El ingenio de las personas con párkinson: los trucos que usan para vencer la congelación de la marcha

Un estudio realizó una recopilación de las estrategias y trucos más usados por los pacientes con párkinson para vencer sus problemas de movilidad, especialmente el llamado congelamiento o «freezing» en la marcha.

neurogénesis actividad física

Decenas de estrategias para vencer el congelamiento de la marcha en las personas con párkinson organizadas en 7 categorías fueron identificadas por un grupo de investigadores de centros holandeses, checos y canadienses.

Las estrategias son creadas por los propios pacientes, quienes compartieron con los investigadores vídeos en los que se puede ver la estrategia que emplean para manejar los angustiosos segundos en los que le es imposible andar.

Seguramente los investigadores, siendo testigos de tanto ingenio, decidieron que no podían quedarse sin documentar los trucos que funcionan en unos y que a otros también pueden servir.

El resultado de su recopilación apareció en un artículo de revisión en la revista Jama Neurology y en total recogen 59 estrategias que clasificaron en 7 categorías, más un vídeo en el que pueden apreciarse algunas de ellas.

Nosotros hablaremos brevemente de las categorías y te invitamos a ver el vídeo al que puedes acceder mediante este enlace.

También te puede interesar leer: Estimulación de la médula espinal mejora la marcha en las personas con párkinson

Categoría 1: Estímulos externos

Estas estrategias de compensación son las más comunes y conocidas. Incluye la utilización de señales externas que facilitan la marcha, por ejemplo:

  • Caminar sobre señales visuales colocadas en el suelo (p. ej. cintas)
  • Caminar sobre un rayo láser proyectado al suelo mediante un bastón o los zapatos.
  • Caminar al ritmo de un estímulo sonoro.

Categoría 2: Estímulos internos

Mientras en la primera categoría los pacientes usan estímulos externos, existe otro tipo de estrategias que son internas y que también contribuyen a focalizar la atención en la marcha, por ejemplo:

  • Contar internamente mientras se camina.
  • Modificar la postura, por ejemplo, llevando los brazos hacia la espalda antes de empezar a caminar.

Categoría 3: Observación de la acción e imaginación de la marcha

mejorar la salud del cerebro

Resulta que a algunos pacientes les ayuda observar a otros caminar junto a ellos, mientras que en algunos casos recrear mentalmente todo el acto de andar es una estrategia efectiva para luchar contra el freezing.

También te puede interesar leer: La actividad física es tu mejor aliada contra el párkinson: estas recomendaciones te ayudarán a sacarle el mejor partido

Categoría 4: Alterar el estado mental

Esta es una estrategia menos fácil de implementar en el día a día, pero ahí está: consiste en aumentar nuestro estado de alerta y excitación.

Dicho así parece poco comprensible, pero los investigadores ponen un ejemplo muy ilustrativo: cuando hay un evento de riesgo inminente, como un fuego o terremoto, los pacientes con párkinson con importantes problemas de movilidad logran moverse con gran habilidad, es lo que se conoce como cinesia paradójica.

Categoría 5: Cambiar los requerimientos de balance

Caminar requiere de un complejo mecanismo mediante el cual cargamos peso en una pierna mientras descargamos la otra que da el paso, un proceso que parece verse alterado en los pacientes con párkinson.

Para compensar esta situación, algunos pacientes han llegado a utilizar una bicicleta de andar que no lleva pedales  y tiene un asiento más amplio (su uso no es muy común) o cambian el peso de pierna en el lugar antes de realizar el paso.

Categoría 6: Adoptar nuevas formas de caminar

Esta categoría incluye algunas de las estrategias más curiosas, por ejemplo, algunas personas caminan como si estuvieran patinando, otras como si estuviesen marchando y en algunos casos correr es lo que mejor les funciona para vencer el bloqueo de la marcha.

Categoría 7: Usar las piernas de otras formas para lograr movilidad

Puede parecer paradójico desde fuera, pero muchos pacientes con párkinson con grandes dificultades para andar pueden perfectamente montar en bicicleta o incluso patinar sobre hielo, momentos en los que logran mejorar su movilidad.

Hasta aquí las siete categorías que proponen los investigadores, quienes consideran que:

La variedad de estrategias de compensación recopiladas pone de relieve la enorme inventiva de los pacientes y sus cuidadores y subraya la necesidad de colaborar con ellos para perfeccionar los enfoques de tratamiento actuales”.

No olvides ver el vídeo, que seguramente despertará tu admiración.

También te puede interesar leer: Congelación o bloqueo de la marcha en la enfermedad de Parkinson: 5 estrategias para prevenirlo

Fuentes

Nonnekes J, Růžička E, Nieuwboer A, Hallett M, Fasano A, Bloem BR. Compensation Strategies for Gait Impairments in Parkinson Disease: A Review. JAMA Neurol. Published online March 25, 2019. doi:10.1001/jamaneurol.2019.0033

Dunia Chappotin