Ejemplo de rutina para una persona con alzhéimer en fase leve o moderada que conviva con un cuidador en el domicilio.
¿Has pensado cuán importante son las rutinas para nuestro cerebro? ¿Cuánto esfuerzo nos ahorra el que nuestro día a día esté lleno acciones automatizadas? En el caso de una persona con alzhéimer las rutinas son necesidad de primero orden. Ayudan a:
- Evitar la agitación que pueden generar situaciones novedosas.
- Que el enfermo siga realizando actividades por sí mismo durante más tiempo.
- Aumentar la sensación de control del cuidador.
- Optimizar el tiempo y otros recursos que se emplean en el cuidado.
¿A ti te ocurrió? 4 fases por las que pasa un cuidador.
Rutinas alzhéimer ¡No olvides estos puntos!
Al crear una rutina hay factores que debemos tener en cuenta para que esta sea más efectiva y se convierta en una herramienta útil para el cuidador. Por ejemplo:
- Al planificar el día a día toma en consideración las preferencias y la rutina previa del enfermo. Si le gustaba dar un paseo en la mañana o ver las noticias, no hay necesidad de cambiar radicalmente este hábito.
- Incluye en la planificación tiempo para ti ¡Esto es fundamental!
- Identifica las situaciones que suelen generarle ansiedad; evítalas en la medida de lo posible. En los casos en que sea imposible, intenta limitar su impacto. Por ejemplo, si la visita y la conversación de un amigo le genera ansiedad, este puede estar menos tiempo o evitar preguntas que incomoden a la persona.
- Intenta incorporar al enfermo en la realización de actividades cotidianas como barrer, quitar el polvo o cortar las verduras. Esto será posible sobre todo en la fase leve y moderada de la enfermedad.
- Si una actividad genera el rechazo del enfermo es mejor no realizarla.
- Recuerda que para una persona con alzhéimer es difícil mantener la atención centrada mucho tiempo en una tarea, seguir instrucciones que impliquen varios pasos y aprender cosas nuevas ¡Mantén las cosas simples!
- Aunque planificar una rutina diaria es más efectivo, no es una camisa de fuerza. Muchos imprevistos surgirán que te romperán esos hábitos o simplemente hay días que no te apetecerá hacer algo. No pasa nada, es una guía, no una obligación.
Dar de comer a una persona con alzhéimer: no ignores estos 12 puntos.
Ejemplo de una rutina de cuidado de una persona con alzhéimer.
-
- Levantarse antes de que el enfermo despierte, así podrás prepararte antes de comenzar a atenderle.
- Despertarle, generalmente a la misma hora todos los días. Para establecer esa hora ten en cuenta sus hábitos previos. Dejarle estar en cama todo lo que desee puede aumentar el riesgo de insomnio.
- Realizar las actividades de higiene matutina. Ten en cuenta que si el enfermo puede seguir haciendo esto por sí mismo es mejor dejarlo, aunque lleve más tiempo y cierta ayuda por tu parte.
- Preparar el desayuno, idealmente con ayuda del enfermo. Desayunar.
- Realizar alguna tarea que implique un nivel más alto de actividad mental o física, por ejemplo, estimulación cognitiva (puedes leer una pequeña guía sobre estimulación aquí) o dar un paseo en el exterior.
- Descansar, tener un rato de calma.
- Realizar alguna tarea del hogar. Evidentemente esto dependerá en buena medida de las habilidades que conserve el enfermo.
- Preparar la comida, nuevamente intentando incorporar a la persona con alzhéimer en su elaboración
- Comer, lavar los platos, organizar la cocina.
- Ver las noticias o leer una revista.
- Tomar una pequeña siesta, preferiblemente en el sillón y que no supere los 45 minutos.
- Dar un pequeño paseo, ir a tomar un café o a visitar a un amigo. Si las actividades en el exterior resultan muy difíciles de realizar, sustituir los paseos por pequeñas caminatas en el pasillo del edificio o del piso.
- Comenzar a preparar la cena.
- Cenar, fregar y ordenar la cocina.
- Lavarse los dientes y ponerse el pijama.
- Ver un poco la tele o leer en el caso de que aún resulte posible. El ambiente ya debe estar señalando que la hora de dormir se acerca, por ejemplo, disminuyendo el nivel de luminosidad.
- Ir a la cama, generalmente a la misma hora todos los días.
Este es solo un ejemplo de rutina muy general, cada cuidador tendrá la suya propia que dependerá de factores como las habilidades del enfermo y hasta de la cultura de un país ¿Lo importante? Tenerla y que resulte de ayuda.
Síndrome del cuidador quemado. Causas, síntomas y estrategias de afrontamiento.
Fuentes y referencias
Alzheimer Society of Canada: Routines and reminders. En http://www.alzheimer.ca/en/Living-with-dementia/Day-to-day-living/Routines-and-reminders
Alzheimer’s Association: Activities at home. En http://www.alz.org/national/documents/brochure_activities.pdf
Alzheimer’s Association: Creating a Daily Plan. En http://www.alz.org/care/dementia-creating-a-plan.asp