ProMIS™ Neuroscience: ciencia canadiense en busca de un tratamiento para las enfermedades neurodegenerativas

ProMIS™ Neuroscience: ciencia canadiense en busca de un tratamiento para las enfermedades neurodegenerativas

ProMIS Neurosciences, Inc. es una compañía biotecnológica canadiense que se enfoca en el desarrollo de terapias para el tratamiento de enfermedades degenerativas como la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson y la Esclerosis Lateral Amiotrófica.

avances trastornos del movimiento en 2018

Las enfermedades neurodegenerativas se caracterizan por la destrucción progresiva de células nerviosas, provocando el deterioro cognitivo y funcional de las personas que las sufren. Entre los desórdenes más frecuentes de nuestra época se encuentran la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson y la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

De acuerdo con Dr. Eliezer Mazliah, director de la División de Neurociencias de la Academia Americana de Neurología, existe un mecanismo común entre estos padecimientos: durante sus primeras etapas, los monómeros (moléculas que se unen mediante enlaces covalentes) forman oligómeros o complejos protéicos que resultan tóxicos para la sinapsis neuronal.

ProMis Neurosciences, Inc. es una compañía biotecnológica que ha decidido enfocarse en el descubrimiento y desarrollo de anticuerpos específicos que contrarresten los efectos de dichas estructuras.

También te puede interesar leer: BioArctic, talento biofarmacéutico sueco contra la neurodegeneración

Una compañía canadiense con una perspectiva biotecnológica novedosa

ProMIS Neurosciences

El 23 de enero de 2004 Amorfix Life Sciences Ltd., una compañía que desarrollaba productos terapéuticos para tratar y diagnosticar cáncer, ELA y alzhéimer pasa a ser ProMIS Neurosciences, Inc.

La nueva compañía fue fundada por Vigen Nazarian, mentor y asesor de innovación de la Universidad de Toronto y Neil Cashman, uno de los más prominentes investigadores canadienses en el campo de las enfermedades neurodegenerativas.

Tenían como objetivo principal el descubrimiento y perfeccionamiento de terapias de precisión para el diagnóstico temprano y el tratamiento de desórdenes neurodegenerativos. Con sede en Toronto, Canadá, en la actualidad posee también oficinas en Massachussets, EUA, y Cambridge, UK.

¿Pero cómo esta compañía biotecnológica sería capaz de proponer mecanismos novedosos para realizar un diagnóstico temprano?  Basándose en los últimos estudios científicos publicados sobre este tema, los especialistas de ProMis Neuroscience consideran que los oligómeros tóxicos o proteínas mal formadas son la base para la aparición de  estas enfermedades.

Utilizan plataformas computacionales únicas (ProMIS™ y Collective Coordinates) para predecir regiones de los oligómeros susceptibles a la actividad de anticuerpos.

Cuando las proteínas se pliegan incorrectamente, como ocurre durante la formación de placas amiloideas en el cerebro de las personas que padecen alzhéimer, tienden a exponer regiones que pueden ser utilizadas por los anticuerpos para unirse a ellas. De esta manera, no solamente se detecta su aparición, sino también se evita que afecten otras proteínas que se han formado “normalmente”.

ProMis Neuroscience espera ser noticia en este año 2019 que comienza. ¿La razón? Un nuevo anticuerpo que se halla en fase preclínica, pero que esperan que próximamente pase a evaluarse en ensayo clínico.

También te puede interesar leer: NeuroVision, la compañía que quiere diagnosticar el alzhéimer en los ojos

PMN310, candidato terapéutico en el alzhéimer

flujo sanguíneo cerebral alzheimer

Según Dr. James Kupiec, el jefe médico de la compañía, la terapia de anticuerpos de mejor calidad para la enfermedad de Alzheimer debería enfocarse en los oligómeros tóxicos, sin afectar las formas benignas del beta – amiloide. Es exactamente lo que se espera de PMN310, un anticuerpo que se halla en las últimas fases de desarrollo preclínico.

Hasta el momento, los resultados indican una gran selectividad por los oligómeros tóxicos del beta-amiloide y una mejor adherencia a los mismos que el resto de los fármacos en experimentación que hay en la actualidad.

Las pruebas preclínicas sugieren que podrá ser administrado de forma segura y con mayor eficacia que fármacos como el bapineuzumab, el aducanumab y el solanezumab (que han estado o están en ensayo clínico) que afectan también los monómeros y las placas amiloides, además de incrementar el riesgo de sufrir edema cerebral.

Sin embargo, será necesario esperar a las pruebas clínicas que deberán comenzar próximamente con pacientes y sujetos sanos, para ver si la promesa del PMN310 se materializa.

También te puede interesar leer: BenevolentAI, la compañía que busca derrotar las enfermedades neurodegenerativas con inteligencia artificial

Fuentes bibliográficas

ProMis Neuroscience, Inc. En: www.promisneurosciences.com

Streetwise Reports (2018) Neurosciences Company Reports Potential for Improved Safety Profile for Alzheimer’s Treatment. En: https://www.streetwisereports.com/pub/na/neurosciences-company-reports-potential-for-improved-safety-profile-for-alzheimers-treatment

Streetwise Reports (2018) Selectively Targeting Alzheimer’s Disease’s Root Cause Is Key, Biotech Says. En: https://www.streetwisereports.com/pub/na/selectively-targeting-alzheimers-diseases-root-cause-is-key-biotech-says