En días pasados leíamos sobre Aducanumab un fármaco de la biotecnológica Biogen Idec que había logrado reducir la acumulación de placas beta-amiloides; a este le siguió AZDO5030, un fallido compuesto contra el cáncer que también mostraba resultados prometedores en ese sentido.
Hoy es Edaravona el fármaco que da qué hablar ¿La diferencia? Edaravona ya está en el mercado, eso si, no precisamente para tratar la enfermedad de Alzheimer.
Actualmente es usado para tratar los accidentes cerebrovasculares en algunos países asiáticos pero ensayos en fase inicial realizados con ratones muestran que el medicamento, conocido como Edaravona, puede ayudar a aliviar el deterioro mental asociado a la enfermedad de Alzheimer y mejorar la memoria y las habilidades de aprendizaje.
Estos resultados han sido publicados en la prestigiosa revista Proceedings of the National Academy of Sciences. “Edaravona se puede unir al péptido amiloide que es un factor fundamental que conduce a la degeneración de las células nerviosas” expresó Xin-Fu Zhou investigador principal del estudio en la Universidad de Australia del Sur durante un comunicado de prensa.
Es un captador de radicales libres que suprime el estrés oxidativo que es una causa principal de la degeneración del cerebro”. (fuente: Science Alert).
Probando el fármaco en el laboratorio el equipo de investigadores encontró que efectivamente bloquea la función tóxica de las células beta-amiloide y además inhibe la hiperfosforilación de la proteína tau.
Al administrarlo en ratones genéticamente modificados para desarrollar acumulaciones de beta amiloide y compararlo con un grupo control, encontraron que los ratos a los que se les administró Edaravona obtuvieron mejores resultados en los test de memoria y cognición mientras envejecían y además tenían menos acumulación de placas amiloides e inflación en el cerebro.
Aunque los resultados son prometedores los científicos hacen énfasis en que las personas no deben usar aún Edaravona para tratar la enfermedad de Alzheimer pues mucha investigación queda aún por delante.
Las noticias sobre nuevos descubrimientos no dejan de sucederse ¿Cuándo se vencerá la barrera del laboratorio y tendremos un fármaco en el mercado? Millones de personas lo esperan ansiosas.