¿Cómo encontrar un ensayo clínico? Estas webs te ayudan a dar con ellos

Webs como REec y clinicaltrials.gov facilitan información sobre ensayos clínicos en España y a nivel internacional, respectivamente.

Primero: participar en un ensayo clínico no es una decisión que se deba tomar a la ligera. Implica que dedicarás tiempo, incluso recursos económicos, a una acción que lleva implícita cierto grado de riesgo para tu salud en el caso de que en el ensayo se esté evaluando una nueva terapia médica.

Además, seguramente sabrás que no todo el que desea puede participar en un ensayo clínico, ya que estos tienen estrictos criterios sobre quién puede o no entrar en la investigación.

Incluso, dado el caso de que te decidas a participar en uno y seas aceptado, siempre existe la posibilidad de que el estudio sea controlado y tú estés en el grupo que recibirá una sustancia placebo.

Todo lo anterior es cierto, como también lo es el hecho de que muchas veces las terapias que hay en el mercado son claramente insuficientes para mejorar el estado de salud de una persona.

O en realidad te interesa ayudar en el avance del conocimiento médico.

Sea cual sea la razón, muchos nos preguntamos a menudo: ¿Cómo puedo saber si cerca de mí se está realizando un ensayo clínico relacionado con mi enfermedad?

También puede suceder que hayas escuchado sobre un fármaco en investigación y quieres saber si se está evaluando en tu país.

¿Cómo saberlo? Pues es lo más directo es ir y preguntar a tu médico de cabecera, pero si quieres tomar el asunto en tus manos, existen webs que te dan toda la información.

Vamos a conocer dos de ellas.

También te puede interesar leer: Trasplante de células madre en esclerosis múltiple: otro ensayo clínico refleja su efectividad en algunos casos

Encontrar ensayos clínicos en en España: registro español de estudios clínicos (REec)

Si estás interesado en los ensayos clínicos que se están realizando en España, guarda este link: https://reec.aemps.es/reec/public/web.html

Es el registro español de estudios clínicos, ahí puedes buscar por muchos criterios, por ejemplo; nombre del fármaco, enfermedad, incluso por la persona de contacto.

Veamos un ejemplo más gráfico. Yo quiero saber qué ensayos se están realizando en alzhéimer, así que pongo esa palabra en el buscador (ver imagen siguiente)

encontrar ensayo clínico
Página de inicio de la web del registro español de estudios clínicos | Recorte de pantalla

Me devuelve 76 resultados (ver imagen siguiente) y si te fijas, a la izquierda encuentras varias opciones para filtrar los resultados, por ejemplo, si deseas ver solo ensayos que actualmente están reclutando.

Resultados de la búsqueda por el término «Alzheimer» en el registro español de estudios clínicos | Recorte de pantalla.

Si das clic en cualquiera de ellos verás que te salen los detalles del ensayo en sí, como el tipo de intervención, el tiempo de duración estimada, los criterios de inclusión y los de exclusión y las localidades en las que se realizará.

También aparece una persona o institución de contacto con su número de teléfono y el correo electrónico.

También te puede interesar leer: Ensayo clínico se cobra la vida de 5 enfermos de párkinson

Internacionalmente: clinicaltrials.gov

Esta web, a la que puedes acceder mediante el link: https://www.clinicaltrials.gov/ct2/home,  está administrada por la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU y es una de los registros más potentes de ensayos clínicos a nivel internacional.

Su funcionamiento es semejante a la del registro español, con el añadido de que puedes buscar por países.

Por ejemplo, podemos buscar qué ensayos clínicos se están realizando en Argentina relacionados con la esclerosis múltiple (ver imagen siguiente).

Página de inicio de la web clinicaltrial.gov | Recorte de pantalla.

Eso sí, como ya has podido ver en la imagen, la web está en inglés, así que te será necesario entender un poco el idioma para manejarte mejor.

Por último, mencionar que dependiendo del país en el que residas, pueden existir registros de ensayos clínicos que te sean muy útiles. Pregunta a tu médico, que seguro te sabrá orientar.

También te puede interesar leer: Inician ensayo clínico con fármaco para la esclerosis lateral amiotrófica y el alzhéimer

Fuentes

American Society of Clinical Oncology: Cómo buscar un ensayo clínico. En https://www.cancer.net/es/investigaci%C3%B3n-y-defensa/ensayos-cl%C3%ADnicos/c%C3%B3mo-buscar-un-ensayo-cl%C3%ADnico

FDA : La investigación clínica versus el tratamiento médico. En https://www.fda.gov/ForPatients/ClinicalTrials/ClinicalvsMedical/ucm487396.htm

 

Dunia Chappotin