Gore (2019): CES 2019 Is Almost Over. Here Are the 3 Most Important Trends for Every Entrepreneur to Know. En https://www.inc.com/elizabeth-gore/ces-2019-is-almost-over-here-are-3-most-important-trends-for-every-entrepreneur-to-know.html

Lynn La (2019): Blood pressure watches, sleep tech and more: CES 2019 was all about health. En https://www.cnet.com/news/from-a-blood-pressure-watch-to-sleep-tech-ces-2019-was-all-about-health-tech/

 

IMPORTANTE

TiTi es un sitio web de información y bajo ningún concepto debe ser tomado como sustituto del criterio médico. Si tiene cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su médico.  Si tiene algún comentario que realizar sobre este artículo en específico, no dude en escribirnos a hola@infotiti.com. Por favor, tenga presente enviar junto a su comentario el enlace al artículo al que está haciendo referencia. Gracias!

Búsqueda por etiquetas:, ,