La FDA carga con dureza contra los que venden suplementos para el alzhéimer «los productos ofrecidos por estos estafadores no tendrán ningún efecto en el paciente»

La FDA carga con dureza contra los que venden suplementos para el alzhéimer «los productos ofrecidos por estos estafadores no tendrán ningún efecto en el paciente»

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos ha emitido 12 cartas de advertencia y 5 cartas de asesoramiento en línea a empresas que comercializan productos sobre los que afirman que pueden curar, revertir o evitar el avance del alzhéimer.

alzheimer suplementos
Varios productos para el alzhéimer vendidos ilegalmente | U.S. Food and Drug Administration

Más clara y directa no ha podido ser la FDA estadounidense, el organismo que regula, entre otros temas, la comercialización de medicamentos en EE.UU. En un artículo publicado en su web advierten contra las empresas que «ofrecen productos que afirman, sin pruebas, que pueden prevenir, tratar, retardar o inclusos curar la enfermedad de Alzheimer».

Y sigue el regulador advirtiendo que «en el mejor de los casos, los productos ofrecidos por estos estafadores no tendrán ningún efecto en el paciente; en el peor, pueden ser peligrosos para quien los consume», en ocasiones impidiendo que siga el tratamiento médico estándar.

En la mayoría de los casos, aunque no siempre, estos productos se venden como suplementos dietéticos y el canal de venta principal es Internet, territorio en el que logran llegar a millones de personas, fundamentalmente gracias a las redes sociales.

La FDA emitió 12 cartas de advertencia y 5 cartas de asesoramiento en línea a empresas que comercializan estos productos (un total de 58), que deben responder en un plazo de 15 días. Si en ese periodo no responden a la FDA explicando cómo van corregir las violaciones detectadas, el organismo regulador podría iniciar acciones legales.

Para ayudar a la población a detectar mejor los productos, la FDA ha publicado fotos en una cuenta de flickr.

También te puede interesar leer: Vitaminas y otros suplementos dietéticos en la esclerosis múltiple, ¿qué funciona?

Protégete, estas son las afirmaciones falsas más comunes

Estos productos se promocionan con afirmaciones no aprobadas para prevenir, tratar o curar la enfermedad de Alzheimer. La FDA advierte a los consumidores que deben evitar los productos no aprobados y potencialmente inseguros. | U.S. Food and Drug Administration

En un artículo publicado a inicios de este mes (febrero 2019), la FDA da algunas claves para detectar a los estafadores que comercializan productos sin ninguna base científica, aprovechando la vulnerabilidad de millones de personas que se enfrentan a enfermedades sin tratamiento curativo en el mercado.

Por ejemplo, algunas afirmaciones que pueden hacer:

  • En tan solo una semana, usted puede hasta revertir el deterioro mental relacionado con la demencia o incluso el Alzheimer»;
  • “Se ha demostrado clínicamente que ayuda con las enfermedades mentales como el Alzheimer e incluso la demencia”;
  • «Los suplementos se usan para curar la enfermedad de Alzheimer”;
  • “Puede… reducir a la mitad el riesgo de desarrollar el Alzheimer”;
  • “Puede ayudar a evitar el avance del Alzheimer”;  y
  • “Se ha demostrado clínicamente que ayuda con las enfermedades mentales como el Alzheimer e incluso la demencia”.
alzheimer vitaminas
Estos productos se promocionan con afirmaciones no aprobadas para prevenir, tratar o curar la enfermedad de Alzheimer. La FDA advierte a los consumidores que deben evitar los productos no aprobados y potencialmente inseguros. | U.S. Food and Drug Administration

Para protegerse de la propaganda, el regulador recomienda dudar de los productos que se comercialicen como supuesto «descubrimiento científico» o que estén acompañados de algunas de las afirmaciones anteriores.

También te puede interesar leer: Ginkgo biloba para el cerebro ¿Y eso realmente funciona?

Se acercan nuevas regulaciones para el sector de los suplementos dietéticos

Ante el auge de nuevos productos en el sector de los suplementos dietéticos, sobre todo en EE.UU, donde 3 de cada 4 personas consume algún suplemento de forma regular, la FDA ya ha anunciado que tomará acciones para modernizar la regulación y supervisión de los suplementos dietéticos.

Quiere hacer énfasis especial, en la comunicación rápida de las advertencias sobre los productos a los consumidores, en la falsa publicidad y en el etiquetado, sin dejar de dar margen a la innovación en un sector que, reconoce, ofrece algunos productos que contribuyen a la salud de sus consumidores.

También te puede interesar leer: Si has leído que estos suplementos nutricionales frenan el alzhéimer, lee antes la opinión de los expertos

Fuentes

U.S. Food and Drug Administration (2019): FDA takes action against 17 companies for illegally selling products claiming to treat Alzheimer’s disease. En https://www.prnewswire.com/news-releases/fda-takes-action-against-17-companies-for-illegally-selling-products-claiming-to-treat-alzheimers-disease-300793150.html

U.S. Food and Drug Administration (2019): Statement from FDA Commissioner Scott Gottlieb, M.D., on the agency’s new efforts to strengthen regulation of dietary supplements by modernizing and reforming FDA’s oversight. En https://www.fda.gov/NewsEvents/Newsroom/PressAnnouncements/UCM631065.htm

U.S. Food and Drug Administration : Warning Letters. En https://www.fda.gov/ICECI/EnforcementActions/WarningLetters/default.htm#browse